X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DIA Supermercados atrae a los grandes fondos... ¿y a la vez también bajistas?

30/04/2013

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). DIA Supermercados se ha convertido en una especie de flautista de Hamelín al que siguen algunos fondos de inversión del planeta. Si la semana pasada era BlackRock la que declaraba que había superado el 3% del capital de la distribuidora, ayer fue Fidelity International Limited la que hizo lo propio ante la CNMV comunicando el 1,176% de la cotizada madrileña.

Este megafondo de inversión ha adquirido un paquete de acciones valorado en unos 16 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según consta en la base de datos pública del organismo supervisor. Tras dicha operación totaliza 7,98 millones de 'Dias', tal y como se conoce en la jerga bursátil a la cotizada presidida por Ana María Llopis.

Se trata de dos de los mayores fondos de inversión del planeta, pero que no ocultan sus intenciones de ponerse 'cortos' o bajistas sobre las cotizadas.

LA 'AMENAZA' SIRIA

Que se lo pregunten al Banco de Valencia -bueno ahora a CaixaBank-, que tuvo en Fidelity a uno de sus históricos bajista -con su gestor sirio Anas Chakra al frente- hasta finales del pasado año, cuando levantó el campamento con una comunicación anterior declarada del 0,51%.

Fidelity International, a través de su fondo alternativo de renta variable FAST Europe Fund A-Eur-Acc, llegó al capital del BVA en enero de hace tres años, tal y como avanzó este diario entonces. Esta reconocida gestora de fondos estadounidense, una de las mayores del planeta, fue incrementando en cuestión de días su participación en lo que parecía un acoso y derribo sobre el banco ahora en manos de La Caixa.

UN PRÉSTAMO DISPARADO

Lo cierto es que los bajistas han incrementado su posición en DIA, dado que los últimos 'cortos' declarados ante la CNMV -con fecha 19 de abril- se elevaban hasta el 0,57% respecto al 0,37% de quince días antes. Y, para más inri y tener muy en cuenta, el préstamo de acciones totalizaba hasta el pasado viernes el 15,31% del capital social de la cotizada madrileña, con casi 104 millones de títulos prestados frente a un capital de casi 680 millones.

De momento la cotización de DIA continúa luchando por recuperar la barrera de los 6 euros que perdió el pasado 25 de febrero, cuando en la sesión anterior cerró en los 6,06 euros, prácticamente en máximos históricos.

'SUBIDÓN' DEL 23%

Pese a todo, la revalorización en lo que va de año alcanza el 23,05% elevando la capitalización bursátil hasta los 4.020 millones de euros. Un valor que la sitúa entre Zardoya (4.271 millones) y Acciona (2.844).

La buena marcha de la distribuidora en el parqué se ha cimentado en dos aspectos: por un lado, los buenos resultados que ha venido cosechando y, por otro, el programa de recompra de acciones propias acometido en las últimas semanas para atender las obligaciones relativas al régimen de remuneración de los consejeros y a las obligaciones derivadas de los planes de entrega de acciones y opciones sobre acciones aprobados en junta.

BENEFICIO CATAPULTADO

DIA logró un beneficio neto atribuido de 157,9 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 60,4% respecto al logrado un año antes. Lo hizo gracias a la buena marcha del negocio, al tiempo que las ventas en España se situaron en 4.920 millones de euros, un 5,4% más, como consecuencia del buen funcionamiento de todos los formatos.

El grupo, que cerró 2012 cumpliendo los objetivos que se marcó al principio de año, logró unas ventas brutas bajo enseña de 11.679 millones de euros, un 6,7% más a tasa constante, debido al tirón del negocio en Iberia y países emergentes como Brasil y Argentina.

RECOMPRA DE ACCIONES

Por su parte, la empresa puso fin el pasado 12 de abril al programa de recompra de acciones propias que su consejo de administración aprobó y lanzó el pasado 22 de marzo.

En virtud de este programa de recompra de acciones, la compañía presidida por la única presidenta de una cotizada del Ibex 35 pretendía hacerse con un máximo de un millón de títulos propios, equivalentes al 0,15% de su capital, a precios de mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad