X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tiempo de promesas

EDITORIAL. 06/05/2011 "El inicio de la campaña electoral vuelve a poner de actualidad la distancia entre las promesas que anuncian los políticos en campaña y las realidades consolidadas tras ellas..."

VALENCIA. Hoy comienza una carrera que nos llevará a la cita con las urnas del 22M. Como resultado de la misma, los valencianos mayores de 18 años van a tener la oportunidad de elegir a sus representantes públicos para los próximos cuatro años que, sin duda, van a ser decisivos para la economía valenciana. Consciente de su importancia, ValenciaPlaza.com inicia su seguimiento con una sección específica dedicada a la campaña electoral que contará con noticias, análisis, entrevistas, anecdotario e imágenes en vídeo y fotografía.

No está de más subrayar la trascendencia de lo que está en juego en el terreno de la economía y el bienestar. Porque la atención a lo más próximo domina el panorama político e informativo, no puede hacernos olvidar que el proceso de globalización no se ha detenido y, con él, el traslado del poder económico hacia Oriente. Un hecho trascendental que puede amenazar muy seriamente el nivel de bienestar de sociedades como la valenciana de baja productividad y dominada por actividades de bajo valor añadido.

Que esto se haya repetido hasta la saciedad, no le resta un ápice de su trascendencia. El hecho de que en la actualidad la tasa de paro sea de las más elevadas de España pone sobre el tapete, a modo de síntesis, las dificultades a las que nos enfrentamos para asegurar un nivel de vida digno a cada familia valenciana.

El inicio de la campaña electoral vuelve a poner de actualidad la distancia existente entre las promesas que anuncian los políticos en campaña y las realidades consolidadas tras ellas. No ha habido campaña autonómica en que la austeridad y la racionalización del gasto no haya sido bandera de unos y de otros. O la atención a los sectores productivos. Pero lo cierto es que el endeudamiento ha seguido aumentando, y el número de contratados por la Administración también. Y no sólo de forma importante sino, lo que es más criticable, a través de mecanismos poco -o nada- transparentes.

Y la importancia de la manufactura sigue reduciéndose sin que las actividades de valor añadido en el sector servicios estén aumentando. Más bien al contrario, dados los desastrosos resultados que va a acarrear el desmantelamiento en curso del sector financiero regional.

Es, con todo, tiempo de promesas y a los ciudadanos les corresponde valorar cuáles y qué líderes les merecen mayor confianza para hacer frente a los problemas a los que se enfrentan. Sin duda el resultado será objeto de valoraciones tan contrapuestas como pintorescas puesto que, como viene siendo habitual, ningún partido aceptará haber sido derrotado.

La capacidad para transformar la realidad en una u otra dirección, sin embargo, sólo estará a partir del 22 de mayo en manos de aquellos que puedan gobernar. Que, al margen de eufemismos tipo 'dulces derrotas' y demás zarandajas, es la prueba de quienes sean los verdaderos ganadores de la confrontación electoral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad