X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El histórico canje de CaixaBank y Banco de Valencia dejará en fuera de juego a los pequeños accionistas

06/04/2013

479 X 1 UNA ECUACIÓN PARA RECORDAR. Nunca antes en la bolsa española se habían puesto sobre la mesa tamaño volumen de acciones, ni tampoco tantas dificultades para poder comprar acciones y completar el paquete para acudir al canje

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Los accionistas del Banco de Valencia deberán poner sobre la mesa 479 acciones para recibir una de CaixaBank, lo que representa el canje más elevado jamás realizado en la historia bursátil española. Nunca antes un canje había arrojado una cifra similar, si bien es cierto que la operación tampoco tiene parangón con las realizadas anteriormente.

Y no lo es porque hasta ahora jamás se había producido una absorción de una cotizada con unas multimillonarias pérdidas como las que presentó en su día Banco de Valencia, lo que la llevó a ser nacionalizada en un primer momento y posteriormente a ser vendida al mejor postor: CaixaBank.

Los ocho títulos que pagó Ebro por cada acción de Puleva en octubre de 2000, cuando dieron a luz al mayor grupo alimentario español, era hasta ahora la ecuación de canje más elevada en términos brutos, es decir, sin incluir primas como efectivo, dividendos...

UNA SERIA AMENAZA

Por si fuera poco, la ecuación de canje del Banco Valencia-CaixaBank amenaza seriamente los intereses de los pequeños accionistas de la entidad de Pintor Sorolla.

Así, y según fuentes financieras consultadas por este diario, cerca de un millar de pequeños ahorradores tienen actualmente menos de 479 acciones. Una circunstancia que les obliga a completar el paquete precisamente en plena 'inanición' del valor en bolsa, puesto que no cruza operación alguna durante la sesión desde el pasado 28 de febrero.

CANJE ADECUADO PARA CAIXABANK

Desde entonces sólo se mueven operaciones en la subasta de cierre, por lo que más de uno se va a quedar fuera del canje, tal y como avanzó este diario cuando ya valoró el canje en un mínimo de 500 títulos. Todo ello pese a que adquirir -o cuanto menos intentarlo- una acción del Banco de Valencia (BVA) represente comprar una acción de CaixaBank a 4,79 euros, un 84% por encima de los 2,605 euros a los que cerró ayer en bolsa la entidad catalana.

La ecuación de canje, según CaixaBank, se sitúa en el rango más alto posible dentro de los métodos internacionales de valoración de bancos.

'INANICIÓN' EN BOLSA

Una metodología partiendo de una valoración del BVA de 2.542 millones de euros, lo que equivale a un precio por acción de 0,00553 euros, por lo que no se aplica ningún tipo de descuento al valor teórico-contable.

Precisamente la 'inanición' del BVA en bolsa desde el pasado 1 de marzo como consecuencia del gran desequilibrio entre las órdenes de compra y de venta de los títulos -y de que no se pueden realizar operaciones por debajo de un céntimo de euro-, ha impedido utilizar la cotización como método de valoración de referencia, según el comunicado remitido por la entidad presidida por Isidre Fainé.

HISTÓRICAS FUSIONES

Los canjes por absorción en la bolsa española vivieron su mejor momento en la última década del pasado siglo. Así, en 1991 se produjeron dos históricas operaciones: la fusión entre Iberduero e Hidrola -a razón de 4 títulos de la primera por 5 de la segunda- dando lugar a la actual Iberdrola; y la del Banco Central y el Hispano Americano -5x6-, que tuvo su continuación ocho años después con la del Santander y el Central Hispano.

Precisamente en ese año (1999) se fusionaron Pryca y Continente -21x16-; Tabacalera y Seita -19x6- que alumbró a Altadis; y Obrascón Huarte con Laín -4x15-; y muy especialmente la del Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria -5x3- para alumbrar al BBVA, por citar algunas.

DE AUMAR A BANESTO

Entrados ya en el siglo XXI, Acesa y Aurea, que previamente se había hecho con la valenciana Aumar, se dieron el sí quiero en 2002 a través de un canje de 93 títulos de la primera por 43 de la segunda.

Al año siguiente fue ACS la que se 'zampó' a Dragados poniendo sobre la mesa 33 acciones propias por 68 títulos de ésta última. En 2005 Telefónica absorbió a su filial -y denostada para muchos- Terra bajo una ecuación de 2x9; mientras que la operadora hizo lo propio con su filial de móviles en 2006 pagando 4 acciones por cada 5 de Telefónica Móviles.

Más recientemente, concretamente el pasado año, CaixaBank pagó 5 títulos por cada 8 de Banca Cívica, lo que arrojó un precio de 1,97 euros. A finales de 2012 fue el Santander el que decidió absorber a su filial Banesto, una de las históricas de la renta variable española, bajo una ecuación de 6,33x10.

Comparte esta noticia

1 comentario

enrique escribió
06/04/2013 16:05

Brillante información les felicito porque son de los pocos por no decir los únicos que han venido advirtiendo desde hace meses lo que nos podía pasar a los accionistas del banco. Enhorabuena por su labor periodística. Enrique Blasco.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad