X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PPCV muestra sus cartas: propone reformar el Estatut para forzar al PSPV

X. A.. 11/04/2013 La propuesta 'popular' sobre la reducción de diputados era demasiado endeble y la han reforzado con el incremento de inversión en la autonomía

VALENCIA. La posibilidad flotaba en el aire desde meses atrás. Los 'populares' valencianos, con su presidente Alberto Fabra a la cabeza, habían puesto sobre la mesa una reforma estatutaria basada en la reducción de diputados (de 99 a 79) justificada en la necesidad de dar ejemplo de austeridad ante la ciudadanía.

No obstante, esta propuesta resultaba demasiado endeble para forzar a la oposición a 'abrir el melón' estatutario. El ahorro -en torno a un millón de euros- que implica esa reducción de parlamentarios en Les Corts Valencianes no pasa de ser meramente anecdótico, más allá del valor simbólico que el PPCV pretende otorgarle.

El conseller de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, propuso este miércoles en el acto del Forum Europa unir a esta iniciativa la reforma del Estatuto pendiente en el Congreso que atañe al incremento de inversión en la autonomía teniendo en cuenta la población. Una reforma que, precisamente, había sido aplazada en dos ocasiones por el PP valenciano después de que Mariano Rajoy llegara al poder. Una manera de no desairar al partido en el ámbito nacional. 

SSerafín Castellanoin embargo, la propuesta realizada por Castellano este miércoles, una iniciativa con la que ya se había especulado meses atrás, da un giro de tuerca al pulso planteado con la oposición: el conseller de Justicia y secretario general del PPCV planteó una reforma con fecha tope incluida. El objetivo es aprobar esta remodelación y ratificarla en referéndum haciéndolo coincidir con las elecciones europeas de mayo de 2014.

RECHAZO EN BLOQUE DE LA OPOSICIÓN

Una propuesta que, ya este mismo miércoles, encontró un fuerte rechazo por parte de los grupos de la oposición. El PSPV, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Torres, instó al PP a adelantar las elecciones a 2014. A juicio de síndico socialista, la propuesta es un "insulto a la inteligencia de los valencianos" y una "ocurrencia" en un momento en el que el Consell "no paga" y se "dedica a recortar". "Lo único que hace es una propuesta de reducción de diputados que tendría aplicación en 2015", lamentó el síndic socialista.

En este sentido, Torres instó a Fabra a que aceptara la propuesta del PSPV de reducir a la mitad el número de altos cargos de la Generalitat y los altos cargos del sector público.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, consideró que la propuesta de reforma del estatuto del PPCV es "poco creíble porque todavía está pendiente que vaya al Congreso la última reforma, aprobada en solitario por PP y PSOE y que no han sido capaces de tramitar en la cámara baja".

Morera se mostró muy crítico con la iniciativa: "Hay que hablar más de un concierto económico responsable y menos de reformas estatutarias insuficientes", resaltó. "Lo que es evidente es que si quieren reformar un texto que ya ha sido reformado dos veces, es porque la reforma hecha no es válida y no ha servido a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en el País Valenciano y que esa reforma se hizo como una acción de propaganda política", subrayó.

En lo que se refiere a Esquerra Unida, su portavoz parlamentaria, Marga Sanz, tachó la iniciativa del Consell de "maniobra propagandística". "Con la excusa de la austeridad, lo que hacen es intentar recortar la democracia y la representación de los valencianos en la máxima institución, blindando el bipartidismo, y además sin hacer desaparecer labarrera del 5%", explicó la síndica.

Por tanto, Sanz anunció que Esquerra Unida no apoyaría esta iniciativa "de ninguna de las maneras, y el PP tendrá que buscar los dos tercios que necesita en el PSOE. Esperemos que los socialistas reflexionen y no permiten esta maniobra que puede resultar muy perjudicial para la democracia en el País Valenciano", sentenció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad