VALENCIA (X. A./AGENCIAS). El Consell aprobó este viernes el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en Les Corts en un 20%, por lo que la cámara pasaría de tener 99 parlamentarios a 79, además de contar con un mínimo de 15 diputados por circunscripción en lugar de 20.
El vicepresidente y poravoz del Ejecutivo, José Ciscar, fue el encargado de defender esta medida ante los medios que, según los cálculos del Consell, implicaría un ahorro de más de 4,5 millones de euros en su primera legislatura de aplicación.
No obstante, el propio número dos del Gobierno valenciano admitió que la oposición está "totalmente cerrada" a esta reducción, que implica una reforma estatutaria y, por consiguiente, un referéndum. El coste de una votación de estas características es de 2,2 millones de euros si se hace coincidir con las elecciones europeas y de 7 millones si se realiza esta consulta en solitario. Así pues, un escenario en el que las posibilidades de sacar adelante esta iniciativa, para lo que se necesita el respaldo de al menos parte de la oposición, son bastante reducidas.
Cabe recordar además, que el pasado mes de septiembre el PPCV aplazó en el Congreso de los Diputados la votación de la reforma estatutaria que pretendía equiparar las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana a la población, una iniciativa que el PP nacional no estaba dispuesto a aceptar.
El argumento de los populares para retrasar esa reforma, que sí contaba con el consenso necesario de Les Corts, fue el de unir esa primera reforma con esta segunda de la reducción de los diputados, que todavía está por llevar a la cámara autonómica y que además no tiene visos de aprobarse por el desacuerdo con la oposición. O lo que es lo mismo, una manera de ganar tiempo para no enfrentarse al rechazo de su propio partido en Madrid en la primera reforma, y tratar de señalar a la oposición como enemiga de la austeridad al oponerse a la reducción de parlamentarios. Un recorte de diputados que, dicho sea de paso, beneficiaría en términos electorales a los partidos mayoritarios, según la oposición.
AHORRO ECONÓMICO
En cuanto a las cifras concretas de ahorro, Ciscar puntualizó que la disminución de gasto anual en concepto de financiación de los partidos políticos por este recorte de diputados se cuantifica en 352.800 euros; a la que habría que añadir una reducción de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de subvenciones por gastos electorales. Asimismo, indicó que se produciría un ahorro de 660.000 euros en las asignaciones de los diputados -ya que cada uno recibe 33.000 euros anuales-, así como otro de 381.000 euros por las subvenciones a los grupos.
Inquirido por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) a este anteproyecto de ley, en el que considera que debería elaborarse un informe económico detallado en el que se justifique la oportunidad de la reforma del Estatuto, Císcar resaltó que estos datos se los harán llegar a la institución, así como "todos los informes que sean necesarios".
El vicepresidente, quien subrayó que en este tema están actuando "con relativa celeridad", hizo hincapié en que la rebaja del número de diputados es una demanda de la sociedad, y destacó que "además de ahorro económico" supone "un gesto que la ciudadanía está reclamando".
"QUE MENOS DIPUTADOS HAGAN LA MISMA FAENA"
"Las Corts no pueden ser un punto y aparte en el ejercicio de austeridad que se está haciendo", manifestó Císcar, quien puntualizó que también "tienen que poner su grano de arena". Asimismo, incidió en que no hay que confundir la rebaja del número de diputados con "limitar el autogobierno". "No estamos hablando de quitar competencias a las Corts; se trataría de que menos diputados hiciera la misma faena", sentenció.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.