X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IX)

Espaitec conecta Castellón con el sistema global de innovación

ESTHER G. CORONADO. 05/09/2011 El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I aspira a vincular el 5% del PIB de la provincia a las empresas del centro
Imagen virtual del futuro centro de alta eficiencia energética Espaitec II

CASTELLÓ. Con un modelo atípico en su formación, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec), surge de una inversión al 50% entre la Confederación de Empresarios de Castellón y la Universitat Jaume I.  Cinco años después de su puesta en marcha, da trabajo directo a más de 300 personas vinculadas al parque. Hasta el ejercicio de 2010 cuenta con 30 empresas vinculadas al centro (cifra que ha aumentado a lo largo de 2011) y mantuvo una facturación acumulada de 22 millones de euros y para este año prevé alcanzar los 60.

Espaitec inició su actividad a principios del 2007 para trabajar dos aspectos fundamentales. Por un lado, la implantación de empresas de base tecnológica y por otro, en acercar al entorno empresarial de la provincia de Castellón los resultados de las investigaciones efectuadas por los grupos de excelencia con los que cuenta la universidad. "La iniciativa surgió con ánimo de cubrir la tercera misión de la universidad. La primera es la docente y se cubría; la segunda es la de generar conocimientos y se cumplía; pero la tercera, que es transferir la tecnología de manera efectiva a la sociedad, no se ejercía. Con las empresas del parque, se revierten estos beneficios a la sociedad" explica Paco Negre, director del parque.

"El papel de centro es ejercer una vigilancia tecnológica activa al servicio de las empresas, tratar de facilitar solución rápida a todos los aspectos necesarios para que un proyecto pueda convertirse en una empresa y "ejercer de dinamizador de la economía de la provincia". Para ello, además de mantener reuniones periódicas con las empresas para saber en qué punto se encuentran y de este modo poder ser proactivos, siguen de cerca las novedades científico y tecnológicas, en management, financiación... y las difunden en función del perfil de las empresas a través de diferentes herramientas: boletines informativos, redes sociales, boletines sobre ayudas, subvenciones y premios, así como boletines de oportunidades de negocio.

Actualmente el parque trabaja en la creación del segundo edificio, Espaitec 2, un centro de innovación que espera albergar entre 15 y 20 empresas y que ya cuenta con solicitudes de otras incubadoras. "Entre todas las que tenemos, consideramos empresas de éxito aquellas que facturan entre 100.000 y 200.000 euros los primeros años", afirma Negre.

"El problema en las empresas tecnológicas es que los planes debe realizarse a diez años vista. Por ello, nuestro primer objetivo es vincular el 1% del PIB de la provincia de Castellón al parque, y para la segunda década, alcanzar el 5%", explica Negre.

El parque acoge distintos tipos de empresa. "Por una parte hay un buen número de spin off o empresas nacidas; las de crecimiento o grow up, que ya están más consolidadas; o las empresas tractor, aquellas de gran tamaño que pueden propiciar un espacio de intercambio y colaboración con el resto de empresas delcentro" detalla Negre. Con este esquema, el objetivo es el trabajo en red, y convertirse en, como lo define Negre, un "conector del sistema global de innovación".  

Precisamente, la instalación del primer proyecto tractor en TICs ocupa buena parte del trabajo en el parque. Se trata del primer data center ecoeficiente Tier IV (de máxima seguridad) que se instalará cargo de la empresa Tissat en España y en el sur de Europa.

Espaitec cuenta con un consejo de administración con cinco miembros de la Universitat Jaume I y cuatro de la Confederación de Empresarios de Castelló. La financiación del centro proviene de la Universitat Jaume I mediante subvenciones de la Unión Europea, canalizadas a través del ministerio y de la Generalitat. Por lo que respecta a la dotación y el funcionamiento, Espaitec es una sociedad limitada autofinanciada. 

El mismo Negre defiende el impulso de Espaitec en la creación de la "nueva economía valenciana". Para acogerse a estas características deben ser firmas de base tecnológica "con capacidad de crecer y generar un valor añadido". Por sectores,  las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) copan el mayor porcentaje de compañías del vivero, aunque también destacan las de videojuegos, nanotecnología y los materiales inteligentes, las energías renovables y agua y la salud y el bienestar.

Y para el éxito de sus empresas, el centro contempla ocho ejes claves en la Estrategia Integral 2010-2015. Según explica el directos, se trata de integración territorial, diversificación, financiación, capital humano, infraestructuras, internacionalización, mercado, y cultura científica. 

Uno de sus últimos proyectos más destacados responde al plan de internacionalización. El programa Entrepreneurship Innogate tiene como objetivo crear un canal de transferencia de tecnología e innovación entre empresas y emprendedores ubicados en los parques científico-tecnológicos de la Comunidad Valenciana y otros parques o entornos tecnológicos fuera de España. En su primera edición el canal se ha establecido con Silicon Valley en San Francisco. Las pioneras son Advanced Wireless Dynamics (AWD), AdLemons, W3Futura, Prompsit. El programa de apoyo al inicio de la internacionalización ha significado una disminución de riesgos y costes de implementación, así como la posibilidad de instalar sedes de las empresas en los Estados Unidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (I). El Parque Científico de la UV, la otra revolución valenciana

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (II). Margarita Albors: "Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (III). Nace Avalnet, la patronal 2.0

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IV). P. Antón: "La Campus Party convierte a Valencia durante siete días en el centro de innovación de España"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (V). Purificación Baldoví: "El número de empresas valencianas que sistematizan la innovación es marginal"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VI). Instituto Tecnológico de Informática, un híbrido público/privado para la inteligencia artificial

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VII). Jesús Casanova (CEEI): "Nuestras empresas no son más competitivas porque no colaboran entre ellas"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VIII). Los creadores valencianos de videojuegos buscan ejecutivos para rentabilizar su talento

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad