X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La vigencia de un anterior ERE en Iberia amenaza su nuevo plan de 4.500 despidos

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 04/12/2012 Las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que se prorrogó en 2010 hasta 2013 no tendrán nada que ver con las que previsiblemente ofrezca ahora Iberia, tras la reforma laboral y estando en pérdidas

MADRID. La prórroga legal de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Iberia aprobada en 2010 por el Ministerio de Trabajo hasta el 31 de diciembre de 2013, según los sindicatos, y hasta la misma fecha de este año pero extensible hasta diciembre de 2013 si la dirección lo acepta, según Iberia, puede ser una china en el zapato para el actual proceso negociador que la dirección de la aerolínea quiere poner en marcha con todos los sindicatos, según ha sabido ValenciaPlaza.com.

Este ERE, vigente en estos momentos en cualquier caso y que podría extenderse o ya está extendido hasta el 31 de diciembre de 2013, interpretaciones judiciales aparte, puede obstaculizar en gran medida los actuales planes de la dirección de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez para recortar hasta 4.500 trabajadores, un 22,5% de la plantilla de la empresa y reducir rutas y actividad, para con ello superar la angustiosa situación económica de la compañía aérea que lleva 9 meses perdiendo un millón de euros diarios.

El citado ERE, que tiene su origen en 2001, fue prorrogado en 2009 y también en 2010, dependiendo de los convenios de los distintos colectivos de la compañía, hasta finales de 2013, según aseguran las centrales y está recogido en el documento al que ha tenido acceso este diario. No obstante, portavoces de Iberia aseguran que para extender la fecha desde el 31 de diciembre de este año hasta la misma de 2013, el ERE deberá contar todavía con el beneplácito de la compañía, lo que podría suceder o no dependiendo de cómo se vayan desarrollando las negociaciones bajo las propuestas realizadas.

Fuentes jurídicas consultadas aseguran que la diferencia entre la vigencia del ERE en estos momentos, hasta diciembre de 2012, y su extensión todo el año próximo es que para las personas que se acojan al citada expediente en 2013 han de estar de acuerdo las dos partes.

Prejubilaciones de 58 a 65 años

En cualquier caso ahora mismo está vigente este expediente de regulación que se realizó con el objetivo de que la plantilla del grupo siguiera adelgazando, se pensaba que en unas mil personas más, tras la fusión con British Airways y al mismo pueden acogerse de manera voluntaria los trabajadores de la compañía de entre 58 y 65 años, más de 2.000 personas, en unas condiciones laborales que son infinitamente mejores de las que lógicamente ofrecerá ahora la empresa acogiéndose a la reforma laboral y tras llevar varios trimestres en pérdidas. Además de prejubilaciones hay otras fórmulas previstas en ERE actualmente prorrogado.

El texto indica que se busca una plantilla de tierra de 10.000 trabajadores, cuando en la actualidad supera holgadamente los 12.000, lo que pone de manifiesto su propio objetivo y da margen más que de sobra para su realización. Y en el resto de colectivos sucede algo similar.

Desde la puesta en marcha de este ERE en 2001 hasta el 31 de diciembre de 2009 se habían acogido 3.832 trabajadores de la empresa y según dijo entonces la aerolínea la extensión del ERE podría suponer aumentar hasta los 5.000 empleados el montante total de salidas de trabajadores.

Varias de las fuentes consultadas han asegurado que este expediente de regulación de empleo vigente, al margen de las interpretaciones legales que cada parte haga del mismo que al final deberían resolver los tribunales, podría ser uno de los puntos de encuentro a corto o medio plazo en el proceso negociador que aún no ha comenzado, pero que se supone que empezará inmediatamente, puede que incluso antes de los paros previstos, según ha pedido la empresa.

Calendario de paros

En este compás de espera, los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado una huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores y una reducción del número de aviones y por consiguiente de rutas áreas, que las centrales temen que puedan ser aprovechadas por aerolíneas competidoras como Air France-KLM en mercados naturales de Iberia, como son las conexiones con Iberoamérica.

Los paros, que ayer mismo le fueron comunicados a los Ministerios afectados entre otras cosas para la fijación de los servicios mínimos, tendrán lugar después del puente de la Constitución y antes de Navidad, y se convocan contra el despido innecesario de trabajadores y para exigir un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo. En este sentido, los sindicatos añaden que si después de las Navidades la empresa no reacciona, volverán a la carga con nuevas jornadas de paro.

El Sepla apoya pero no convoca

El paro decidido por los sindicatos, reunidos en el comité intercentros de Iberia, también será respaldado por otros sindicatos que no lo han convocado como los pilotos del Sepla y algún otros sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, ya que según las centrales, el Sepla les ha dicho que lo apoya, pero que no ha querido participar hasta que se arregle el asunto de su laudo arbitral con la dirección de la aerolínea. El plan de la aerolínea también prevé el despido de 537 pilotos.

Algunas fuentes han destacado el problema que puede plantearse en los paros si muchos de los pilotos del sindicato Sepla deciden ir a las huelgas, a menos que el asunto se haga de una forma ordenada en la fijación de los servicios mínimos que debe empezar a prepararse desde hoy mismo.

Las peticiones de las centrales sindicales se centran en que Iberia se siente a negociar con ellos un plan de crecimiento, no de decrecimiento y de reducción de la actividad como el presentado y a su juicio absolutamente irracional, tal como sucedió por ejemplo en 1994, aunque recordaron que entonces la empresa era pública y ahora no.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad