X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tendencias del dinero

Cuando el ninguneo se convierte en hábito

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 29/02/2012 "La pasada semana el gobernador del Banco de España defendía que la única vía para superar la crisis a corto plazo era llevar a cabo una "devaluación interna", o lo que es lo mismo un descenso de precios y salarios..."

MADRID. La pasada semana, con motivo de un homenaje a Luis Ángel Rojo, y un mes después de que sindicatos y patronal acordaran congelar los salarios durante 2012 y 2013, el gobernador del Banco de España defendía que la única vía para superar la crisis a corto plazo era llevar a cabo una "devaluación interna", o lo que es lo mismo un descenso de precios y salarios. La receta la daba casi cinco años después de detectarse los primeros síntomas de la enfermedad.

La reflexión del gobernador, que algunos interpretaron como un apoyo explícito a la reforma laboral aprobada por el gobierno conservador de Rajoy, venía a representar la expresión máxima del fracaso de quien se ha sentido sistemáticamente ninguneado por gobierno y sindicatos, quienes a los largo de su mandato le han ignorado olímpicamente cuando no le han mandado callar, pese a que entre las funciones del Banco de España esta la de "asesorar al Gobierno, tanto en la elaboración de regulación que afecte a las entidades supervisadas como en la realización de informes y estudios que resulten procedentes".

El mensaje del gobernador no era nuevo y es algo que mercados, analistas y gobiernos del mundo desarrollado vienen reclamando y cuantificando desde hace meses e incluso años. El mismo Banco de España lo había esbozado con escaso éxito bastante antes, aunque de forma un tanto tímida.

A poco menos de cuatro meses de abandonar el cargo, al gobernador del Banco de España le ha tocado jugar un nuevo papelón, si bien es cierto que es opinión compartida por muchos que se lo tenía más que ganado por cuanto su trayectoria anterior junto a Pedro Solbes ha marcado de forma significativa su trayectoria al frente de la institución. No hay más que recurrir a las grandes frases del exministro y que se supone eran compartidas por quien fuera su secretario de Estado que en ningún momento le corrigió.

Porque en febrero de 2008 Sobes decía aquello de que "los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía", o que "a recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco" dicho en julio de ese mismo año o, por último, aquella otra perla de que "ninguna entidad española está en riesgo" pronunciada en octubre de 2008.

No ha sido este gobernador un hombre con crédito, pese a estar al frente del más poderoso y valioso think tank económico de España, aunque si ha tenido defensores de fuste como el inolvidable Javier Pradera cuando se vio en la obligación de convertirse en su valedor cuando a raíz de una comparecencia parlamentaria para hablar de las pensiones, en donde expresó su temor a que el superávit de la Seguridad Social "podría desaparecer en un año" (esto es, abril de 2010) si proseguía "el rápido deterioro de la coyuntura económica", especulación que le valió que el entonces ministro Corbacho no solo le acusara de felón por "jugar con la tranquilidad de más de ocho millones de pensionistas" sino que le tildó de ignorante ("me gustaría saber de dónde saca" los datos) y le acusó de sustituir maliciosamente el conocimiento empírico por la ideología ("no sé si expresó una predicción o un deseo").

Escribía Pradera que "El ministro de Trabajo unió a la amenaza ("que sea la última vez" que el Banco de España se atreva a discrepar) la cobardía de golpear a un adversario inerme: la posición institucional del gobernador le impide contestar a la matonería de Corbacho con el mismo tono. La vicepresidenta Fernández de la Vega también le acusó de "alarmar sin fundamento a la ciudadanía". Y hasta Zapatero dictaminó con desdén que las "admoniciones" al Ejecutivo de los gobernadores de los bancos centrales -creyéndose "por encima" de los Gobiernos- suelen basarse en "análisis muy superficiales".

En este entorno hay que evaluar el papel jugado por el gobernador del Banco de España y el escaso crédito del que ha gozado a lo largo de su mandato, pese a los excelentes análisis que sistemáticamente el Servicio de Estudios del Banco le han puesto sobre la mesa.

Por eso, mientras que su exministro y amigo enfatizaba en septiembre de 2008 que "nosotros no hemos negado nunca la crisis" el, dos meses después, dejaba clara la situación aunque sus palabras no merecían nada más que desprecio de quienes en su momento fueron sus correligionarios políticos. "Ésta es la crisis financiera -declaraba a El País- más importante desde la Gran Depresión. No ha habido nada parecido. Lo que estamos viviendo es de dimensiones históricas, con características globales, porque nadie se ha librado de ella. Tiene una intensidad enorme. La desconfianza es total. El mercado interbancario no funciona, y se generan círculos viciosos: los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan... Hay paralización casi total de la que no se escapa nadie".

Su mandato ha estado trufado de conflictos en la medida en que se ha tenido que enfrentar a un periodo de fuertes convulsiones económicas y financieras, en donde las omisiones y las acciones no han dejado indiferentes a nadie. Durante ese periodo, no ha recibido nada más que el descrédito de quienes deberían haber sido conscientes de la poderosa herramienta que representa el Banco de España cuando a cuyo frente se sitúa una persona respetada y de prestigio.

En estas circunstancias, cobra fuerza la tesis de quienes defienden que el papel del Banco de España debería redefinirse.
__________________________________________________________
(*) Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog Tendencias del Dinero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad