X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conflicto en la aerolínea hispanobritánica

Hasta 3.000 trabajadores de Iberia podrían jubilarse anticipadamente gracias al ERE vigente

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 18/12/2012 Los sindicatos desconvocan la huelga de enero y abren negociaciones con la dirección para cerrar un plan hasta 2017, a las que se sumará también el Sepla

MADRID. Iberia y los representantes de los trabajadores de tierra y TCP, en total un 93% de la plantilla según destacó la dirección, han llegado a un acuerdo en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para negociar el famoso Plan de Transformación y futuro que propone la compañía, y que incluye de salida una propuesta de recorte laboral de 4.500 trabajadores, además de una nueva política comercial y otros ajustes.

Sin embargo, como había avanzado este diario, Iberia ha aceptado utilizar el mecanismo de prejubilaciones que está abierto en un ERE vigente hasta el 31 de diciembre de este año y que puede prorrogarse legalmente un año más. A este ERE podrían acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes, es decir hasta 3.000 trabajadores con más de 58 años, aunque la compañía y los sindicatos renegociarán las condiciones del expediente vigente y además prevén otras fórmulas de ajuste como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica.

La presencia en las negociaciones del directivo de Iberia Sergio Turrión, un veterano de la casa con las mejores relaciones sindicales, podría haber ayudado a los acuerdos alcanzados y a que surjan esperanzas de que se pueda cerrar un acuerdo todavía, al menos con tierra.

El Sepla sigue muy callado todavía y está pendiente de lo que pasa con el laudo de arbitraje del catedrático Jaime Montalvo sobre Iberia Express, que hay que repetir y que Iberia rechaza su realización otra vez por el expresidente del CES.

MÁS DE 58 AÑOS

Este ERE, que tiene su origen en 2001, fue prorrogado en 2010 hasta finales de 2013 y al mismo pueden acogerse de manera voluntaria los trabajadores de la compañía de entre 58 y 65 años en unas condiciones laborales que de partida son mejores que las que se pudieran ofrecer en el Plan de Transformación, aunque ahora habrá que renegociarlas casi una por una entre empresa y sindicatos.

Ambas partes han acordado también negociar un acuerdo a cinco años, hasta 2017, lo que ha sido muy bien valorado por los sindicatos y la dirección se ha comprometido a mantener integrados los negocios de mantenimiento y Handling dentro del grupo, pero tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias.

SEPLA PROPONE REBAJARSE UN 51% EL SUELDO

Esta misma semana, la compañía va a citar al sindicato de pilotos para que se sume al acuerdo y a la voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos. Además, añade la dirección que la compañía está interesada en conocer la propuesta del Sepla según la cual los pilotos están dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51%, tal y como ha anunció ayer su representante legal.

El próximo miércoles comenzarán las reuniones de la empresa y los sindicatos en varias mesas de negociación, a las que se sumará el sindicato de pilotos Sepla, según fuentes del mismo.

La presión para negociar ha bajado de forma exponencial por dos motivos. Primero por la desconvocatoria de una posible huelga a partir del próximo 7 de enero, que realmente no estaba todavía convocada Y segundo, por el hecho de que ambas partes han decidido extender el fin del plazo de la negociación previsto más adelante del 31 de enero de 2013 que tenía prevista como fecha límite la dirección del grupo presidido por Ántonio Vázquez.

RENOVACION DE FLOTA Y MANTENMIENTO DEL HANDLING

Según recoge el acta de acuerdo alcanzado entre Iberia y los sindicatos en el SIMA, la aerolínea se compromete a que el acuerdo final reflejará un compromiso de inversión que incluya la necesaria renovación de flotas que permita alcanzar los objetivos del plan y a hacer rentable y eficiente la operación de corto y medio radio a través de sus mejores esfuerzos para recuperar aquella producción que realizan otros operadores con código Iberia.

El acuerdo final también deberá incluir un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora una utilización adecuada de sus recursos materiales y humanos, así como la conservación de los negocios de mantenimiento y handling hasta el 2017, "no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo de las partes".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad