X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bajistas levantan el campamento que tenían montado en torno a Bankia

LUIS A. TORRALBA. 04/06/2013 Han pasado de controlar el 0,8% del capital social a estar por debajo -o ya no estar- del 0,20%, según la última comunicación de la CNMV de ayer tarde

VALENCIA (VP). Apenas habían pasado unos minutos del cierre de la sesión bursátil, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó las últimas posiciones cortas. Y hete ahí la sorpresa al ver como los bajistas de Bankia habían levantado el campamento que tenían montado en torno a la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Si el pasado 15 de mayo -fecha de la penúltima comunicación- el 0,80% del capital social de Bankia estaba en manos de los que buscan la caída del valor en bolsa, dos semanas después -los datos corresponden al pasado viernes 31 de mayo- no figuraba posición alguna corta. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que el organismo supervisor tiene en cuenta las posiciones cortas entre el 0,20% y 0,50%.

De este modo sólo caben dos posibilidades: o que hayan desmontado por completo el campamento o que todavía tengan posiciones residuales por debajo del 0,20%.

HEDGE FUNDS

Pero lo que es un hecho es que a lo largo de las últimas semanas han ido reduciendo su peso los dos hedge funds que estaban dentro del accionariado de Bankia como eran Wellington Managment y GLG Partners.

El primero apenas estuvo tres días, tal y como publicó este diario, mientras que el segundo soltó lastre durante la pasada semana, según avanzó también Valencia Plaza. Dos fondos de inversión de alto riesgo que han logrado sacar tajada -y mucha- del desplome de un valor que sigue haciendo historia en la bolsa española, pese a que todavía no ha cumplido sus dos años de vida. Lo hará el próximo 20 de julio.

DISPARATADAS SESIONES

Mientras sigue la investigación del organismo presidido por Elvira Rodríguez, por las disparatadas sesiones vividas en la segunda quincena del mes pasado, la volatilidad continúa estando a la orden del día en un valor que tan pronto se dispara al alza como se hunde a mínimos históricos.

Sin ir más lejos ayer lideró los recortes de todo el Mercado Continuo -y son cerca de 130 valores los que cotizan-, al dejarse en el camino un 9,09% y retroceder hasta los 0,80 euros.

UN VOLUMEN DISPARADO

Un duro castigo que contrasta con el espectacular 'subidón' del 29% en la subasta de cierre del pasado viernes, con JP Morgan como gran protagonista al adquirir cerca de 145 millones de títulos en ese periodo.

Precisamente ese volumen fue el que casi negoció en el arranque del mes de junio -concretamente 146,53 millones- aunque hay que decir que estuvo tremendamente más repartido y fue Credit Suisse el que destacó con un saldo neto comprador de 33,14 millones de 'bankias'.

RIESGO DE QUEDARSE ATRAPADO

"Los bandazos en Bankia van a continuar en los próximos días porque se ha convertido en uno de los valores más especulativos de la bolsa española", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. "Sinceramente no recomiendo a los pequeños inversores entrar en ese juego especulativo porque las probabilidades de quedarse atrapado son muy elevadas", añaden.

Mientras tanto cada vez son más las voces que circulan por el mercado de un retorno de Bankia al Ibex 35 después de que Jazztel ocupara su puesto el 23 de abril aunque el banco abandonó el selectivo el pasado 2 de enero.

EUROSTOXX 600

"No creo que el Comité Asesor Técnico le abra la puerta en la próxima reunión de cara a la composición del segundo semestre", apuntan las mismas fuentes consultadas por este digital.

Donde sí volverá a cotizar será en el Eurostoxx 600 el próximo 24 de junio tras haber abandonado este índice paneuropeo en marzo pasado. Lo hará junto con Bankinter, mientras que otra cotizada española, la histórica Acerinox, saldrá del mismo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad