X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Wellington Managment, el bajista visto y no visto dentro de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 07/05/2013 El último día de abril declaró una posición corta del 0,75% en la base de datos de la CNMV, que ya no tenía -o que había reducido fuertemente- el pasado viernes

VALENCIA. Wellington Managment Company, uno de los hedge funds más bajistas que circula por la renta variable española, apenas ha estado tres días en el capital de Bankia. Lo suficiente para tomar una posición corta del 0,75% y aprovechar el batacazo que se pegaron en el parqué y salir pitando. O cuanto menos reducir su participación por debajo del 0,5% que es el mínimo a partir del cual hay que comunicar el nombre y apellido del bajista en cuestión.

Tal y como sucede en el caso de GLG Partners LP, el hedge fund liderado en España por el conocido aristócrata Kyril de Bulgaria, tal y como avanzó este diario el pasado 24 de abril. Dicho fondo de alto riesgo mantiene su posición corta en el 0,52% del accionariado de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri, según los últimos datos comunicados ayer por la tarde por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes al pasado viernes 3 de mayo.

Idéntico porcentaje (0,80%) es el que los bajistas mantienen sobre Bankia respecto a la comunicación previa del 19 de abril, lo que indica que las idas y venidas de los 'cortos' son una constante sobre Bankia.

UN 'SINSENTIDO'

Una circunstancia que ni los más viejos del parqué recuerdan haber vivido nunca. "Es un sinsentido todo lo que está aconteciendo con Bankia en bolsa porque a final de este mes el valor debería caer hasta la frontera de los 20 céntimos de euro", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

La misma que considera que lo sucedido con Wellington Managment Company no ha sido otra cosa que "ponerse corto con un buen puñado de acciones para esperar a que el valor se hundiera -tal y como sucedió- para recomprar posteriormente la participación y hacerse con unas espectaculares ganancias".

ARBITRAJE SIN LÍMITES

Y es que el inicio de la actual ampliación de capital provocó unas espectaculares operaciones de arbitraje, tal y como advirtió explicó al detalle Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) bajo un titular sin desperdicio: Irracionalidad en torno a Bankia.

Weliington Managment Company es un fondo de alto riesgo -al uso de GLG Partners LP-, que está presente en otras cotizadas españolas -muy especialmente de la banca-, con unos activos gestionados en el mundo superiores a los 750.000 millones de dólares. Su forma de operar -como el resto de bajistas- no es otra que tomar prestados títulos de accionistas a cambio de un tipo de interés y vender tales títulos.

Cuando consideran que no puede bajar más recompran todo lo vendido y la diferencia es la ganancia que obtienen.

'CORTOS' PILLADOS

Pero conviene recordar que si llegado el momento de devolver las acciones éstas cotizan a un precio superior deben recomprarlas a ese precio y sufrir pérdidas al canto.

Mientras tanto, las 'bankias' cerraron ayer subiendo un 4,84% hasta los 6,50 euros, mientras que los derechos se dispararon un 109,7% hasta los 0,445 euros.

Así pues, la suma de ambos representa 6,945 euros frente a los 11,30 euros de la sesión previa a la ampliación de capital. Por tanto, la caída real es de casi un 40% en las cuatro sesiones celebradas durante esta operación que se extenderá hasta el próximo 14 de mayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad