X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mercado está completamente equivocado

STEEN JAKOBSEN (*). 27/03/2012 "Los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo se han llevado tal parte del pastel del crédito, que al sector privado no le han quedado más que las migas..."

MADRID. El mercado espera que los bancos centrales no paren nunca y no cree que el mundo deba preocuparse, pero lo más probable es que se esté equivocando. 'En general, el arte de gobernar consiste en quitarle a una parte de la población todo el dinero posible, para dárselo a otra', decía Voltaire.

Afirmar que los últimos cuatro últimos años desde que comenzara la crisis financiera en 2008 han sido algo atípicos sería quedarse cortísimos. Los bancos centrales de todo el planeta han buscado todo tipo de soluciones: en primer lugar, bajar prácticamente a cero o directamente a cero, los tipos de interés.

Y se han aferrado después a las 'medidas extraordinarias' con el fin de mantener los tipos bajos a largo plazo, así como a la compra de la mayoría de los bonos emitidos por sus propios gobiernos. Hace décadas, a esto se le hubiera llamado sistema Ponzi, pero en el mundo actual, estas medidas se nos venden como la 'única posibilidad'. Ya lo veía venir Voltaire.

Tradicionalmente, los bancos centrales solamente controlaban la parte de la curva de rendimiento entre las 24 horas y quizás un año.

Pero las fuertes caídas de la renta variable en 2008 y 2009 y los ingentes desequilibrios fiscales provocados por los mayores estímulos fiscales de la historia han creado la necesidad de dar una seguridad a las 'empresas disciplinadas' a través de una fuerte liquidez a tipos bajos.

A continuación llegó el bombardeo de notas de prensa de los bancos centrales y los políticos, que venían a decir: "Confiad en nosotros, tenemos todo controlado". ¡Sí, claro!

Desde entonces, estamos pasando de una burbuja a otra. Y ahora, estamos en un callejón sin salida en el que los gobiernos y los bancos siguen con escasez de capitalización y sin acceso al crédito, salvo que los bancos centrales lo permitan.

Los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo se han llevado tal parte del pastel del crédito, que al sector privado no le han quedado más que las migas. Al sector privado, que suele ser el que más riesgo asume y el más rentable de la economía, le han cortado el oxígeno del crédito.

El sector macroeconómico ha avasallado al microeconómico. Un terrible error. A las empresas y los autónomos, que lo que quieren es tener una flexibilidad máxima y acceso a capital y riesgo, les ponen trabas, y los someten a excesivas cargas fiscales y normativas.

NORMALIZACIÓN GRADUAL DE LOS TIPOS

En lo que llevamos de 2012, se ha visto una normalización gradual de los tipos de interés, que han ido saliendo de los niveles extremadamente bajos. Los movimientos de este mes han sido drásticos, en relación con el pasado reciente, y han suscitado debates sobre el cambio de los fundamentales de crecimiento y la posibilidad de que la economía (fundamentalmente de EE UU) haya invertido la tendencia.

Ben Bernanke, presidente de la FED

Fuimos optimistas en EE UU en el cuarto trimestre de 2011, al comprobar que las perspectivas de consenso sobre el crecimiento esperado eran demasiado bajas (¿Recuerdan los rumores sobre la 'caída doble'?).

Ahora, en un adelanto del primer trimestre de 2012, el mercado se está precipitando al prever que la reciente 'estabilización' se va a traducir en un crecimiento a largo plazo.

Es demasiado pronto. Como mucho, nuestros indicadores prospectivos indican signos de una posible ralentización, con lo que nosotros creemos que Estados Unidos va a seguir destacando en 2012, pero solo porque en el resto del mundo la cosa está mucho peor.

Esto nos deja un interrogante sobre el reciente derrumbe de los tipos de interés: ¿Han tocado fondo en el ciclo los tipos de interés? ¿Estamos ante la nueva 'nueva normalidad' o simplemente una dosis de reversión a la media?

Los débiles gobiernos y bancos, así como las 'sobreendeudadas' empresas necesitan unos tipos de interés muy bajos para seguir aguantando su ingente carga crediticia, con lo que la cuestión de los tipos de interés es vital, puesto que el camino que sigan los tipos en el futuro tendrá un impacto enorme sobre el crecimiento y el clima de inversión.

(*) Steen Jakobsen es economista jefe de Saxo Bank  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad