X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'bajista' declarado de Bankia, GLG Partners, reduce su posición

LUIS A. TORRALBA. 30/05/2013 Se trata del grupo inversor dirigido en España por el conocido aristócrata Kyril de Bulgaria, cuya participación baja del 0,5%

VALENCIA (VP). GLG Partners, grupo líder en la gestión discrecional de inversiones multiestrategia a nivel global dirigido en la Península Ibérica por el conocido aristócrata Kyril de Bulgaria, ha reducido su posición bajista por debajo del 0,5%.

Se trata del umbral mínimo al que está obligado a declarar públicamente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo menos así se podía constatar ayer por la tarde.

Dicho fondo de alto riesgo, que comunicó por primera vez su posición 'corta' ante el organismo supervisor el pasado 17 de abril -tal y como avanzó este diario-, podría haber reducido toda su participación, según fuentes del mercado consultadas por este diario.

SIGUIENDO LOS PASOS DE OTRO BAJISTA

"Es harto complicado saberlo, pero lo que sí se barruntaba por el mercado es que se estaba embolsando unas plusvalías de unos 2 millones de euros y no me extrañaría que hubiero plegado velas para hacer caja", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil. Tal y como pasó con el 'bajista' visto y no visto de Wellington Managment.

La decisión del hijo del rey Simeón II se Bulgaria llega en plena investigación del supervisor sobre lo acontecido en la jornada del pasado jueves sobre las acciones de Bankia.

VOLUMEN DESCOMUNAL

Ese día se precipitaron al vacío en un 51,43% -la mayor caída de su historia bursátil-, con un volumen que fue de dos veces y media el de su capital social.

Elvira Rodríguez"Seguimos investigando todo lo sucedido con la negociación de Bankia desde el pasado 15 de mayo para conocer quiénes estaban detrás de los fortísimos volúmenes, del duro castigo a que ha sido sometido el valor y si todo fue con arreglo a la Ley del Mercado de Valores".

PENDIENTE DE LA CNMV

Así se expresaron fuentes próximas al organismo que preside Elvira Rodríguez con este diario, las mismas que esperan "anunciar noticias al respecto en las próximas semanas".

Dichas palabras fueron recogidas ayer por la mañana, apenas unas horas después de que el boletín diario de la Bolsa de Madrid publicara un aumento del préstamo de acciones de 72,70 millones de 'bankias' -hasta los 74,98 millones-, buena parte de ella de manos de los especuladores de turno que siguen haciendo y deshaciendo posiciones a su antojo ante la impotencia de los pequeños accionistas.

'NAKED SHORT SELLING'

Tal espectacular aumento del préstamo de títulos de Bankia (BKIA) estuvo íntimamente relacionado, a juicio de los expertos consultados por Valencia Plaza, con la sesión del pasado jueves donde los grandes inversores institucionales llevaron a cabo lo que en el argot se conoce como 'naked short selling', es decir, vender acciones sin tenerlas. Ese día no las tenían, pero sí tres días después como marca el plazo legal para liquidar las posiciones cortas o bajistas al recibirlas del megacanje de híbridos.

Cierto es que el número de títulos en préstamo, según los últimos datos publicados por BME del martes solo representaban el 0,65% del capital social de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

AYER, 'SUBIDÓN'

Por su parte, la reducción de los 'cortos' de GLG Partners también insufla optimismo sobre la cotizada más castigada de la bolsa española en los últimos meses.

Un optimismo que ayer ya se recogió con el cierre en positivo de las acciones de BKIA después de acusar una de sus peores rachas bajistas en bolsa, al encadenar ocho sesiones de ininterrumpida -y durísima- caída, que se saldó con un batacazo de un 87,74%. Todo ello llegando a tocar los 0,475 euros durante la sesión de antes de ayer, lo que representó su nivel más bajo de la corta historia bursátil del valor.

OTRO ESPECTACULAR VOLUMEN DE NEGOCIO

Las 'bankias' echaron el cierre este miércoles en los 0,615 euros después de anotarse una revalorización del 7,89%, lo que las convirtió en las terceras que mejor se comportaron en la jornada que marca el ecuador de la semana bursátil por detrás de Campofrío (+11,80%) y Urbas (+9,09%).

Además, a diferencia de ambas, la mejora de la cotizada bancaria, el volumen de negociación se disparó hasta los 113,87 millones de títulos, más de siete veces por encima de la media diaria anual fijado en los 15,28 millones de 'bankias' por Infobolsa.

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, Bankia Bolsa -el broker de la entidad-, con más de 7,33 millones de títulos vendidos en términos netos, lideró las ventas de todas las entidades, síntoma evidente de que los minoristas continúan deshaciendo posiciones y la mayoría procedentes del canje.

Daniel Pingarrón, analista de Mercados de IG Markets, advierte que "es posible que detrás del volumen de intercambio se sitúen inversores institucionales, compras que podrían ser cortoplacistas".

NO CONFIARSE

Asimismo reconoció el hecho positivo de que "Bankia regrese a niveles previos al canje" de la conversión de bonos convertibles ('cocos') y de instrumentos híbridos.

Sin embargo, Pingarrón advierte de que el regreso a niveles previos al canje "no quiere decir que los títulos de Bankia ya hayan tocado suelo", e incluso ha considerado muy posible que llegarán a ceder por debajo de los 0,5 euros.

Pero, de momento, la capitalización de la cotizada se disparó ayer hasta los 7.083 millones de euros, lo que la convierte en la decimoséptima de todo el Mercado Continuo superando al Popular (5.552 millones), Sabadell (4.345 millones) y Bankinter (2.516 millones). Todo ello mientras la CNMV continúa con sus pesquisas....

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad