X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEJORAN LOS COSTES DE FINANCIACIÓN

La caída de la prima de riesgo allana el camino al Consell para emitir deuda

LUIS A. TORRALBA. 17/01/2013 Los tipos de interés de los 'bonos patrióticos' valencianos se han desplomado en el mercado secundario desde el 17,5% hasta el 4,25% en el último año

VALENCIA (VP). La relajación de la prima de riesgo española ha provocado un auténtico desplome de las rentabilidades que se ofrecen por los llamados 'bonos patrióticos' en el mercado secundario de deuda. Muy especialmente en lo que a la deuda emitida por la Generalitat Valenciana, que precisamente hace un año sus bonos a un año llegaban a cotizar al 17,5% y hoy en día se cruzan al mismo plazo al 4,25%.

Dicho precio fue ofrecido ayer por la mañana desde una mesa de tesorería, que también tenía partidas disponibles de bonos gallegos -vencimiento mayo 2014- al 3,89%; bonos baleares -febrero de 2014-al 5,05%; y bonos catalanes -abril 2015- al 4,95%. Unos precios muy inferiores a los que se pagaban hasta hace bien poco.

A TOMAR EL RELEVO DE LA BANCA

Desde la misma mesa -que ha preferido mantener el anonimato- tienen claro que de seguir cayendo la prima de riesgo abriría la puerta de par en par al Consell para volver a emitir deuda en los mercados mayoristas, al igual que el resto de regiones.

De hecho, parte de la banca española (BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular, Santander y Bankinter) ha colocado 6.250 millones de deuda en lo que va de año y, además, a unos tipos que no se veían en los últimos años.

VUELVE LA CONFIANZA

Hasta el punto de que muchos de ellos han logrado mejorar el que ofrece el propio Tesoro Público, que por otro lado también está sacando tajada de la notable mejora del 'riesgo país'.

Ello le ha permitido completar con éxito las dos subastas realizadas en este 2013, pagando menos intereses y colocando más de lo previsto. "Se está percibiendo claramente el retorno de la confianza de los inversores extranjeros a la deuda española -tanto soberana como autonómica- por las mejores perspectivas existentes", advierte Isabel Pascual, asesora financiera de Renta 4 de Alicante.

SE ALEJA EL RESCATE DE ESPAÑA

"Mientras el diferencial siga por debajo de los 400 puntos básicos, España seguirá financiándose cómodamente en los mercados mayoristas y no hará falta pedir un rescate que conlleva la cesión de soberanía", añade.

Pascual Santosjuanes, director de GVC Gaesco Valores en Valencia, va en la misma línea pero aporta un dato a tener muy en cuenta: el 'apetito' inversor por la deuda autonómica. "El aumento de la demanda ha provocado una subida de los precios de estos activos de inversión y, por aquello de que se mueven en sentido inverso, una caída de sus rentabilidades".

Asimismo advierte de que hoy en día "resulta muy complicado conseguir rentabilidades por encima del 6%, cuando hace apenas un mes y medio era más que factible". 

BONOS INFERIORES AL 6%

Y no le falta razón a este experto a la vista de los tipos que este diario ha podido comprobar sondeando varias mesas de tesorería. 

A modo de ejemplo, y al margen de los tipos comentados anteriormente, ValenciaPlaza recibió ofertas de bonos madrileños -vencimiento diciembre 2013- al 5,11%; bonos castellanoleoneses -mayo 2016- al 5,14%; y bonos andaluces -noviembre 2014- al 5,35%.

Unos tipos que apuntan hacia mayores caídas, siempre y cuando siga la tónica descendente del 'riesgo país' que ayer cerró sobre los 346 puntos básicos. Una circunstancia que está provocando ganancias en aquellas sicav cargadas de deuda autonómica. "Tenemos una que en apenas dos meses ha repuntado un 22% y nuestras previsiones para este año van a más", advierte un gestor de fondos de inversión.

LAS AGENCIA, CAMINO DE ELEVAR LOS RATINGS

El mismo que tiene claro que la mejora del diferencial de la deuda española "llevará más pronto que tarde a las temidas agencias de calificación a elevar los maltrechos 'ratings' asignados a las CC AA". Y, precisamente, la valenciana es la que actualmente se lleva la peor parte, tal y como publicó este diario.

Hoy por hoy es la que peor nota tiene de todas y, además, ha sido la más rebajada desde 2010. Hasta el punto que actualmente ninguna de las comunidades -al margen de La Rioja que no está calificada- presenta una nota de 'B1' o grado 'altamente especulativo', que corresponde a la asignación de Moody's.

Una nota que representa tres peldaños por debajo del temido 'bono basura' y a equipararse con países de la talla de Albania, Cabo Verde, Costa Rica, Honduras, Islas Cook, Kenia y Mozambique.

 ADIÓS AL RIESGO DE IMPAGO

O, entre otros, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana, Senegal, Sri Lanka, Uganda, Venezuela y Zambia.

De momento, al igual que sucede con todas, el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha reducido notablemente el riesgo de impago de las CC AA, es el que está renovando las emisiones de deuda del Consell.

El Gobierno valenciano no pierde de vista la marcha diaria de la prima de riesgo y confía en que continúe reduciéndose para volver a salir a financiarse con garantías -de no pagar mucho- en los mercados mayoristas. Financiarse sí pero no precisamente a costa de los pequeños inversores porque, tal y como advirtió el conseller de economía Máximo Buch en octubre pasado, ya no habrá más 'bonos patrióticos' después de los 163,28 millones de euros que expiran el próximo 20 de diciembre. Aquellos que todavía tengan estos bonos no deben preocuparse por recuperar sus ahorros al vencimiento porque están cubiertos con el FLA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad