X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
camino de perderlo todo

Los minoristas del Banco de Valencia, en peligro de no entrar en el canje

LUIS A. TORRALBA. 28/12/2012 Se desconoce la ecuación de canje, pero estará a años luz de las 5 acciones que entregó CaixaBank por cada 8 títulos de Banca Cívica para excluirla del parqué

VALENCIA. A la vista del comportamiento bursátil de ayer del Banco de Valencia (BVA), todavía hay quien piensa que el valor tiene recorrido en el parqué. De hecho cerró en los 0,081 euros, casi siete céntimos por encima del precio nominal que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijó el día anterior en 0,01 euros.

Un precio simbólico que sigue sorprendiendo más de uno, pero cuanto menos se ha respetado la opinión de todos aquellos -asociaciones, empresarios, políticos...-, que pidieron a gritos que no se valorasen a cero los títulos de la histórica entidad de Pintor Sorolla. Así ha sucedido aunque a la larga la pérdida va a continuar siendo muy elevada.

Los cerca de 50.000 accionistas que todavía quedan dentro del capital social del BVA (incluyendo al Banco Financiero y de Ahorros) se van a tener que repartir la simbólica cantidad del 0,1% del capital social fuera de la órbita del FROB.

'OPERACIÓN ACORDEÓN' 

Lo harán una vez que se produzca la 'operación acordeón', es decir, la reducción de capital y posterior ampliación con los fondos aportados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Una vez recapitalizada la entidad habrá culminado la venta del Banco de Valencia a CaixaBank y será ésta la que decide qué hacer con los títulos del BVA.

Aunque a estas alturas de la película Isidre Fainé ya tiene claro lo que va a hacer: ofrecer acciones propias para posteriormente sacar al banco de Pintor Sorolla del parqué.

UN CANJE BIEN DISTINTO AL DE BANCA CÍVICA

Así lo tienen claro los brokers consultados por este diario, que recuerdan la operación que hizo con su penúltima adquisición -y también cotizada en el parqué- como fue Banca Cívica. Aunque a diferencia de aquella, el canje va a ser ínfimo y a años luz de los 5 títulos de CaixaBank por 8 de Cívica que ofreció la entidad catalana. Una ecuación que arrojó un precio de 1,97 euros.

Juan Pedro Zamora, analista de XTB, tiene claro que "el futuro del Banco de Valencia es de ser una parte más de CaixaBank, si bien parece que se respetarán las señas de identidad que han caracterizao su negocio en la Comunitat Valenciana".             

Zamora, que recuerda que no sólo los accionistas van a perder dinero ya que también se verán afectados los preferentistas, apuesta por la continuidad de la especulación sobre el valor.

500 ACCIONES COMO MÍNIMO

"El derecho que van a recibir los accionistas para suscribir títulos de la nueva emisión va a permitir especular durante el proceso de la emisión". Pero lo que es una incógnita es el precio de canje que deberá decidir La Caixa.

"Nadie sabe -al margen de los responsables de la entidad catalana- lo que se va a ofrecer por las acciones de Banco de Valencia y así sacarla de bolsa durante 2013, pero para que se vayan haciendo una idea sinceramente no creo que baje de 500 acciones por cada una de la cotizada catalana por lo que habrá más de uno que no entre en el canje", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

LOS BAJISTAS YA SE LO OLÍAN

"Y encima tienen que dar gracias porque sinceramente deberían haberse valorado a cero para mayor desgracia de todos los que todavía están atrapados en el valor y con pérdidas millonarias en su mayor parte", añaden.

Algo que ya se olían los históricos bajistas Dalton Capital y Fidelity International, que abandonaron el capital del Banco de Valenciana por el riesgo de perderlo todo, tal y como publicó este diario a primeros de mes

Sin embargo, echando un vistazo a la diladata trayectoria del BVA en el parqué, el precio mínimo que recoge Bloomberg es de 0,0684 euros.

Un precio establecido el 30 de abril de 1990, por lo que todavía está por encima y, además, conviene tener en cuenta otro detalle.

POR ENCIMA DE MÍNIMOS 

"Los pacientes que no se hayan desprendido de ningún título han logrado aumentar su inversión", advierte Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja).

El motivo no es otro que "los dividendos percibidos desde entonces y las nuevas acciones entregadas en los dos splits realizados en 1999 y 2008", añade. (Pinchar aquí para ver el gráfico más ampliado)

BANCO DE VALENCIA Y BANKIA, A LA PAR

De momento Banco de Valencia despidió ayer la sesión en los 0,081 euros, un precio que no se veía desde 1990, tras sufrir un durísimo correctivo del 21,36% y situarse como la cotizada más penalizada de todo el Mercado Continuo.

Aunque no se quedó atrás su antigua 'matriz' Bankia, cuyos títulos se desplomaron un 19,53% cayendo a mínimos históricos (0,552 euros).

ADIÓS AL IBEX 35 

Y, por si fuera poco, tras el cierre recibió la noticia de que será excluida temporalmente del Ibex 35 a partir del próximo 2 de enero.

Pero volviendo a su antigua 'protegida', Banco de Valencia, las idas y venidas de los especuladores de turno elevaron el volumen de negocio hasta los 8,85 millones de títulos.

LLUVIA DE PAPEL DESDE VALENCIA 

Un volumen que triplicó a la media diaria anual y fue el mayor de lo intercambiado de manos en las últimas cuatro sesiones.

Al frente de las ventas netas -la diferencia con las compras- se situaron los operadores de Interdin Bolsa Valencia (-803.530 acciones), seguidos por BBVA Bolsa Valencia (-695.418) y Bankia Bolsa Valencia (-176.035). Por el contrario, las compras netas vinieron lideradas por Popular Bolsa Madrid (+286.279), Caja Laboral Bilbao (+285.100) e Ibercaja Banco Madrid (+181.328). 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
29/12/2012 18:19

Lo que está ocurriendo en tierras valencianas no tiene explicación, pues con toda la cara del mundo unos señores directivos del banco Valencia lo han timado, se van a su casa, y quienes pagan perdiéndolo todo son los accionistas. Y todo con la bendición del Banco de España, con la bendición del gobierno anterior y también del actual. Y aquí no pasa nada. Pues no, eso no es legal. Eso es robar al español que se fía de sus gobernantes. Pues aquí quien se salva es aquel que no cree ni en la moral ni en la ética. Ese triunfa. Y si todo queda tal como se urdió, y nadie soluciona nada por la vía legal, esto quiere decir que nos gobierna la mafia. Que no tenemos solución. So. Andrés Castellano Martí.

JOSE LUIS escribió
28/12/2012 09:40

Tambien puede ocurrir que el sr. Faine se quede a balance cero de clientes accionistas.Que supongo que debera conoce aquello de "como trates te trataran"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad