X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIN POSIBILIDAD DE ACCEDER A LOS MERCADOS

La Comunitat da la nota: tiene el peor rating de las CC AA tras ser la más rebajada desde 2010

LUIS A. TORRALBA. 25/10/2012 Ha pasado de tener una calificación 'buena' a grado 'altamente especulativo' -tres peldaños por debajo del 'bono basura', lo que equivale a descender ocho escalones

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana se ha erigido por méritos propios -o mejor dicho deméritos- en la CC AA más castigada por las agencias internacionales de calificación desde octubre de 2010, cuando comenzaron a meter la tijera a fondo sobre la solvencia de los gobiernos regionales y, lógicamente, sobre el propio Reino de España.

Hasta el punto que actualmente ninguna de las comunidades -al margen de La Rioja que no está calificada- presenta una nota de 'B1' o grado 'altamente especulativo', que corresponde a la asignación de Moody's, lo que equivale a tres peldaños por debajo del temido 'bono basura'.

A LA ALTURA DE UGANDA

El mismo que tienen países de la talla de Albania, Cabo Verde, Costa Rica, Honduras, Islas Cook, Kenia, Mozambique, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana, Senegal, Sri Lanka, Uganda, Venezuela y Zambia.

S&P, por su parte, le mantiene una nota de 'BB' o 'calidad cuestionable', a un paso de entrar en el grado de especulación y, además, al igual que sucede con todas las regiones la perspectiva es negativa.

Pero la cosa no queda ahí, dado que junto a Extremadura es la CC AA que más ha empeorado su rating en los dos últimos años a razón de ocho escalones en ambos casos. El Consell ha visto como su nota media ha pasado de 'buena' ó 'A1/A+' hasta la mencionada 'B1'.

Así lo reflejan los datos recogidos por este diario de manos de las tres agencias de calificación más importantes del mundo: Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch. Cierto es que Fitch no 'ratea' -como se conoce en la jerga financiera- a la Comunitat Valenciana.

DUPLICANDO EL RECORTE DE ESPAÑA

La Comunidad de Extremadura, que sólo es calificada por Moody's, ha pasado de 'Aa2' -notable o calidad alta- a 'Ba1', el primer escalón del temido 'bono basura'. El 'tijeretazo' en ambas comunidades duplica prácticamente el que ha acusado el rating de España, que ha pasado de una media de notable alto -o calidad alta- a caer hasta el 'bien' pelado o calidad satisfactoria.

Tamaña bajada de calificación de la Comunitat Valenciana es la que ha venido impidiéndole salir a financiarse con garantías a los mercados mayoristas -interbancario, bonos o titulizaciones-, por lo que ha tenido que explotar la vía minorista de los 'bonos patrióticos' -e incluso de los pagarés- y los préstamos bilaterales directamente con bancos o inversores donde también ha tenido cabida el crédito alemán al rescate de las CC AA, es decir, los llamados 'préstamos Schuldschein'.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses las vías se han ido cerrando mientras los vencimientos de deuda se han ido acumulando, lo que ha llevado al Consell ha requerir 'auxilio' a Madrid bien a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o bien recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

NECESIDADES DE LIQUIDEZ

No así Extremadura -de momento-, cuyos vencimientos no son -ni de lejos- tan abultados, pero que como la práctica totalidad de CC AA tiene necesidades de liquidez y, tal como advirtió hace tres días Moody's, ve muy complicado que el Gobierno de Monago logre bajar su elevado déficit desde el 4,59% de 2011 hasta el 1,5% del objetivo para este año.

Conviene recordar que un descenso del rating conlleva tener que pagar más a la hora de salir a financiarse porque el mercado exige una prima de riesgo, que básicamente es un gasto extra que acaba repercutiendo en el bolsillo de los contribuyentes. Por tanto, a menor calificación mayor interés a sufragar y viceversa.

Todas y cada una de las CC AA españolas han sufrido el 'tijeretazo' de las calificadoras desde octubre de 2010, pero en menor medida que la Comunitat Valenciana y Extremadura.

CANARIAS, LA MENOS AFECTADA

Así, la mejor parada ha sido Canarias que sólo lo ha empeorado en 4,5 peldaños, seguida de Cataluña y Baleares con 5. Seis escalones han bajado Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, las dos que hace dos años contaban con la mejor calificación de todas con un 'notable alto'.

Algo más ha retrocedido la nota media de Madrid -traducida en 6,6 peldaños-, mientras que 7 en el caso de Andalucía, Aragón, Castilla León y Galicia. Castilla La Mancha y Murcia, por su parte, lo han hecho en 7,5. Precisamente éstas dos últimas junto a Cataluña, Valencia y Extremadura son las que ya tienen la media obtenida de las tres notas en 'bono basura'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad