VALENCIA. El presidente de Les Corts, Juan Cotino, señaló este jueves que solo colaboró como "voluntario" y no "tomó ninguna decisión" ni "adjudicó nada" en la visita del Papa, un evento cuya organización está siendo investigada en una de las piezas del caso Gürtel y en la que esta semana un testigo le señaló directamente como uno de los dirigentes que influía en las contrataciones.
Las palabras de Cotino, en respuesta a los medios de comunicación, se asemejan en esencia a muchas de las que vienen empleando sus compañeros de partido o de gobierno -en su momento- en los diferentes casos de presunta corrupción que se están investigando en la Comunitat Valenciana y que se encuentran relacionados con el PP y con miembros del Consell de anteriores etapas.
De hecho, realizando un repaso a algunas de las declaraciones de ex altos cargos en sede judicial como testigos o imputados, la mayoría niega las posibles irregularidades o apunta en otra dirección, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Un relato que, confiando en la presunción de inocencia de todos los implicados, señala que los grandes casos de corrupción como Gürtel, Cooperación o Nóos, serían grandes tramas absolutamente falsas o, si fueran verdaderas, indicarían un enorme grado de irresponsabilidad política en los dirigentes que estaban al mando. Es decir: o todo es mentira, o de ser cierto nadie se enteraba de nada.
"No hubo irregularidades", "no decidí nada", "lo desconozco", "no lo recuerdo", "fue cosa de los técnicos" o "fue cosa de otros", parecen ser algunos de los modelos de respuesta empleados por los altos cargos ante los tribunales.
Si finalmente las conclusiones de los procesos indican que han existido actuaciones fuera de la legalidad, no debería bastar con que existan condenas para los culpables. La responsabilidad política de que se hayan producido bajo el mando de determinados dirigentes también sería digna de tener en cuenta.
ALGUNOS EJEMPLOS: TITULARES BAJO LA REGLA "YO NO SÉ NADA"
En los últimos dos años, decenas de ex altos cargos -algunos todavía con mando- han acudido a declarar ya fuera como testigos o imputados en los diferentes casos. Más allá de la condición del dirigente, resulta curioso atender los patrones -que por regla general no arrojan luz en el caso- que parecen seguir las respuestas. (Las fechas corresponden a la publicación de las informaciones, no coinciden necesariamente con el día de la declaración).
CASO NÓOS
16-12-2013. Gerardo Camps deriva la responsabilidad de la Valencia Summit al director de Cacsa. Asegura que no controlaba la sociedad y que solo era un cargo político.
23-4-2013. González Pons se define como "espectador" sobre el convenio con Nóos propuesto por Camps. "Con mi firma no se pagó un euro público al Instituto"
13-04-2012. Jorge Vela asegura que no trató con Urdangarin y desvía la responsabilidad a Gerardo Camps
DIFERENTES PIEZAS DE GÜRTEL
27-1-2014. El exconseller Luis Rosado culpa de los contratos con Gürtel a Presidencia
25-9-2013. La exconsellera Alicia de Miguel niega que ordenara adjudicaciones a Gürtel
17-12-2013. Dora Ibars asegura que el contrato de la Guía de la Comunicación 2005 se decidió con Sánchez de León
22-3-2013. Ibars atribuye a técnicos y expositores varios contratos con Orange Market
CASO COOPERACIÓN
9-1-2014. El exconseller Rafael Blasco se desmarca y asegura que hizo suyas propuestas de los funcionarios de la Conselleria
16-1-2014. El número tres de Blasco niega manipulación de la documentación
Buenas noches Sr Aguar: su comentario del día coincide con el que he públicado en mi blog hoy.- "Estos" sean PP o PSOE se "olvidan" "no se acuerdan" cuando les conviene son una verdadera vergüenza. Pero mire Ud ¿saben cuando no se olvidan de las cosas? pues cuando deben cobrar sus comisiones u honorarios (es más fino decían algunos) son una caraduras.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014
Hay una palabra valenciana para definir a esta gente: GENTOLA...
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.