VALENCIA. Existe una corriente opinión muy extendida entre los analistas financieros de empresas de entretenimiento deportivo que viene a decir que solo sobrevivirán en el largo plazo aquellas sociedades anónimas deportivas, como los clubes de futbol, que tenga un benefactor. Roman Abramovich (Chelsea), Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan (Manchester City), Silvio Berlusconi (AC Milan), Florentino Pérez (Real Madrid), la familia Glazer (Manchester United), Moratti (Inter de Milan) o Agnelli (Juventus de Turin)... entre los grandes de Europa.
Este modelo de propiedad filantrópica es incluso más pronunciado entre equipos de menor entidad donde podemos encontrar a la familia Coates, propietaria del próximo rival europeo del Valencia CF, el Stoke City FC.
Quizá este apellido diga poco o nada al aficionado che, es lógico, pero si lo asociamos a bet365, las cosas puedan comenzar a cambiar. Hablamos de una empresa lider mundial en la gestión de apuestas deportivas online con más de 6 millones de clientes.
El modus operandi del protector es siempre el mismo. Compran la sociedad que gestiona el club. Realizan préstamos para que el club invierta en jugadores y a final de cada temporada capitalizan esos préstamos esfumándose la deuda del club. Y así, año tras año, hasta que el equipo comienza a generar un flujo de ingresos estable que ayuden a paliar el gasto familiar del bienhechor.
A día de hoy, la familia Coates ha invertido en el Stoke City FC más de 40 millones de libras. Pero la estrategia esta dando sus frutos. Se clasificó para jugar la UEFA Europa League el año pasado gracias a jugar la final, que perdió, de la FA Cup contra el Manchester City que acabo finalmente tercero en la Premier, asegurando su participación directa en la Champions League.
Otro de los grandes aciertos de los gestores del Stoke fue la recompra del estadio de futbol municipal, el conocido ahora como Britannia Stadium, a la cuidad de Stoke-on-Trent. En la actualidad cuenta con un aforo aproximado de 28.000 asientos con una excepcional media de abonados de más de 21.000.
Su mayor patrocinador en la entidad de crédito inglesa Britannia. Esta es la shirt sponsorship del equipo y el naming rights del estadio. El proveedor industrial del material deportivo es la alemana Adidas.
Un más detallado de sus últimas cuentas anuales disponibles nos ayudará a entender la filosofía de mecenazgo de la familia Coates.
De sus principales partidas de ingresos (abonos, TV y comerciales), destaca por encima de cualquier otra los ingresos de venta de los derechos de retrasmisiones deportivas al operador Sky TV. Prácticamente, el 70% de los ingresos totales dependen de mantener la categoría en la Premier League.
Dos factores ayudan a entender esta dependencia. Primero, que la premier es la liga de futbol mundial mejor pagada, y dos, que de las que menos diferencias genera entre los clubes más grandes y los más pequeños.
Pese a contar con un campo de futbol con una asistencia media muy alta solo consigue generar una media de 500.000 libras por machtday. Mientras que sus ingresos comerciales son realmente pequeños.
En el lado de los gastos, puede apreciarse como la estrategia de mantener la categoria a toda costa ha generado una inversión de jugadores muy importante. La partida de sueldos y salarios alcanza un importante porcentaje del 56% de los ingresos totales, lo que sumado al coste de amortización de la inversión, 10 millones de libras, dan una partida de gasto conjunta muy por encima de las propias posibilidades financieras del club.
La acción del benefactor hace que la partida de gasto financiero prácticamente no exista por efecto de la capitalización de créditos. Es lo que tiene tener un rico en casa.
_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________
Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca
Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios
Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'
Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'
Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja
Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo
Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol
Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?
Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo
Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.