X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿EL DEBATE DE MODA EN 2013?

El Consell convertirá en 'casus belli' la reducción de diputados en Les Corts

X. AGUAR. 30/01/2013 El PSPV contraatacará proponiendo una reforma estatutaria global que profundice en la financiación y la regeneración democrática

VALENCIA. Uno de los debates que apuntan a convertirse en 'estrella' durante 2013 es el de la reducción de 20 diputados propuesta por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa, que ha sido también impulsada por otros gobiernos autonómicos liderados por el PP como el madrileño, gallego o manchego, exige de una reforma estatutaria y, de haber acuerdo, no entraría en vigor hasta 2015, después de las siguientes elecciones.

Los 'populares' defienden que su propuesta tiene la intención de reflejar "austeridad" en sintonía con los problemas que atraviesan los ciudadanos y, además, promover el ahorro en las arcas públicas. La posición, que está siendo negociada por el secretario general del PPCV y conseller de Justicia, Serafín Castellano, es férrea. De hecho, fuentes del Gobierno valenciano dejan entrever que para alcanzar cualquier pacto con los socialistas valencianos deberán aceptar el recorte de 99 a 79 parlamentarios.

Por otro lado, la postura de los socialistas valencianos, según señalaron fuentes de la dirección a este diario, será la de proponer una reforma estatutaria global que no se quede sólo en la reducción solicitada por el PP, además de otras exigencias como la reducción de los altos cargos -el PSPV los cifra en 147- del Gobierno valenciano. 

Ximo Puig y Alberto FabraLa medida es una operación de imagen. El ahorro de eliminar 20 diputados en Les Corts, a razón de 50.000 euros anuales que cobra cada parlamentario implicaría, añadiendo los complementos, algo más de un millón de euros anuales de reducción de gasto para el erario público. Una cantidad que, desde el PSPV citan el ejemplo, es inferior a los 1,18 millones de euros que cuestan las delegaciones del Consell a los contribuyentes.

Más importante aún resulta la cuestión de que este tipo de reforma necesitaría de un referéndum, según señalan expertos consultados por este diario, dado que cualquier cambio estatutario que no se limite a un aumento de competencias así lo requiere. No obstante, fuentes del Gobierno valenciano apuntan a que varios asesores jurídicos sí consideran posible afrontar la reducción de diputados sin necesidad de convocar esta consulta a los ciudadanos.

UNA REDUCCIÓN ESTRATÉGICA

La negativa del PSPV a abrir la puerta al descenso de diputados permitiría al PP esgrimir el argumento de que los socialistas valencianos se niegan a aceptar el brindis por la austeridad propuesto por los 'populares'. Un descenso de diputados que, dicho sea de paso, favorece numéricamente a los partidos mayoritarios en detrimento de formaciones más pequeñas como Compromís o Esquerra Unida.

Así pues, el PSPV no ha rechazado inicialmente la reducción de diputados e incluso ha coqueteado con alguna opción mixta como la rebaja a 89, que era el número de parlamentarios que había pocos años atrás, en 2006.

Pero no se quedarán ahí. Los socialistas preparan una propuesta para reformar ampliamente el Estatuto de Autonomía incluyendo aspectos que aludan a una reforma del sistema de financiación como se refleja en los textos de Cataluña o Andalucía, la incorporación de elementos que refuercen la transparencia o introducir mejoras para el desarrollo local. "Si vamos a adentrarnos en una reforma estatutaria queremos que sea un revulsivo que profundice en aspectos como la financiación, el crecimiento económico y la regeneración democrática", subraya un alto cargo del PSPV.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
30/01/2013 06:46

Que consulten, que consulten a los ciudadanos. Y que los ciudadanos fijen por cuantos diputados quieren ser representados. Íbamos a empezar a ver ahorro de verdad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad