X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANKIA LE ENCOMIENDA LA DESINVERSIÓN EN NO COTIZADAS

N+1, la gestora llamada a desbloquear
la eterna venta de Ribera Salud

J. CLEMENTE. 04/07/2013 Sabadell y Bankia llevan meses negociando un acuerdo para la empresa sanitaria sin conseguirlo 

VALENCIA. Bankia ha contratado a N+1 como asesor para la venta de una cartera compuesta por cerca de un centenar de participaciones que incluye sociedades industriales y de servicios, así como suscripciones en fondos de capital riesgo.

La cartera está integrada por compañías que operan en los más variados sectores, como salud, energía, alimentación, infraestructuras, ingeniería, distribución, ocio y turismo, e inmobiliario, además de participaciones que posee Bankia en fondos de capital riesgo y sociedades gestoras de capital riesgo.

Entre ellas está Ribera Salud, la gestora sanitaria de hospitales públicos participada al 50% con Banco Sabadell, cuya venta está sobre la mesa desde hace más de un año sin que ninguna de las operaciones que se han planteado se haya cerrado.

De hecho, la posición de Bankia ha sido criticada en repetidas ocasiones por Sabadell, interesado en facilitar la salida de la antigua Bancaja y atraer a nuevos socios, por las constantes negativas que ha recibido a las distintas ofertas que ha puesto sobre la mesa.

Sin embargo, ese proceso de salida del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se está dilatando en el tiempo. Bankia no tiene prisa, puesto que tiene hasta finales de 2016 para hacer las desinversiones a las que está obligada, y espera una oferta lo suficientemente interesante para vender. En todo caso, la llegada de N+1 para gestionar las participaciones menores de Bankia pueden desbloquear el proceso

Bankia y N+1 se han marcado como objetivo completar la venta de estas participadas a lo largo del periodo de desinversión comprometido por el banco con Bruselas. En los compromisos acordados se establece la desinversión de activos considerados no estratégicos, entre los que se incluye la enajenación ordenada de sociedades participadas.

El mandato de Bankia a N+1 persigue conseguir que el proceso de desinversiones genere el mayor valor posible para la entidad. Bankia afronta todos los procesos de venta de participadas bajo las premisas de publicidad, libre concurrencia de oferentes y transparencia.

 

Los servicios de N+1, quien constituirá un equipo de trabajo específico para este cometido, se centrarán en el análisis de la cartera, el soporte en la gestión de la misma y el asesoramiento y materialización del proceso de desinversión de forma coordinada con Bankia, en el que buscará e identificará los potenciales candidatos que pudieran estar interesados en la adquisición de las participaciones.

N+1 es un grupo de servicios financieros que desarrolla actividades de banca de inversión y gestión de activos. La división de banca de inversión -con equipos en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Turquía- presta servicios de M&A, mercado de capitales y deuda en el mid-market europeo. Por otro lado, N+1 gestiona activos especializados (private equity, energías renovables, equities especializados y activos inmobiliarios en renta) por valor de 3.890 millones de euros. Con 285 profesionales, el grupo cuenta con oficinas en diez países.

A lo largo del primer semestre del año, Bankia ha anunciado o ejecutado la venta de sus participaciones en IAG, Sacyr, Comsa-Emte, Finanmadrid, City National Bank e Inversis, entre otras.

Estas operaciones generan para el Grupo BFA-Bankia unos ingresos próximos a los 1.500 millones de euros y unas plusvalías netas de más de 392 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad