X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VISTO BUENO A LA OPERACIÓN

Los accionistas del Banco Valencia tendrán que poner 479 títulos para tener uno de CaixaBank

VALENCIAPLAZA. 04/04/2013 Los consejos de ambas entidades han aprobado su proyecto de fusión, que está sujeta a la autorización pertinente del Ministerio de Economía y Competitividad

VALENCIA (VP). Los consejos de administración de Banco de Valencia y de CaixaBank han aprobado este jueves el proyecto común de fusión por absorción de Banco de Valencia por CaixaBank, entidad que ya controla el 98,9% del capital social de Banco de Valencia. Como consecuencia de la fusión, el resto de accionistas de Banco de Valencia, que representan el 1,1% del capital social, recibirán una acción de CaixaBank por cada 479 acciones de Banco de Valencia. La ecuación de canje acordada ha tenido en cuenta el valor real de los patrimonios de las dos entidades y es equitativa para los accionistas minoritarios de Banco de Valencia.

La integración de Banco de Valencia en CaixaBank se propone con el objetivo de generar las sinergias y economías de escala apropiadas para lograr una adecuada rentabilidad del negocio dentro del actual contexto de reestructuración del sector financiero español y de fuertes exigencias de provisiones que impactan en la rentabilidad del negocio bancario.

CÁLCULO DE LA ECUACIÓN DE CANJE

Para calcular la ecuación de canje, se han preservado los intereses económicos de los accionistas de ambas entidades. En esta línea, la voluntad del acuerdo ha sido plantear una ecuación de canje que sea equitativa para los accionistas minoritarios de Banco de Valencia, que representan el 1,1% de su capital social.

El canje de acciones propuesto se sitúa en el rango más alto posible dentro de los métodos internacionales, comúnmente aceptados, de valoración de bancos, partiendo de una valoración de Banco de Valencia de 2.542 millones de euros, lo que equivale a un precio por acción de 0,00553 euros, por lo que no se aplica ningún tipo de descuento al valor teórico-contable.

La escasa negociación de los títulos de Banco de Valencia en bolsa, que desde el 1 de marzo se encuentra inamovible en un céntimo de euro, como consecuencia del gran desequilibrio entre las órdenes de compra y de venta de los títulos y de que no se pueden realizar operaciones por debajo de un céntimo de euro, ha impedido utilizar la cotización como método de valoración de referencia.

Para realizar la valoración de CaixaBank se ha tenido en cuenta su valor de mercado según la cotización del miércoles, que valora la entidad en 11.898 millones de euros (2,650 euros por acción), sensiblemente por debajo de la cotización media de los últimos meses. Esa valoración representa el 52% de su valor teórico-contable, que a 31 de diciembre ascendía a 22.705 millones (5,06 euros por acción). Si se hubiera utilizado el valor teórico-contable para fijar el tipo de canje, la relación hubiera sido de 1 acción de CaixaBank por 915 acciones de Banco de Valencia.

El grupo independiente de asesoría financiera Rothschild ha emitido una fairness opinion (documento que analiza el precio y la valoración justos de una entidad) sobre el canje acordado de 1 acción de CaixaBank por cada 479 acciones de Banco de Valencia. El documento, solicitado por el consejo de administración de Banco de Valencia, manifiesta que la relación de canje es razonable, desde un punto de vista financiero, para los accionistas minoritarios de Banco de Valencia.

La fusión por absorción tendrá que ser sometida a la aprobación de la Junta de Accionistas de Banco de Valencia el próximo mes de junio y se formalizará tras las aprobaciones correspondientes de los órganos reguladores. Está previsto que el proceso de integración concluya a finales de julio de este año.

Para atender la ecuación de canje, CaixaBank prevé emplear las acciones que mantiene en autocartera, por lo que no será necesario aumentar el capital social de CaixaBank y, una vez realizada la fusión, los nuevos accionistas de Banco de Valencia tendrán un 0,2% del capital social de CaixaBank.

REFUERZA EL SERVICIO AL CLIENTE

Los clientes de Banco de Valencia ya tienen a su disposición una red de más de 6.000 oficinas, más de 10.000 cajeros automáticos con más funcionalidades y operativas y el servicio líder en España de banca online, a través de Línea Abierta, con más de 7 millones de clientes.

Desde el pasado día 5 de marzo, todos los clientes de Banco de Valencia pueden efectuar reintegros a débito con sus tarjetas sin pagar ninguna comisión en la red de más de 10.000 de cajeros automáticos de CaixaBank. A su vez, los clientes de CaixaBank ya pueden disponer de efectivo, sin ningún coste, en los cajeros de Banco de Valencia.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Archer escribió
05/04/2013 16:11

O sea que lo que Caixabank compró hace tres meses por 1 Euro vale ahora 2.542 Millones de Euros. Que me lo expliquen!

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
05/04/2013 07:45

En democracia se dice es el pueblo quien tiene razón, ES EL PUEBLO QUIEN DECIDE. Pero en la democracia española es al pueblo al que se engaña. Y que nadie diga que esto es mentira, pues aquí derechas e izquierdas engañan. En España los políticos de derechas y los de las izquierdas engañan a sus votantes, engañan al pueblo. Y no solo lo engañan, ademas lo roban. Pues robo cometido por los políticos españoles es lo que les ha ocurrido a los bancos españoles. Todos los bancos y todas las administraciones que dirigen los políticos españoles han sido robadas. Solo nos cave a los ciudadanos, deseare a los políticos españoles a que ellos vivan las miserias a las que nos obligan a todos. So. Andrés Castellano Martí

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad