VALENCIA (VP). Parece mentira que hablando sobre emprendizaje extremo, todavía no haya hablado sobre bootstrapping, o como conseguir tus objetivos con tus propios recursos y con lo que tienes más a mano. Es decir con tus pocos ahorros, la oficina en tu casa (o en el garaje como los americanos) y sin necesidad de financiación mayor que la que tu flujo de caja o tus propios ingresos generan.
Lo que muchos no saben es de dónde proviene esta palabra y porqué está tan de moda en el mundo startup. Yo conozco dos historias acerca de su significado. La primera proviene de una leyenda germánica del Barón Münchhausen que explica que consiguió salir de morir ahogado en el mar gracias solo a sus bootstrap (los cordones de sus botas). La segunda, hace referencia al gesto que en la II Guerra Mundial hacían los aliados al partir hacia el campo de batalla. Se agachaban y tiraban del borde de sus botas hacia arriba para apretar sus cordones (bootstrap) y partir con los escasos recursos que tenían.
Relacionado con el mundo startup, el bootstrapping se puso de moda como casi todo, en los EE.UU. Bootstrap es también una librería de diseño y maquetación para webs responsive. Gratuita y libre por cierto, por eso es uno de los recursos que puedes tener a mano. La misma que emplearon los creadores de Twitter y que con su nacimiento se puso de moda. Por cierto, la web responsive es aquella que es navegable en todos los dispositivos móviles.
Con la moda del bootstrapping se puso de moda el emprendedor bootstrapper (me gusta más definirlo como emprendedor de guerrilla) que según mi experiencia y mi punto de vista debe tener una serie de características:
1. El emprendedor bootstrapper factura o debe facturar rápido.
Si encuentras algo con lo que se te pueda pagar lo antes posible y además ese algo está relacionado con la idea, startup o sector que quieres montar, a corto-medio plazo podrás llegar antes a tus clientes y además te servirá como herramienta de validación en muchos casos.
Una de las primeras cosas que hacen en Lean Startup Machine es mandarte a la calle y conseguir al menos que alguna persona te de un dólar solo contando tu idea sin nada más. Una de las cosas que defiende su creador Trevor Owens es que "si estás tan loco como para que cualquier desconocido que te vea por primera vez está dispuesto a darte un dólar, es que tienes el suficiente talento como para ejecutar tu idea."
Relacionado con esto, en SchoolMars ofrecemos charlas de marketing educativo a los colegios y centros desde mi propio expertise. Una barrera de entrada que nos está funcionando muy bien y nos está ayudando a la captación de clientes ya que su coste se vea reducido.
2. Debe tener un equipo de believers (personas que creen al igual que tú en la idea hasta el final).
El emprendedor que hace bootstrapping debe enamorar con su idea hasta tal punto que la gente quiera unirse a la nave sabiendo que durante un tiempo no habrá dinero de por medio. En esta línea también juegan un papel muy interesante los becarios o estudiantes que están realizando su proyecto final de carrera o que desean convalidar horas de prácticas por créditos en sus respectivos estudios.
Una de las estrategias que más interés me despiertan y que queremos probar pronto en SchoolMars es la captación de talento asistiendo a eventos como Hackatons, o Statups Weekends (que por cierto se ha celebrado este fin de semana en las Naves Collaborative Space).
Muchos gurús tecnológicos siempre han dicho que no contratarían a nadie para el que ellos mismos no trabajarían. En estos eventos se inscriben muchas personas con talento de diverso perfil y asistir a ellos puede ser un buen escaparate para unir potencial y talento a tu equipo.
3. Debe ser capaz de "vender humo" o de vender antes de tener.
Aunque suena complicado no lo es tanto. Como en Lean Startup Machine, si vendes sin tener nada es porque ese nada interesa a la gente. Además es cada vez una estrategia más utilizada por emprendedores y Startups para autofinanciarse y también algo mucho más rápido que cerrar tu primera ronda de inversión.
En SchoolMars referente a esto hemos abierto una campaña de pre-orders dirigida a nuestros primeros inbounds recibidos (posibles clientes que nos han contactado). Estamos vendiendo nuestra herramienta de marketing educativo antes de tenerla desarrollada y puesta en marcha. Es decir, conseguir vender tu producto antes de tenerlo es la mayor y mejor validación del modelo de negocio que podrás encontrar. Además por el camino, puedes mejorar el producto de la mano de tus primero clientes (early adopters)
Podríamos seguir hablando de un montón de características del emprendedor de guerrilla o bootstrapper pero otra de ellas es aprender las cosas por uno mismo. Como he dicho algunas veces, en todo este camino, me he convertido en aprendiz de todo y maestro de nada (bueno de escuela si).
Muchos emprendedores aprenden a ser hombres orquesta a base de leer blogs, libros de moda de startups, influencers...y al final deben aprender de todo: diseño, maquetación de video, tecnología, inversión, redes sociales, marketing, gestión de equipos...
Personalmente, he intentado que mi curva de aprendizaje sea lo más rápida posible hablando con cientos y cientos de emprendedores y startups, algunas de éxito y otras no tanto, pero ellos han pasado antes que tu por muchos puntos. Intercambiar información con otros emprendedores es lo que más me ha ayudado a crecer y es otra característica del emprendedor bootstrapper
Bootstrapping también es el nombre de una técnica estadística para generar un número suficiente de ejemplos a partir de una muestra limitada o si desconocemos el valor de un estadístico... ...y es de 1979 http://en.wikipedia.org/wiki/Bootstrapping_(statistics)
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.