X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los mercados ya no se pliegan ante los caprichos de las agencias de rating

SOLEDAD PELLÓN (*). 20/01/2012 "Su poder se está viendo disminuido por los grandes errores cometidos a lo largo de estas crisis y la distinta vara de medir que usan dependiendo de a quién estén calificando..."

MADRID. Las rebajas de rating que vimos el viernes tras el cierre del mercado y a comienzos de semana no han servido para enturbiar el curso natural ni de la renta fija ni variable. Caben dos explicaciones a esto: o bien que el escenario económico de fondo mejora considerablemente y se hace caso omiso de los recortes de rating, o bien que el poder de estas agencias para influir en los mercados es cada vez menor.

La primera de las dos posibilidades la podemos descartar sin titubear. No hay más que ver la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento que ha publicado esta misma semana el Banco Mundial para constatar lo que ya de por sí no era un secreto: 2012 está siendo y será un duro año para la economía, sobre todo en Europa.

Por tanto, hemos de concluir que el poder de las agencias de rating se está viendo disminuido por los grandes errores cometidos a lo largo de estas crisis y la distinta vara de medir que usan dependiendo de a quién estén calificando. Sin embargo, su papel es aún inevitablemente importante, dado que muchos fondos de inversión tienen por obligación tener en las carteras activos con ciertas notas a la hora de invertir.

Italia se ha quedado sin ninguna 'A' en esta última bajada de calificación, lo que puede provocar que los inversores en el país transalpino busquen otras alternativas. O lo que es aún más preocupante en este momento: ¿declararán las agencias la quiebra de Grecia tras ejecutarse las quitas? Algunas ya se han pronunciado y han dicho que sí. Sin embargo, las consecuencias de esto pueden ser incalculables.

Nos estamos olvidando de los famosos CDS o seguros de impago, que tanto han dado que hablar durante 2011. Estos famosos seguros se pueden ejecutar cuando, como su mismo nombre indica, se da un impago por parte del emisor de los bonos, en este caso Grecia. Con lo que, de declarar las agencias de rating a Grecia en quiebra tras la quita 'voluntaria' de los inversores privados, se podría desatar una avalancha de ejecuciones de CDS cuyo alcance supera las fronteras europeas. En todo caso, todo parece indicar que este fin de semana saldremos de dudas, pues es el plazo que se baraja para llegar a un acuerdo entre tenedores privados de deuda griega y su gobierno.

Mientras tanto, los mercados permanecen tranquilos e incluso con más apetito por el riesgo de lo que cabría esperar con un panorama como el anteriormente comentado. El FMI es el responsable de la relativa calma que estamos viendo tanto en renta fija como en renta variable. Lo es con ese inesperado anuncio de aumentar su capacidad de préstamo hasta un billón de dólares, algo que ha sido tomado por los mercados como un auténtico salvavidas para un barco, el de Europa, que hace aguas desde hace bastantes meses.

Con este escenario sobre la mesa las subastas, tanto Francia como España han pasado la prueba sin muchos esfuerzos tras sus respectivas rebajas de calificación. En concreto, en España se rompe la tendencia que traíamos desde hace varias semanas, de ver subastas netamente positivas con una emisión, la de bonos a 5 años, que ha aumentado rentabilidades.

Sin embargo, hay que puntualizar que en las emisiones de ayer, los vencimientos exceden la duración del programa LTRO del BCE (3 años), lo que ha supuesto una prueba de fuego que se ha superado con relativa facilidad. Incluso hemos visto que se ha colocando más de lo previsto ante el temor a un empeoramiento de las condiciones de financiación durante los próximos meses.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad