X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primer bajista reconocido

Kyril de Bulgaria busca hacer negocio con la caída en bolsa de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 24/04/2013 La cotizada española tiene el primer 'corto' identificado en su accionariado: GLG Partners, cuyo responsable en la Península Ibérica es el conocido aristócrata

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le acaba de poner nombre y apellidos al primer bajista declarado en el accionariado de Bankia: GLG Partners LP. Líder en la gestión discrecional de inversiones multiestrategia a nivel global, que hace tres años se integró dentro de Man Group, una de las mayores gestoras mundiales independientes de inversiones alternativas o hedge funds.

Bajo la dirección general de Man GLG para la Península Ibérica figura un rostro conocido entre buena parte de la sociedad española: Kyril de Bulgaria o Kyril Saxe-Coburg. El hijo del rey Simeón II y Margarita Gómez-Acebo, que ha copado muchas páginas del corazón, es todo un reputado gestor en la 'City' inglesa.

Su dilatada trayectoria en el mundo financiero -que arrancó en Lehman Brothers- se extiende ya durante más de un cuarto de siglo. Todo ello después de licenciarse Cum Laude en Ciencias Físicas por la Universidad de Princeton.

EL 0,52% BAJO CONTROL

El organismo supervisor español comunicó antes de ayer que GLG Partners LP tiene una posición corta o bajista del 0,52% sobre el capital de Bankia a fecha 17 de abrill.

Sin embargo, el total de los bajistas sobre la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha reducido hasta el 0,80% respecto al 1,17% de la penúltima comunicación fechada el 5 de abril.

Tal y como advierte la CNMV en su base de datos públicas, el 0,80% incluye la suma de las posiciones individuales declaradas (superiores al 0,5%) más el total de las posiciones superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

DESVELANDO EL ANONIMATO

Conviene recordar que el organismo presidido por Elvira Rodríguez 'delata' los nombres de todos aquellos bajistas -para muchos especuladores de turno- que entran en el capital de una cotizada española a partir de una posición superior al 0,5%; mientras que obliga a informar de las posiciones superiores al 0,2% pero manteniendo el anonimato hasta alcanzar el umbral del 0,5%.

De ahí que pueda haber una misma sociedad -habitualmente hedge fund o fondos de alto riesgo- que utilicen sociedades interpuestas con paquetes del 0,19% sin la obligatoriedad de desvelarse ante el supervisor.

SACANDO TAJADA

Sin embargo, en el caso de GLG Partners PC al superar el umbral del 0,5% ha tenido que desvelar su nombre y sus intenciones, que no son otras que intentar hacer negocio con la caída en bolsa de los títulos de Bankia.

GLG, cuya comercializadora de sus fondos en España es Alex Partners, fue fundada en 1995 y tras su integración en Man Group se ha convertido en uno de los hedge funds más grandes del planeta donde los conocimientos de Kyril han tenido mucho que ver en su trabajo diario en la compañía.

TOMANDO ACCIONES PRESTADAS

Unos fondos de inversión -los hedge funds- que suelen ser habituales entre los 'cortos' de las cotizadas españolas -fundamentalmente entre las del sector bancario- y que toman acciones prestadas para venderlas esperando en una bajada para recomprarlas y así hacer negocio.

Mientras tanto Man Group, que gestiona sicav y family office de grandes fortunas españolas entre las que está Alicia Koplowitz, se ha convertido en una de las mayores gestoras independientes de activos alternativos a nivel mundial.

UN GIGANTE MUNDIAL

Man Group contaba con una plantilla al cierre del pasado año de unos 1.300 empleados en todo el planeta, con unos activos gestionados por valor de unos 57.000 millones de dólares. La compañía tiene su base en Londres y, además, forma parte del índice bursátil FTSE 250.

De momento, los títulos de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri aguantan en bolsa -ayer cerró en los 12,70 euros frente a los 17 euros tras llevar a cabo el 'contrasplit'-, pero no hay que olvidar que a esta reagrupación de acciones se sumará en las próximas semanas emisión de miles de millones de acciones procedentes de dos ampliaciones de capital -por un total de más de 15.000 millones de euros- en el marco de la recapitalización de la entidad con dinero de Bruselas.

BANKIA PRESENTA HOY RESULTADOS

Diversos analistas consultados por este diario tienen claro que los descensos tendrán continuidad cuando lleguen al mercado semejante 'papelón'. De momento Bankia pasará su primera prueba de fuego hoy con la presentación de sus resultados correspondiente al primer trimestre del año en su nueva etapa tras ser saneada.

Una entidad que ayer por la noche comunicó la compra del 50% de la aseguradora Aseval a la inglesa Aviva por 608 millones de euros.

BANCASEGUROS

La operación, firmada el pasado mes de diciembre, se ha cerrado con la transmisión de las acciones dentro del plazo estimado, después de haber recibido las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Con esta adquisición, Bankia asegura que da "un paso más" en la reordenación de la actividad de bancaseguros. "Reforzarse en este negocio es uno de los objetivos prioritarios que establece el banco en su Plan Estratégico 2012-2015", según se recogió en el hecho relevante enviado a la CNMV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad