X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUMPLIENDO CON BRUSELAS Y APUNTALANDO SUS BENEFICIOS

Bankia acelera en las desinversiones: capta 1.900 millones de euros,
con 438 millones de plusvalías

LUIS A. TORRALBA. 08/08/2013 Una cartera de bolsa valorada en unos 3.500 millones y la venta de empresas no cotizadas de la talla de Ribera Salud aguardan su próxima colocación, lo que permitirá cumplir con los requisitos de Bruselas e incrementar sus beneficios

VALENCIA. "Si el mercado sigue acompañando iremos desinvirtiendo mucho antes de la fecha límite que nos impuso Bruselas (2017), tal y como hemos hecho en estas últimas semanas".

Así de claro lo tienen en Bankia, según han informado fuentes próximas de la entidad a este diario. Las mismas que reconocen lo mucho que se juega en este envite el propio presidente Goirigolzarri, dado que ha venido reconociendo ser "la única entidad en disposición de devolver las ayudas recibidas".

IMAGEN Y PRESTIGIO

"No solo está en juego la imagen del banco -muy especialmente de cara al exterior- sino que también el prestigio de Goirigolzarri, que de estar disfrutando de una jubilación dorada se enfrascó en esta compleja aventura", advierten desde las salas de máquinas de una broker internacional ubicado en España.

"El mercado tiene claro que el presidente levantará el rumbo de la entidad y de ahí que en las últimas semanas sean muchas las gestoras que están entrando en el capital de Bankia".

CONFIANZA

Y no les falta razón, tal y como publicó este diario la semana pasada, donde más de una veintena de entidades de primer mundial ya tenían en sus carteras 'bankias'.

Y, entre ellas, nombres de la talla de BlackRock, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS. Casi nada.

"Es un claro síntoma de confianza hacia un presidente comprometido en vender cuanto antes la participación de Bankia en manos del Estado y empeñado en seguir generando más beneficios, por lo que las desinversiones cobran una especial relevancia", añaden las mismas fuentes.

CASI 2.000 MILLONES EN DESINVERSIONES

De momento, el grupo BFA-Bankia ha desinvertido por un montante que ronda los 1.900 millones de euros, mientras que ha acumulado unas plusvalías de 438 millones de euros. Entre las cotizadas destaca por encima de todas -de momento- la venta del 12,09% de IAG, el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, por valor de unos 675 millones y unas plusvalias de 167 millones.

La participación del 20,14% de Indra fue a parar el viernes a manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), recibiendo 337 millones de euros y unas plusvalías generadas de 43 millones.

VENTA DE COTIZADAS

Asimismo también vendió el 20% que tenía en la 'excotizada' Mecalux, que valorados a los 15 euros del precio de la OPA de exclusión arrojaría un montante de unos 111 millones de euros.

Además de deshacer posiciones -bastante más moderadas- en Sacyr (1,92%), FCC (1,05%) y Abertis (0,06%), que le generaron unas plusvalías de casi 3 millones de euros.

Por no hablar de las ventas a menor escalada en Ezentis (0,28%) donde perdió 30.000 euros, Campofrio (0,25%) ganando 167.000 euros y Colonial (0,02%) acusando minusvalías de 7.000 euros.

ENTRE PLUSVALÍAS Y CORE CAPITAL

En cuanto a las no cotizadas sobresale la desinversión en el City National Bank of Florida, que fue vendido al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile, por unos 683 millones de euros obteniendo unas plusvalías netas estimadas en 180 millones y generándole 30 puntos básicos de core capital.

Números más modestos fueron los que le llegaron de la venta de su participación del 38,48% en Inversis Banco.

OPERACIÓN ROCAMBOLESCA

A la postre se reflejaron en un reembolso de 82 millones de euros y unas plusvalías de unos 45 millones en una de las operaciones más rocambolescas realizadas en la banca española con el cuño de la familia March.

La venta de Finanmadrid México a CI Banco por 9,7 millones de euros, generándole un impacto positivo de unos 10 millones; además de desprenderse del 20% en enero pasado de Comsa EMTE y más recientemente hizo lo propio con las acciones no cotizadas de la sociedad gestora del hotel Westin Valencia, por citar algunas; mientras otras de la talla de Ribera Salud esperan en la recámara y para ello se contrató a N+1 como la gestora a desbloquear su eterna venta.

CUMPLIMIENTO DE HITOS

A medida que ha ido desinvirtiendo Goirigolzarri ha mostrado su satisfacción por avanzar en el cumplimiento de los hitos establecidos en el Plan Estratégico 2012-2015 del que todavía le queda recorrido y muy especialmente en lo que a la cartera de cotizadas se refiere. La misma que a media sesión de ayer estaba valorada en 3.500 millones de euros y donde aparecen dos valores por encima del resto: Iberdrola, cuyos dividendos permiten afrontar el pago de los intereses al FROB, y Mapfre.

BFA-Bankia controla el 5,14% de la eléctrica procedente de la herencia de Bancaja, mientras que de Cajamadrid le viene el 14,99% de la aseguradora. Solo entre las dos sumaban ayer 2.650 millones de euros.

EN LA LISTA DE SALIDA

Por su parte, Realia -de la que controla el 27,65%- le aportaba poco más de 46 millones; Deoleo (18,2%) unos 63 millones; NH Hoteles (12,6%) algo más de 116,5 millones; mientras que la extinta Metrovacesa, valorando su participación a los 2,26 euros de su último cambio, unos 617,5 millones.

Todo ello sin cuantificar las posibles plusvalías/minusvalías, dado que resulta muy complejo aunque conviene tener en cuenta que toda la cartera -como todo en el grupo- está provisionado tras la 'megainyección' de capital de Bruselas.

BANCAJA INVERSIONES (BISA)

Las intenciones de desinversiones del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri son claras y para ello en la primavera pasada reordenó su cartera industrial comprando a Deutsche Bank y Picton SARL -la filial europea de la gestora estadounidense Guggenheim Capital- el 30,02% que no controlaba de Bancaja Inversiones (BISA) por 774 millones de euros, casi la mitad de los 1.355 millones que pagaron en 2007.

Fue ese año cuando Bancaja, entonces presidida por José Luis Olivas, constituyó un holding de participadas a imagen y semajanza de la que preparaba La Caixa con Caixa Holding, que posteriormente se bautizó como Criteria y después en lo que hoy es CaixaBank.

Para entonces ya tenía participaciones en Banco de Valencia, concretamente el 38,3% de su capital, Enagás (5%), Iberdrola (6,03%) y NH Hoteles (5,6%).

POTENTE CARTERA

El valor total de esas participaciones rondaba los 5.000 millones de euros, superando en aquella época a más de una docena de las cotizadas del Ibex 35 y convirtiéndose en una de las carteras más poderosas de la banca española.

Bancaja tenía claro que la salida a bolsa del holding le permitiría reforzar sus debilitados recursos propios, captar liquidez para seguir con su activa política de expansión, aprovechar las ventajas fiscales derivadas de la operación y, entre otros aspectos, seguir la doctrina del Banco de España. Un buen número de ventajas que en principio iban a situar a Bancaja en la vanguardia de entidades de crédito españolas. 

UN AVEZADO DEUTSCHE BANK

Deustche Bank protegió su nueva inversión en BISA con un 'equity swap' con Bancaja. Esta obligación de permuta tenía como subyacente (es decir, como aval) las acciones del Banco de Valencia (BVA) en propiedad de la caja valenciana.

Finalmente el contrato se firmó a un plazo de quince meses.

BANCAJA 'PAGÓ LA FIESTA'

En ese tiempo, si BISA salía a bolsa la caja tendría que pagar la diferencia de los 40,86 euros por título que se fijó como cobertura (el strike en lenguaje técnico) y lo que marcase la acción al vencimiento del swap.

Dado que no hubo salida a bolsa fue necersario que esperar a los quince meses de rigor donde los 'bancos de valencia' pasaron de los 40,86 euros hasta los 15,42 euros -ambas cotizaciones sin aplicar el split 4x1 ejecutado el 30 de julio de 2008-, lo que representaba un descenso del 37,74%.

De este modo, Bancaja tuvo que 'pagar la fiesta', mientras Deutsche Bank logró cubrirse de la fuerte caída de su participación indirecta en BVA. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad