MADRID. Como es bien sabido desde hace dos años los ciudadanos griegos viven de las ayudas de la Eurozona, dada la imposibilidad del Gobierno griego de financiarse a tipos razonables puesto que es insolvente. No obstante, ya que el dinero procede los miembros de la Unión Europea, estos exigen contraprestaciones basadas en más austeridad que han terminado por generar un caldo de cultivo en los ciudadanos griegos que puede acabar con la salida de Grecia del euro.
Pero, ¿qué pasaría si Grecia deja el euro? La primera consecuencia sería clara: la Eurozona cortaría sus ayudas lo que traería dos derivadas más. Por un lado, la quiebra del sistema bancario griego y la instauración de un descanso bancario (corralito); y, por otro, el Gobierno griego ya no podría gastar más de lo que ingresa. Esto quiere decir que su déficit público debería pasar al 0% sobre el PIB en cuestión de semanas, lo que supondría una radical caída del consumo y de la inversión.
Y ante esto, ¿qué harían las autoridades griegas? Probablemente instaurar de nuevo su moneda, el dracma, con una severa devaluación que abarataría las exportaciones y reactivaría a corto plazo la actividad económica.
APOCALÍPTICAS CONSECUENCIAS
No obstante, las consecuencias de una depreciación de su moneda son incalculables y la devaluación podría agravarse hasta niveles insospechados con la consecuente pérdida para el ahorro de los griegos. Una situación que podría llevar a una hiperinflación de consecuencias más dañinas aún para la economía griega.
En mi opinión la salida del euro de Grecia plantea para las autoridades griegas un escenario apocalíptico y que no creo que estén dispuestos asumir. Para el resto de potencias europeas la posibilidad de una ruptura del euro supone un aumento de la especulación en la deuda pública de los países en zona de riesgo que les puede llevar a situaciones más límites, aún.
Esperemos que este escenario que acabo de describir no ocurra y que se imponga la cordura, mientras Grecia y la Unión Europea trabajen por evitar un escenario que afectaría gravemente a todos los ciudadanos de la Eurozona. Confiemos que la sensatez y el rigor prevalezcan ante esta difícil situación del país heleno.
_____________________________________________________
* Juan Pedro Zamora es analista de XTB
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.