X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes inversores respaldan a Goirigolzarri: más de 20 gestoras de primer nivel ya tienen 'bankias'

01/08/2013

Al frente se sitúa BlackRock, el mayor gestor de activos financieros del planeta, y también aparecen nombres de la talla de Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS, por citar algunas

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Las acciones de Bankia comienzan a entrar con fuerza en las carteras de los grandes inversores institucionales. Muy especialmente en las de los internacionales, según los datos recogidos por este diario de Bloomberg a fecha de este pasado martes.

"El trabajo de Goirigolzarri comienza a dar sus frutos", apuntan desde una gestora de fondos de inversión, "y no está pasando desapercibido entre firmas de reconocido prestigio mundial, síntoma claro que hay confianza en el ex número dos del BBVA", añaden.

LARRY FINK ECHA LA CAÑA

Y no les falta razón porque más de una veintena de entidades de primera fila mundial tienen en sus carteras 'bankias' donde sobresale BlackRock, el mayor gestor del planeta de activos financieros con cerca de 4 billones de dólares bajo gestión, que tenía repartidas unos 43 millones de acciones entre sus múltiples fondos, lo que representa en torno al 0,37% del capital social del banco.

Una minucia para la gestora presidida y fundada por Larry Fink, que supera actualmente el 3% en siete cotizadas españolas como IAG, CIE Automotive, Ferrovial, Banco Santander, BBVA, Telefónica y Grifols.

LA CNMV ESPERA

Asimismo mantiene un porcentaje superior al 2,8% en Repsol, REE y Sacyr, entre otras, según los datos obtenidos de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cualquier inversor que supere el umbral del 3% en los derechos de voto de una cotizada debe de comunicarlo al organismo supervisor y éste lo pone en conocimiento de la opinión pública, por lo que todavía es muy pronto como para ver al gigante BlackRock dentro de la ficha de Bankia de la CNMV. De hecho, todavía no aparece ningún inversor que no sea el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Pero no solo esta firma estadounidense la que está comprando 'bankias' sino que más de una veintena de fuera de España -y también de reconocido prestigio- están metiendo en sus portfolios títulos de la que hasta hace bien poco era un valor denostado por los grandes inversores.

LOS BAJISTAS SALIERON DE PIRA

Ahí están los nombres de Fidelity, Banque DeGroof, Credit Suisse, Pictet, Morgan Stanley, BNP, UBS, Julius Baer, Espirito Santo, Dexia, Bank of New York Mellon, Deutsche Bank, JP Morgan y Amundi, por citar algunos. Más de uno estará pensando a estas alturas del texto en las posiciones cortas o bajistas y su papel en Bankia, pero craso error puesto que según la última comunicación del supervisor de este pasado lunes apenas controlaban el 0,22%.

Se trata del segundo porcentaje más reducido en la historia bursátil de Bankia desde el 0,206% de marzo del pasado año.

SABER HACER

Y, además, está a años luz del máximo registrado en marzo de este año, cuando los especuladores de turno tenían en sus manos el 1,62% del capital social de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

"Está claro que la entidad se ha visto beneficiada por la multimillonaria inyección de Bruselas, pero también por la dilatada experiencia y saber hacer del que fuera número dos del BBVA y que está poniendo todo de su parte para remontar el rumbo", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

"Pocos son los que dudan de que 'Goiri' logre levantar el vuelto de un banco que ya lo está recogiendo en sus resultados", añaden, mientras advierten que en las últimas semanas se ha dejado ver con buena parte de las gestoras de fondos españolas -y también extranjeras- para exponerles el proyecto del banco.

SI BESTINVER COMPRA...

No sólo son las gestoras extranjeras las que están tomando posiciones en la entidad domiciliada en Valencia -pero operativa desde Madrid- sino que también españolas. Ahí están los casos de Gesiuris, Gesfibanc, Gesinter, y, sobre todo, Bestinver las que están 'picoteando' -y cada vez más bien a través de fondos de inversión o bien de sicavs- títulos de Bankia (BKIA). A destacar ésta última, dado que su gestor estrella -y uno de los más reputados en Europa- Francisco García Paramés se había mostrado muy reacio a entrar en el capital de bancos españoles.

El voto de confianza inversor hacia BKIA se ha intensificado en las últimas semanas, coincidiendo con el anuncio de que la mayoría del consejo hizo acopio de acciones donde el propio presidente se gastó el sueldo de un año en 'bankias'.

GUIÑO DE NOMURA

Como también su segundo, José Sevilla, -aunque algo menos-, pero reconociendo a este diario que antes de que acabe el año -y con la vista puesta en el retorno del valor al Ibex 35-, el consejo podría volver a comprar más títulos.

Sin embargo, y según los datos de Bloomberg, al más de dos tercios de los analistas consultados por la agencia estadounidense todavía siguen recomendando la venta de acciones de Bankia; mientras los del gigante nipón Nomura elevaban el precio objetivo de BKIA hasta los 0,48 euros desde los 0,41 euros actuales. Pero eso sí todavía muy lejos de los 0,663 euros a los que cerró ayer en bolsa.

Finalmente serán los cumplimentos de los planes exigidos por Bruselas a Bankia -cierre de oficinas, despidos, ventas de participadas y otros activos...-, los que sigan inyectando confianza a un valor que echando un vistazo a su gráfico ha logrado superar la dura resistencia de los 0,65 euros y, de este modo, enfilar hasta el siguiente ubicado en la zona de los 0,88 euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad