X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comercio

Economía incumple con Unión Gremial el criterio que aplicó para excluir a Anged del Observatorio

X. MORET. 17/09/2015

VALENCIA. Los cambios que la Conselleria de Economía ha introducido en el Observatorio del Comercio, órgano consultivo en el que la administración pacta con empresas y consumidores las medidas que afectan al sector, continúa trayendo cola. La controvertida exclusión de la asociación que representa a las grandes marcas de distribución (Anged) se puede volver en contra de la administración en forma de recurso contra la orden que modifica este órgano, ya que la aplicación del criterio de territorialidad al que la administración ha recurrido para dejar fuera a Anged se incumple con otras organizaciones.

Es el caso de la asociación que ha salido más beneficiada con el nuevo reparto de vocales, la Unión Gremial. Esta entidad, de la que procede el actual director general de Comercio, Natxo Costa, ha pasado de tener un representante a controlar dos puestos en el pleno de este órgano integrado por 34 vocales. La asociación gana el puesto que pierde Fevalco y alcanza el mismo nivel de representación que ostenta la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que también cuenta con dos vocales.

La asignación de representantes en este órgano se realiza, según recoge la orden firmada por el conseller de Economía Rafa Climent, en atención a criterios territoriales y de representatividad. La asociación de grandes empresas Anged, que defiende los intereses de firmas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, se ha quedado fuera con la última reforma.

A pesar de formar parte del Observatorio desde su creación y de tener una delegación en la Comunitat, la Conselleria de Economía la ha excluido por ser de ámbito nacional, carácter para el que el decreto de creación del Observatorio no reserva ningún puesto. Los tres puestos que Anged ocupaba hasta ahora se le asignan a la patronal autonómica Cierval, de forma que Economía le traslada a esta organización la potestad de decidir si cede alguno de sus asientos a Anged, pero las grandes marcas se niegan a ocuparlos porque exiger mantener la representación dorecta que tenían hasta ahora.

No obstante, el requisito de territorialidad no se aplica correctamente en el caso de Unión Gremial. De hecho, en la orden que la Conselleria de Economía publicó el pasado día 9, se le reservan dos vocales por su condición de "organización provincial" de pymes con mayor número de asociados. El incumplimiento viene porque Unión Gremial está reconocida por la Dirección General de Trabajo -dependiente de la Conselleria de Economía-, como una entidad de ámbito autonómico.

Esta incorrecta clasificación de la organización es uno de los resquicios por los que las entidades que no están conforme con el nuevo equilibrio pueden plantear sus recursos. Anged es una de las asociaciones que ya ha anunciado que recurrirá, pero otras como la CEV podría optar por la misma vía al tener que repartirse los vocales con una entidad clasificada en el ámbito provincial sin serlo o por tener una mayor cartera de asociados.

La intención de la Conselleria de Economía es celebrar una reunión del Observatorio a finales de este mes o principios de octubre. Salvo que emita una orden para rectificar la anterior, será la primera vez que las grandes marcas no tendrán voz en este órgano en el que, entre otras cuestiones, se decide el calendario de festivos de apertura en la Comunitat. 

No obstante, según aseguran fuentes de la Conselleria de Economía, los planes del Consell a medio plazo pasan publicar un nuevo decreto que regule el funcionamiento de este órgano consultivo con el fin de sustituir el que aprobó en su día Eduardo Zaplana. Según Natxo Costa, las grandes marcas estarán representadas en el órgano consultivo del comercio, pero no aclara si será de forma directa como hasta ahora o indirectamente a través de otra organización.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad