Tras el desenlace de la crisis irlandesa, hemos asistido en las últimas semanas a un deterioro significativo de las condiciones de acceso del Reino de España a los mercados financieros internacionales. Hace apenas unos días, el tipo marginal de la subasta de Bonos del Tesoro a tres años batió el record de los dos últimos ejercicios. Y mientras escribo este artículo, el diferencial del Bono a diez años con respecto al Bund alemán continúa superando la barrera psicológica de los 300 puntos básicos.
A nadie se le escapa a estas alturas que los mercados financieros internacionales reclaman al gobierno de la nación una actitud más proactiva en la introducción de reformas en los sectores e instituciones clave de nuestra economía. En el caso del sector bancario, la exigencia de reformas es aún mayor por la naturaleza financiera de la crisis, y por el elevado grado de consenso que existe entre los analistas con respecto a los males que aquejan a los bancos y cajas de ahorros españoles.
Sin ánimo de ser exhaustivo, nuestro sector bancario se enfrenta a un problema de solvencia, vinculado a tres aspectos fundamentales: 1) la elevada exposición de las entidades financieras al ladrillo, incluyendo no sólo las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, sino también el crédito a hogares para adquirir vivienda; 2) el exceso de capacidad productiva instalada a lo largo de las dos últimas décadas; y 3) el régimen legal de las cajas de ahorros, que dificulta su acceso a la financiación e introduce incentivos perversos en su gestión.
A estos factores domésticos hay que añadir la nueva regulación sobre capital regulatorio recientemente aprobada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El incremento previsto tanto en la calidad como en la cuantía del capital exigido a las entidades financieras aumentará la presión sobre nuestros bancos y cajas de ahorros para obtener capital en el mercado o generarlo internamente mediante beneficios no distribuidos.
En estas condiciones, el sector bancario español se enfrenta a una reforma profunda, basada en tres ejes fundamentales: a) integración de entidades de tamaño medio, básicamente -aunque no únicamente- cajas de ahorros; b) cambio del régimen legal de las cajas; y c) transparencia informativa. Dedicamos este primer artículo al primer eje de las reformas, reservando para un segundo trabajo los aspectos relativos a los apartados b) y c) previamente mencionados.
A. La reestructuración del subsector de cajas, fusiones (no siempre) interregionales.
Desde el estallido de la crisis, el Banco de España viene instando a las cajas de ahorros a acometer procesos de integración, con el objetivo de reforzar su solvencia y aumentar su eficiencia a medio plazo. Dichos procesos han adoptado la forma de fusiones ordinarias o Sistemas Institucionales de Protección (SIP), contando en algunos casos con recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en forma de participaciones preferentes a un tipo de interés del 7,75% y un plazo máximo de cinco años. Como indica el cuadro 1, cuatro proyectos de fusión y cuatro proyectos de SIP han acudido hasta la fecha al FROB para obtener financiación por un importe total próximo a los 11.000 millones de euros.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuadro 1. Procesos de integración en el subsector de cajas de ahorros
Entidades participantes FROB (millones €)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Banco de España ha señalado reiteradamente que la integración de las cajas de ahorros debe estar guiada por criterios de eficiencia empresarial. De hecho, la obtención de financiación a través del FROB está condicionada a la aprobación de un plan de reestructuración por parte del órgano supervisor, que debe considerar las sinergias y complementariedades existentes entre las entidades que participan en los procesos de integración. En los últimos días, hemos sabido que los planes de reestructuración contemplan el cierre de unas 6.000 oficinas y la reducción de más de 20.000 puestos de trabajo en el sector. Sin embargo, no han trascendido detalles acerca de las sinergias relativas a la actividad crediticia de las entidades financieras fusionadas.
Y ello a pesar de que esta cuestión constituye un aspecto clave de los procesos de integración. Primero, porque uno de los problemas del sector bancario español es precisamente la excesiva concentración del crédito en empresas de construcción y promoción inmobiliaria. Segundo, porque algunos procesos de fusión, como la integración de las cajas gallegas o la fusión entre Bancaja y CAM, han sido criticados, y en algunos casos descartados, por no contribuir a la necesaria diversificación sectorial y geográfica del crédito de las entidades fusionadas. Y tercero, porque el cálculo del capital regulatorio no contempla el grado de diversificación de la cartera de préstamos, limitándose a exigir un incremento de los recursos propios por cada nuevo crédito concedido, con independencia de su contribución efectiva al riesgo del conjunto de la cartera.
Los gráficos 1 y 2 muestran el grado de diversificación geográfica y sectorial del crédito de las cajas de ahorros españolas, referido al ejercicio 2007. Las barras azules representan el grado de diversificación promedio de las carteras individuales de las cajas de ahorros inmersas en cada proceso de fusión, mientras que las barras rojas muestran el grado de diversificación que correspondería a la cartera conjunta de las cajas de ahorros ya fusionadas.
