X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De ilusiones no se vive: todo lo que un rebote en bolsa puede dar de sí

Por LUIS A. TORRALBA. 13/01/2011 Ayer se vivió en el mercado español de renta variable una de las sesiones más alcistas de los últimos meses, pero la situación poco o nada ha cambiado con la existente sólo unos días antes...

VALENCIA. Por lo menos como para justificar seriamente la subida del 5,42% que se anotó el Ibex 35 al término de la sesión. Que si se va ampliar el fondo de rescate, que si la colocación de la deuda portuguesa fue un éxito, que si se cerraron posiciones cortas, que si el riesgo país se redujo por debajo de los 250 puntos básicos...

Demasiados 'que si' pero el fondo sigue siendo el mismo y los que manejan los hilos del mercado son los de siempre: los especuladores de turno. Así fue, así es y así será. Por tanto lo de ayer bien se puede encuadrar dentro de un típico rebote -fuerte, eso sí- como respuesta al estado de sobreventa que presentan un buen número de valores.

Sin ir más lejos, las ganancias que se vivieron en España contrastaron con las que se anotaron en las principales bolsas europeas porque sus índices no sufrieron los descensos que padeció el nuestro el pasado año. De momento, el movimiento de ayer tendrá que tener continuidad en los próximos días para hacer cambiar el ánimo inversor.

Curiosamente los grandes animadores del rally alcista fueron los bancos, con espectaculares subidas que en algunos casos llegaron a rozar el doble dígito. Un sector tremendamente tocado, en muchos casos hipotecando su futuro a las ayudas del FROB -algunos no es que van a tener problemas a la hora de devolver el dinero pedido sino que sólo los intereses les van a crear serios quebraderos de cabeza-, y que acumulan cantidades ingentes de inmuebles en sus balances, mientras sus ratios de solvencia se debilitan peligrosamente y Basilea III ya asoma la cabeza en el horizonte.

No se trata de ser agorero, ni catastrofista, ni mucho menos apocalíptico, pero el problema de fondo persiste -los datos económicos domésticos son los que son: endeudamiento, paro, déficit...- y el rebote de ayer hay que mantenerlo en cuarentena y no dejarse llevar por el vocerío de la fauna especulativa, cuyos mensajes interesados (e intencionados) que con amplio eco audiovisual retumban en los pensamientos de los pequeños inversores. Así, lo que ayer era blanco hoy es negro. O viceversa. Lo que importa es que se suceden los movimientos y cuanto más profundos mejor. A mayor volatilidad, más operativa cortoplacista y de este modo mayores posibilidades de acierto entre la fauna especulativa.

Por cierto, hoy es un día marcado en la agenda de analistas, operadores, gestores e inversores en particular, tanto por la vía empresarial (o microeconómica) como por la vía macro. Por un lado, el sector bancario comienza a rendir cuentas al mercado con los resultados de Banesto correspondientes al pasado año.

El repunte superior al 7% que se anotó ayer deja entrever una pregunta:  ¿Tan buenos van a ser las cuentas de la entidad bajo el paraguas del Santander? Una vez un reputado analista de una de las principales mesas de tesorería de Madrid me comentó que "salvo raras ocasiones Banesto nunca defrauda al mercado porque utiliza un calco a la hora de hacer sus cuentas y así evitar hacerlas otra vez".

Por otro lado, el Tesoro Público espera colocar hoy hasta 3.000 millones en bonos a cinco años. Otra cosa es lo que va a tener que poner sobre la mesa para que se lo compren. Imagínense que sale un tipo bastante más elevado que lo que los expertos piensan, pero que por otro lado no se atreven a anticiparlo. Entonces volveremos a las andadas: la desconfianza sobre la economía española obliga a pagar más a los inversores extranjeros, la bolsa vuelve a caer con fuerza, rumores de una posible intervención en los países periféricos incluidos España...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad