X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un gestor 'estrella' de Fidelity le echa un pulso bajista al Banco de Valencia

LUIS A. TORRALBA. 13/09/2010

LONDRES. Al sirio Anas Chakra puede salirle caro su órdago si la cotización del banco local mantiene la tendencia alcista del último trimestre en el que ha obtenido una revalorización del 15%VALENCIA (VP).

Nació en Siria en 1962, vive en Londres, disfruta con la lectura y los viajes, tiene un currículum brillante y a sus espaldas una destacada trayectoria profesional. Licenciado en Estadística por la Universidad de París y MBA por la Universidad de Pennsylvania (EE UU), y trabaja en la prestigiosa gestora estadounidense de fondos de inversión Fidelity International, que mueve más de 215.000 millones de euros en todo el mundo.

Se llama Anas Chakra y precisamente uno de los fondos que gestiona es el que está intentando hacer bajar la cotización del Banco de Valencia en bolsa durante los últimos meses. El fondo en cuestión es el fondo alternativo de renta variable FAST Europe Fund A-Eur-Acc, cuyo domicilio se ubica en el paraíso fiscal de Bermuda. Un activo que ha dado retornos del 91% desde su lanzamiento en octubre de 2004, con pérdidas máximas del 40%, frente al 14% de incremento en el índice MSCI Europe, su índice de referencia.

Este gestor sirio comenzó su andadura en Fidelity en 1995 como analista de inversiones, cubriendo los sectores de construcción, textil, minorista y acero -también analizó empresa sudafricanas como miembro del equipo de mercados emergentes-, siendo nombrado cinco años más tarde gestor de carteras. Actualmente está reconocido con la 'triple A' de Citywire, la máxima calificación de la prestigiosa consultora británica.

Chakra gestiona el FAST Europe Fund A-Eur-Acc con posiciones largas -compradoras o alcistas- y cortas –vendedoras o bajistas- desde hace cuatro años. Asimismo, dicho fondo suele estar largo en un 110% de su patrimonio, que al cierre del pasado 31 de julio representaba en torno a los 1.797 millones de euros.

Se trata de un fondo que se comporta como cualquier otro de inversión tradicional parecido a los que comercializa el propio BV. Por lo tanto, su objetivo es adquirir acciones con potencial de revalorización. Actualmente, sus cinco mayores compras estan posicionadas sobre HSBC Holdings (6,9% del patrimonio), Royal Dutch Shell (5,4%), British American Tobacco (5,3%), Virgin Media (4,5%) y Tesco (3,7%).

Pero, a diferencia de los fondos tradicionales, en éstos se utiliza en torno a un 10% para arañar rentabilidad sobre las acciones que vayan a tener un comportamiento peor que el mercado. Para ello se recurren a instrumentos más complejos -contratos a plazo, contratos por diferencias y contratos de opciones-, mientras el fondo toma una posición vendedora sobre el activo subyacente, que en el caso que nos ocupa serían las propias acciones del BV.

En ningún caso el fondo toma acciones prestadas para venderlas en mercado sino que toda su exposición bajista se basa en instrumentos derivados. Precisamente es aquí donde se ubica la inversión del FAST en el banco local.

PRESIÓN BAJISTA

A finales de marzo pasado, dicho fondo tenía una posición corta de 10,38 millones de euros en acciones del BV, a través de contratos por diferencias o CFD. Además, los contratos a plazo con exposición también vendedora representaban 3,10 millones de euros en acciones, con un plazo de vencimiento que precisamente expira este próximo viernes 17 de septiembre.

Total 13,48 millones de euros en acciones vía contratos de derivados, todos OTC –que se negocian en privado sin pasar por el mercado-. Además, a la posición corta que ha declarado Fidelity sobre el Banco de Valencia a la CNMV (0,68%), hay que sumarle otro 1% que tienen otras entidades financieras, según se desprende de los datos que figuran en la web del organismo supervisor. Lo cierto es que el Banco de Valencia tiene prestados cerca de 21 millones de títulos, lo que representa unos 91 millones de euros en acciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el préstamo de acciones conlleva un elevado riesgo operativo, dado que si la acción comienza a repuntar las pérdidas aumentan lo que con lleva el cierre de posiciones, es decir, hay que comprar y obviamente la subida se acentúa todavía más con las consiguientes pérdidas para el que esté vendido.

El último mensual de julio pasado de la gestora norteamericana advirtió que el gestor iba a seguir infraponderando –vendiendo- el sector financiero, con posiciones cortas en algunos de los bancos con más problemas estructurales en la periferia de Europa, según la visión de Fidelity.

Sin embargo, la posición bajista (o especulativa para muchos) podría provocarle fuertes pérdidas a Chakras, dado que el banco que gestiona Domingo Parra se ha revalorizado en bolsa en el último trimestre un 14,74% -situándose entre las veinte mayores subidas de todo el Mercado Continuo-, cerrando el pasado viernes en los 4,36 euros y alcanzando una capitalización bursátil de 2.105,32 millones de euros.

Además, la reciente adquisición del paquete mayoritario de Nordkapp por parte del Banco de Valencia podría ser otro factor que obre a la contra del gestor de Fidelity, dado que va a contribuir a mejorar al banco de Pintor Sorolla y más pronto que tarde la bolsa lo premiará.

Por cierto, el Banco de Valencia no es la única cotizada local en el punto de mira de Chakra, puesto que Iberdrola Renovables tiene vendidos 11,83 millones de euros en contratos por diferencias. Son las únicas empresas españolas en la cartera de este gestor sirio con peores perspectivas futuras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad