X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'PUERTA DE ATOCHA'

Cómo mejorar resultados y justificar decisiones exagerando pérdidas heredadas

ÁNGEL LASO D'LOM. 19/02/2012 Tanto si es verdad como si no, la denuncia de Reuters de que el Gobierno ha inflado el déficit es, conceptualmente, una lección de primero de ADE

MADRID. La filtración de la agencia Reuters esta semana de que el Gobierno español podría haber inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar los resultados que obtenga este año de su gestión de la crisis y además, de paso, justificar un mayor ajuste del planteado antes de las elecciones que le dieron la victoria, es algo de primero de ADE (carrera de Administración y Dirección de Empresas), que no sólo entienden y practican los ejecutivos de las principales empresas del Ibex españolas, sino que también recomiendan y hacen cuando pueden, generalmente si se incorporan a las compañías en el último trimestre del año. Lo que demuestra que la política no está tan lejos de las finanzas y que eso de cargar todas las facturas y provisiones posibles al que estaba antes es algo que se cuece en todas partes,. Vamos, que se hace casi de oficio.

Eso es lo que se ha comentado esta semana en todos los cenáculos madrileños, donde la capacidad de asombro ante esta noticia brilló por su ausencia, al punto que ni prestaron atención a los rápidos desmentidos del Ejecutivo español y de la propia Comisión Europea.

La noticia de Reuters no hizo pestañear a ningún dirigente empresarial. Y mucho menos, como han comentado algunos de ellos, con los precedentes, cuando a los pocos días de su llegada al poder Mariano Rajoy improvisó (bueno, "o no", como el mismo presidente tiene la costumbre de decir) la mayor subida de impuestos de la reciente democracia española y un poco más adelante, un par de reformas de nada, la financiera y la laboral, una que puede terminar en el Tribunal Constitucional y otra que seguro que acaba en huelga general, como han explicado a sus colegas europeos el propio presidente Rajoy y su ministro de Economía, Luis de Guindos.

El caso Bankinter

Y ahora un ejemplo reciente y clarificador de todo lo anterior, aunque hay todos los que quieran buscarse. Bankinter ganó 254,4 millones en 2009, un 0,84% más que el año anterior. Dolores Dancausa sustituyó a Jaime Echegoyen como consejera delegada de esta entidad en octubre de 2010, con la crisis ya muy avanzada y ese año el grupo baja un 40% sus beneficios que se quedan en 150,7 millones.

Horror. La recién elegida máxima ejecutiva dice que las cifras no son satisfactorias y promete un esfuerzo para ganar el siguiente ejercicio al menos un 20% más. Y como una mujer de palabra, lo cumple a rajatabla y en 2011 logra un 20,8% más de beneficio, hasta los 181,2 millones, en medio de una crisis generalizada y con la mayoría del sector bajando resultados. ¿Milagro, dotes de adivinación o simplemente casualidades de la vida moderna? Quién sabe.

¿RECUERDAN LAS HIPOTECAS?

Zapatero ha estado gobernando ocho años, los mismos que estuvo Aznar, de manera que a los que sean capaces de recordar la situación que se vivía hace 14 o 15 años, no les parecerá tan distinta a la de ahora en agitación y promoción, ajuste y reformas. Si cierran los ojos por un momento y se concentran, recordarán a muchos de los mismos personajes que ahora han vuelto a la poltrona que nos repetían machaconamente que estaban logrando bajarnos las hipotecas del 11 o el 12% de interés al 4 o al 5%, olvidando que no eran sus políticas sino las del Banco Central Europeo y el recién estrenado euro, las que lograban esos efectos milagrosos sobre nuestros créditos hipotecarios. En fin, tampoco ha llovido tanto desde entonces, para nuestra desgracia y la del campo.

¿LA REFORMA FINANCIERA EN EL TC?

Otra de las cosas que se contaba por Madrid esta semana es cuánto tiempo falta para que el Tribunal Constitucional (TC) tenga que ponerse a estudiar la reforma financiera del Gobierno, fundamentalmente por dos motivos. El primero, por la presunta injerencia en determinadas competencias autonómicas de las entidades antes llamadas cajas. Y el segundo, por la hipotética discriminación respecto a lo que se consideran créditos públicos. Dicho de otra forma, dicen los malvados ¿pondrá ahora el Gobierno el sueldo que considere adecuado a los ejecutivos de todas las empresas que han recibido créditos del ICO, como ha hecho con las que han recibido créditos del FROB? Es que sería a media España, argumentan.

También se ha comentado mucho si es medianamente serio lo que ha hecho Luis de Guindos, elevar en una semana en 2.000 millones, de 50.000 a 52.000 millones, el montante de provisiones exigidas por la reforma financiera, cuando más o menos esa cifra es el volumen de resultados de todo el sector de las cajas el año pasado. Quizás debería haber hecho mejor los cálculos...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad