X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un valiente Mario Draghi frente a un mercado desesperado

SOLEDAD PELLÓN (*). 04/11/2011 "Euforia inicial por lo inesperado y positivo de la bajada para después valorar cómo de mal debe estar la situación para que lo haga sin previo aviso: la típica reacción de un mercado volátil, sensible y desesperado"

MADRID. La semana no ha podido tener más puntos de interés en cuanto a lo que a la economía se refiere. En primer lugar nos sorprendía la noticia de que Papandreu después de haber pactado con Europa el segundo plan de rescate -para el que han hecho falta más de tres meses de acuerdos y desacuerdos-, decidía sacarse un as de la manga y anunciar que someterá a referéndum esta posibilidad.

¿Qué pretendía con eso? Dos cosas: ganarse el favor de su pueblo en un momento en el que su imagen está más que deteriorada y, por otro lado, echarle un pulso a la UE para que vean lo importante que es Grecia en el panorama actual. Pero no precisamente por tener una economía de peso, sino por el efecto contagio de una quiebra del país. Esto, sin embargo, no le ha salido al presidente griego como él esperaba. Merkel y Sarkozy ya no atienden a faroles griegos y de inmediato han bloqueado el recientemente desbloqueado tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate. Tampoco le ha servido esto a Papandreu para mejorar su imagen, dado que incluso su propio partido se le ha echado encima, quedándose sin apoyos en la presidencia de un país hecho pedazos.

Afortunadamente parece que después del inicial susto todo el tema referéndum ha quedado descartado. Preguntar a los ciudadanos griegos si quieren o no más ajustes hubiera sido un desastre, dado que ni están capacitados ni serán objetivos con su respuesta. De hecho, las encuestas nos muestran respuestas contradictorias: si bien el 60% de los griegos no aceptarían el plan de austeridad, el 70% quiere permanecer en el euro. Algo que, tal y como está la situación, parece del todo incompatible. Saber evaluar la repercusión de la no aceptación de ese plan de austeridad y segundo rescate no está al alcance de todo el mundo y por tanto parecía ridículo hacer un referéndum al respecto.

Por otro lado, la nota positiva de la jornada de ayer nos la daba el BCE de la mano del recién estrenado Draghi, que decidió bajar tipos al 1,25%. La economía estaba pidiendo a gritos desde hace meses una bajada de tipos a la que Trichet hizo oídos sordos, a pesar de haber subido tipos durante los primeros meses del año en nada menos que dos ocasiones, ahogando una economía que, como estamos viendo, está lejos de recuperarse en el corto plazo. Buen pistoletazo de salida para Draghi, que con esto alivia las tensiones crediticias, fomentando que el crédito fluya hacia el consumidor, y beneficiando también a los bonos y la renta variable. Ya se encargará la misma ralentización de la economía de controlar el precio del dinero al que tanto teme la institución.

Una decisión valiente e inesperada a la que inicialmente los mercados reaccionaron con subidas para después recortar posiciones. La lectura que han hecho es la siguiente: euforia inicial por lo inesperado y positivo de la bajada de tipos para después valorar cómo de mal debe estar la situación económica para que el BCE baje tipos sin previo aviso. Esta es la típica reacción de un mercado volátil, sensible y desesperado que ya no sabe cómo cotizar las innumerables noticias que se suceden en el día.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad