VALENCIA. Entender la actualidad y sus noticias. ValenciaPlaza.com inicia desde hoy un espacio diario de lunes a viernes dedicado al análisis de las cuestiones más polémicos de la vida política y económica de España y de la Comunidad Valenciana. Un grupo cerrado de expertos valencianos, profesores, empresarios y directivos compartirán sus opiniones y diagnóstios con los lectores. Cada semana se planteará una cuestión y los expertos irán respondiendo de lunes a viernes. Esta semana, el debate es sobre el origen y la responsabilidad del elevado endeudamiento de las familias españolas y del país en general. Participan, hoy lunes, Manuel Illueca (UJI y IVIE), Juan Latorre (KPMG) y Cruz Sierra, director de ValenciaPlaza.com
"¿Quién es responsable del endeudamiento de las familias españolas?"
Hace unos días, el todavía vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba se preguntaba a propósito del endeudamiento hipotecario de los españoles, "¿quién tiene más responsabilidad, el que pide la hipoteca o el que la concede? ¿Y qué responsabilidad tienen los directores de las sucursales que cobraron porcentajes por dar esas hipotecas que están al límite? "Los bancos tienen que cobrar sus hipotecas, pero no pueden hacerlo a coste cero ni a costa de la gente que lo está pasando mal".
Por el contrario, José Luís Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, acaba de señalar que "La demonización del sistema financiero por parte del Gobierno es jugar con fuego y tiene más costes sobre la prima de riesgo española que los posibles errores de las agencias de calificación de riesgo". Y se ha referido a los nefastos" errores del Gobierno en la política económica que por proteger a unos pocos hacen daño a muchos y no frenan la crisis inmobiliaria".
Ante la importancia que tiene el problema planteado, cabe interrogarse acerca de, al menos, las siguientes cuestiones: ¿De quién es la responsabilidad del elevado endeudamiento de las familias españolas? ¿Está la banca cobrando las hipotecas a coste cero? ¿Los planteamientos del Gobierno han tenido la misma trascendencia que los ratings de las agencias de calificación en la prima de riesgo española? ¿Existen alternativas que puedan ponerse en práctica para mitigar el problema que supone para muchas familias las ejecuciones hipotecarias?
-------------------------------------OPINIONES------------------------------------------------------------------
MANUEL ILLUECA, Universidad Jaume I y Instituto Valenciano de Investigacionbes Económicas
"Nadie fue obligado a prestar ni a tomar prestado". Esta obviedad, que viene a repartir culpas por igual entre prestamistas y prestatarios, tiene la virtud de situar el debate en el terreno de los incentivos mal diseñados: ¿por qué prestaron los bancos? y ¿por qué se endeudaron las familias? Mientras la burbuja crecía, las agencias de rating mantuvieron estables las calificaciones de crédito de nuestro sistema bancario (ver gráfico adjunto), en parte debido a sus propios intereses comerciales, pero también a la confianza que generaba la supuesta excelencia de nuestro sistema de supervisión prudencial.
Ausente la penalización por riesgo en la captación del pasivo, el incremento del crédito generaba beneficios contables crecientes para bancos y cajas de ahorros (recuerden que, en contabilidad, el riesgo ex ante NO es un gasto). Con semejante esquema de incentivos, el director de oficina que no quisiera conceder préstamos tenía simplemente que... ¡cambiar de sector! Cuando busquemos culpables, no olvidemos a las agencias de calificación del riesgo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUAN LATORRE, director de KPMG en la Comunidad Valenciana
"En la actual situación de crisis tan grave que vivimos, se deberían separar las opiniones de campaña electoral de las de gestión como gobierno. La acción de gobierno siempre puede dirigir u orientar la actuación de sus ciudadanos mediante su gestión política. El Banco de España tenía información sufiente y ha venido insistiendo en el problema del sector inmobiliario, se podían haber tomado decisiones para paralizar el incremento exponencial del sector inmobiliario de los últimos ejercicios. Ahora es el momento de terminar con la restructuración financiera de las cajas y algunos bancos e ir adoptando decisiones como gobernantes.
Las empresas o los países deben de transmitir confianza a sus acreedores con las créditos que toman diariamente y para dar información a sus prestamistas están las agencias de calificación de riesgos crediticios (rating). Si cumplimos nuestros acuerdos transmitimos confianza y entonces se nos renuevan las pólizas como empresas o se cubren nuestras subastas de deuda como País. En caso contrario se nos cierra la financiación y entonces podemos cuestionarnos los mercados, el sistema, los prestamistas, las agencias de ratings etc., pero debemos de analizar el punto principal: ¿se confía en nosotros para cumplir lo acordado sí o no?
Respecto a las ejecuciones hipotecarias, se están realizando amparadas en la legislación vigente. Si políticamente se decide que hay que cambiar esas normas debería ser a futuro. Siendo conscientes de que si reducimos garantías, la prima de riesgo también subirá para la mayoría de los ciudadanos que contratan y devuelven sus préstamos cuando toca.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRUZ SIERRA, periodista y director de ValenciaPlaza.com
No debe resultar demasido saludable ni ético para una sociedad de nuestros días trasladar al Gobierno y a la banca -y en general a "los demás"- toda la responsabilidad de unos males que de salida se han producido por la propia negligencia de los individuos a la hora de evaluar los riesgos que asumían y, por supuesto, por la falta de escrúpulos y de profesionalidad de tantos directivos de banca y del Gobierno que ha alentado tales comportamientos. Unos, en busca de dividendos. Otros, de recaudación.
Por tanto, en primer lugar, cabría esperar una autocrítica social por haber actuado de algún modo cómplices de las actuaciones que han conducido al actual estado de las cosas. Asumida esta responsabilidad, a continuación habría que establecer los medios legales necesarios para que no vuelvan a reproducirse tales comportamientos económicos y sociales. Lo cual lleva consigo no solo una nueva y sensata regulación de las relaciones de la industria financiera con la sociedad sino el alejamiento de sus responsabilidades por parte de los directivos bancarios que causaron o simplemente convivieron con aquellas actuaciones bancarias.
Finalmente, será necesario establecer sistemas de ayuda y protección para los miembros y familias de la sociedad más débiles y que dificilmente pueden afrontar el pago de sus hipotecas. Será importante no olvidar cómo llegamos a esta situación para intentar no volver a vivirlo, aunque la repetición de errores es practicamente consustancial al ser humano.
Ponemos nombres en Valencia a quien invirtio tres mil millones de euros en una única acción y no hizo nada mientras la cotización bajaba, a quien daba creditos multimillonarios y a su vez estaba en los recursos propios de las inmobiliarias,a quien presumía de su plan de expansión..,de su cartera industrial y hasta de sus dietas y sueldos
Curiosa la unanimidad. Pero los directores de oficinas que cuando se iba a pedir 100 le ofrecían 150 ¿no tienen responsabilidad de nada?. ¿Los ejecutivos y presidentes que han quebrado las cajas de ahorro tampoco? Y no han tirado a la calle a ninguno ni que se sepa se les han exigido responsabilidades ¿la culpa del endeudamiento sólo de las familias?. A la familia le quitan el piso, sigue pagando y ya está. Pero la pregunta que parece que nadie quiere hacer en público es ¿quién tiene la culpa de haber dado préstamos que han llevado a la quiebra a las cajas de ahorro?. ¿Por qué se insiste tanto en las familias y no en quienes han quebrados a los bancos por ese endeudamiento?.
Obviamente, las familias españolas, que son las que se endeudaron. ¿Queremos también culpar al estado (o a los bancos) de que las familias españolas se endeudaron?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.