X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El final del Quantitative Easing 2 amenaza Wall Street

DANIEL PINGARRÓN (*). 19/05/2011 No sería extraño que Bernanke realice alguna declaración más colaboracionista con las bolsas, con ambigüedad calculada, en la que no se descarten mayores estímulos a partir de junio

MADRID. A los dos factores que van a dictar el futuro de las bolsas a medio plazo (Grecia y el fin del Quantitative Easing 2, es decir, el programa masivo de compras de bonos del Tesoro estadounidense), se ha unido un tercero esta semana: el límite de deuda de EE UU. Aunque los peligros que entraña este punto son potencialmente mayores que los derivados de los otros dos, la solución del mismo es también mucho más sencilla. El 2 de agosto es la fecha límite para que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo en el Congreso, que pasa por una cesión de ambas partes en forma de entendimiento sobre las partidas presupuestarias a recortar.

Volviendo a los otros dos temas, la simple incertidumbre sobre los mismos está causando estragos en las bolsas, afectando a todos los sectores e índices. Sobre Grecia parece que se empieza a avanzar en una dirección, después de muchas especulaciones, noticias y rumores. Primero se especuló con el abandono del euro por parte del país heleno. Después con la reestructuración de su deuda con quitas del 50% en sus bonos. Más tarde parecía que la solución pasaría por un nuevo plan de ayudas de la Unión Europea y del FMI. Y ahora la solución con más posibilidades consiste en unir a las nueva ayudas del actual Fondo de Rescate (al modo irlandés o portugués), la implicación de los principales bancos privados acreedores, aceptando éstos una demora en el cobro de intereses y principales, sin que se deshagan de los títulos griegos y continúen financiando al país.

Esta solución es, en teoría, la mejor formulada hasta la fecha. Además de limitar mucho el riesgo de contagio, y conseguir ganar tiempo, se permitiría al país retomar cierto crecimiento real sin que a corto plazo tenga que preocuparse por el pago de las deudas. Ese fue el principal fallo de los anteriores planes de rescate, que con sus estrictas condiciones en recortes de gastos y pagos de intereses, ahogan cualquier intento de recuperación de los países rescatados. Pero, con ese primer borrador -que ni siquiera ha sido confirmado-, falta conocer los detalles que estarán listos antes del próximo 20 de junio. Y esos detalles ofrecen un elevado margen para establecer el juicio final de los mercados.

Por otro lado, el fin del Quantitative Easing en junio ya está teniendo efectos. La bajada en lo que llevamos de mes del S&P500 -desde los máximos anuales en 1.370 puntos hasta enfrentarse al soporte clave situado en el entorno de los 1.325-, se explica con el solapamiento de la fuerte sobrecompra y del final de las inyecciones de la Reserva Federal de EE UU (FED). En este sentido, la caída de las materias primas y la apreciación del dólar han sido las dos estelas seguidas para estas bajadas, que han dejado a los índices americanos en el punto de decidir si se tratan de una corrección o del inicio de una atendencia bajista superior.

Mientras tanto, el presidente de la FED, Ben Bernanke, lleva guardando silencio unas semanas. Pero su preocupación por las interpretaciones de la bolsa, es máxima. Todavía no está decidido, pero parece que el guión que va a seguir la FED a partir de junio es limitarse a reinvertir los cupones obtenidos durante QE, y estudiar cómo reacciona la economía durante dos trimestres. Pero no sería extraño que mientras tanto Bernanke realice alguna declaración más colaboracionista con las bolsas, con ambigüedad calculada, en la que no se descarten mayores estímulos a partir de junio.
_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad