a) el artículo va de política, no entra en otras insatisfacciones. B ) la representación no se la 'arrogan' los diputados, se la confiere el voto. C) automatismos jurídicos, listas abiertas, etc... : ahí de acuerdo. D) lo de la ( no) absolución queda clarísimo en el artículo. E) lerma corrupto por contaminación? En absoluto.
Algunas cuestiones: a) De posicionamiento.- España es un país con una ciudadanía insatisfecha, sin adjetivos. Por supuesto que políticamente, pero también socialmente, moralmente, económicamente. La gente lo está pasando muy mal 'ahí fuera' es una oración que establece ámbitos dentro/fuera que contienen un concepto distintivo inapropiado, desde cierta óptica política, creo. b) De concepto.- La 'representación' que se arrogan los Diputados -en Cortes, en las Diputaciones- o los concejales, viene dada por un 'contrato' que se establece entre la sociedad -la ciudadanía- y aquellos en los que se deposita, temporalmente, el poder que emana 'del pueblo' para que ejecuten lo establecido en los programas políticos elegidos. Por tanto, es una representación para actuar siguiendo los dictados de esos programas. El problema es que muchos ciudadanos no se leen los programas -los ocntratos que 'firman' con sus votos en las urnas- y luego así nos va. c) De forma .- La contradicción entre el hecho incuestionable de que los ‘diputados’ y ‘concejales’ lo son por el sufragio del cuerpo electoral en los comicios, en un acto formal y reglado, sujeto a Derecho y la mecánica por la que estos ‘diputados’ y ‘concejales’ resultan finalmente ‘nombrados’ está por resolver todavía: Ley Electoral, sistema D’Hont, listas cerradas, etc. La Democracia secuestrada por sus ejecutores –limitación de la capacidad de la iniciativa ciudadana para promover acciones legislativas, por ejemplo-. d) De la capacidad absolutoria de las urnas.- Es una posición indefendible en un estado democrático de derecho –que, si no tengo mal entendido, es el que nos dimos-; pero ese es un subterfugio que utilizan, sobre todo, los imputados, empezando por Camps, siguiendo por Fabra y ahora esgrimido también por Castedo. e) De la corrupción por contaminación.- Ciertamente, es doloroso ver a Joan Lerma, ex President del Consell de la Generalitat Valenciana (que ése era el cargo, al menos en su tiempo, porque la Generalitat también es Les Corts y otras instituciones), interpelado por los concentrados el 10 de junio, porque todos sabemos que él –como otros- no es corrupto en puridad, pero, por su connivencia (aunque sea parcial) con los corruptos, participando en esa vergonzosa y vergonzante constitución de les Corts, también le ha contaminado. Es, posiblemente, injusto, pero es así. Nulle ethica sine estetica, ¿no?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.