El indicador representado en los gráficos se obtiene comparando la estructura sectorial y geográfica del crédito concedido por las cajas de ahorros con respecto al otorgado por el BBVA, banco comercial con la cartera de créditos más diversificada de la muestra utilizada para llevar a cabo las estimaciones. Un mayor valor del indicador refleja una mayor distancia con respecto al BBVA y, por tanto, indica un menor grado de diversificación del crédito. Para interpretar adecuadamente los gráficos, se ha incorporado a los mismos los indicadores correspondientes a dos bancos comerciales, el Banco de Santander y el Banco de Sabadell.
Gráfico 1. Fusiones de las cajas de ahorros y diversificación sectorial del crédito
La información contenida en el gráfico 1 sugiere que, gracias a los procesos de integración, las cajas de ahorros habrían recortado un 20% la distancia que les separaba del BBVA en lo relativo al grado diversificación sectorial del crédito. El SIP2, liderado por Caja Madrid, sería el que contaría con la cartera de créditos más diversificada, por delante incluso de La Caixa o el Banco de Sabadell, aunque algo menos que el Banco de Santander, cuya estructura sectorial del crédito es prácticamente idéntica a la del BBVA.
El gráfico 1 revela que algunas entidades fusionadas, como las encabezadas por Caixa Catalunya y Caixa de Sabadell, registran todavía un nivel relativamente bajo de diversificación sectorial, que podría reconducirse mediante la segunda oleada de fusiones que el propio Banco de España viene reclamando en los últimos días. Curiosamente, una hipotética fusión entre Bancaja y CAM habría permitido un grado de diversificación muy similar al del conjunto de las cajas de ahorros españolas, por delante de las fusiones 1 y 2, antes mencionadas, y de las fusiones de las cajas castellano leonesas (fusión 3), gallegas (fusión 4) y andaluzas (fusión 5). En todo caso, del análisis del cuadro se desprende que los proyectos de integración en los que participan Bancaja y CAM son los que más ganancias han experimentado en cuanto a la diversificación sectorial del crédito.
El gráfico 2 plantea un ejercicio similar al anterior pero considerando la estructura geográfica en lugar de la estructura sectorial del crédito. El resultado fundamental de este análisis es que la distancia que existía entre las cajas de ahorros y el BBVA, banco con la mayor diversificación geográfica alcanzable, disminuye un 30% después de las fusiones, diez puntos más de lo observado al analizar los cambios en la estructura sectorial del crédito.
La caja de ahorros con mayor diversificación geográfica sigue siendo La Caixa, aunque seguida ya muy de cerca por el SIP2, formado por Bancaja y Caja Madrid. Por su parte el SIP1, que incorpora a la CAM, experimentaría un aumento significativo en el grado de diversificación del crédito, situándose en un nivel parecido al de la fusión entre Caja España y Caja Duero. Sorprendentemente, los SIP 3, 4 y 5 -liderados por Caja Murcia, Caja Navarra y CAI respectivamente-, se encuentran en las últimas posiciones del ranking, junto con las entidades resultantes de las fusiones de las cajas gallegas y las cajas catalanas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.
A diferencia de lo que cabría esperar de antemano, una hipotética fusión entre la CAM y Bancaja habría mejorado notablemente el grado de diversificación geográfica del crédito de las cajas de ahorros valencianas. De haberse producido una fusión entre ellas, el grado de diversificación geográfica del crédito de la entidad resultante se habría situado por encima de la media del sector y por delante de seis entidades de nueva creación.
En definitiva, los procesos de integración actualmente en marcha contribuirán significativamente a aumentar el grado de diversificación geográfica y sectorial del crédito de las cajas de ahorros españolas. Sin embargo, las distancias con respecto a los bancos comerciales son todavía importantes, justificando a corto o medio plazo una segunda oleada de fusiones en el sector. Conviene no olvidar que los requerimientos de capital establecidos por el nuevo acuerdo de Basilea no varían en función del grado de diversificación del riesgo de las entidades financieras. Correspondía -y sigue correspondiendo- al supervisor evitar una excesiva concentración del crédito en áreas geográficas y sectores de actividad concretos.
_____________________________________
(*) Manuel Illueca. Universidad Jaume I e IVIE
----------------------------------------------------------
CAPÍTULOS ANTERIORES:
-LAS REFORMAS NECESARIAS (V) 'Infraestructuras: ¡Adiós, Mr. Marshall!' (ÓSCAR ÁLVAREZ SAN JAIME)
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.