VALENCIA. El Tottenham Hotspur es un equipo construido desde la fortaleza financiera para competir en la liga más poderosa del mundo, la Premier League. Su presidente Daniel Levy, empresario, con mentalidad empresarial para gestionar los Spurs está rozando el objetivo: competir con los cinco grandes (United, City, Chelsea, Arsenal, Liverpool) de la liga inglesa por una plaza en la codiciada Champions League.
Y la mejor fórmula es mantener un club saneado, con unas estructuras financieras y comerciales sólidas, alejadas de magnates de este o del otro lado del Atlántico. El primer detalle es no haber perdido dinero en las últimas siete temporadas. Todo un lujo en el mundo del fútbol.
La contrapartida a esta forma de gestionar se traduce en unos aficionados descontentos y ansiosos por tener jugadores de renombre internacional. Su prestigioso entrenador, Harry Redknapp, debe gestionar un inmovilizado intangible con esta filosofía y su estrella, el mejor lateral zurdo del mundo, Gareth Bale, sabe que su lugar más próximo puede estar lejos del White Hart Lane Stadium.
En los últimas seis temporadas, el Totenham ha incrementado su facturación en una tasa acumulativa del 130%, de las mejores de la Premier, alcanzando unos números envidiables de 164 millones de libras.
Un empresario innovador como Levy ha traido fórmulas innovadoras a la gestión financiera y de marketing del club. Así, los Spurs han sido el primer club inglés en tener un patrocinador oficial de la camiseta para la competición doméstica de la liga y otro para el resto. De esta forma, la compañía de software Autonomy anuncia su producto estrella Aurasma para los partidos de la Premier mientras que Investec patrocina el resto de partidos.
Esta fórmula de patrocinio ha hecho crecer esta partida de ingresos en un 50%. Un contrato valorado en 10 y 2,5 millones de libras. Otros partners oficiales de renombre del club son el gigante tour operador Thomas Cook y como casa de apuestas oficial, Sportingbet.com.
El kit supplier del material deportivo es Under Armour, a razón de 10 millones de libras anuales, doblando el anterior contrato con Puma. Aunque lejos de los 25 millones del Manchester United con Nike o el Liverpool con Warrior.
El detalle sus principales partidas de ingresos recurrentes (abonos, TV y comerciales) reflejan claramente cómo los ingresos por televisión, principalmente los de la Champions League, son una fuente fundamental para mantener la solvencia del club.
No obstante hay que afirmar que cuenta con una estructura de ingresos que roza la perfección.
En las últimas cuentas disponibles, sin ingresos de Champions, prácticamente roza el estándar europeo de los tercios por línea de ingresos (36, 33, 31). Un magnifico síntoma financiero por su excelente diversificación.
Si finalmente el Tottenham es capaz de acceder a la liguilla de la Chapions, el recorrido de los ingresos por televisión pueden ser excepcionales para la cuenta de resultados.
Así, en su última aparición en la competición europea logró unos ingresos finales superiores a los 54 millones de euros, sin contar otros ingresos derivados de la participación en la Champions vía mayores ingresos por venta de entradas o sponsors.
El tándem Premier-Champions es un factor de éxito financiero indudable y los seis equipos ingleses de referencia lo saben. Son cuatro plazas jugadas a cara de perro donde las finanzas también juegan un papel diferencial.
Los ingresos por ventas de entradas son magníficos aunque con un crecimiento esperado cercano a cero. El Tottenham es uno de los clubes más caros para el aficionado siendo su mayor partida de ingresos. Es verdad que posee una de las mejores ofertas de hospitality para empresas.
En el lado del gasto, los sueldos y salarios pagados por el Tottenham colocan al club en la zona media-alta de los clubes ingleses alcanzando la respetable cifra de 90 millones de libras. Lo más importante es que esta partida apenas supones un 56% de los ingresos totales, donde uno de los mejores datos de ebitda (generación de flujo de caja) del mundo del futbol.
La amortización del inmovilizado inmaterial por las inversiones realizadas en jugadores supone un razonable 25% del total de ingresos. La última línea de la cuenta de resultados, especialmente cancerígena para los clubes de futbol, como no podía ser de otra manera, no tiene un impacto significativo sobre el beneficio de la entidad.
_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________
Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca
Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios
Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'
Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'
Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja
Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo
Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol
Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?
Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo
Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno
Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido
Capítulo XII: Borussia Dortmund, el poder de las masas
Capítulo XIII: Stoke City, Bet365 desafía al Valencia CF
Capítulo XIV: Oporto, 'trading' en estado puro
Capítulo XV: Olympique de Lyon: Rara avis
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.