X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace Avalnet, la patronal 2.0

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (III). 26/06/2011 Esta nueva asociación de empresas en la red no busca promover "un nuevo Google con 20.000 trabajadores, sino ayudar a 2.000 empresas con 10 trabajadores"

VALENCIA (ESTHER G. CORONADO). Avalnet acaba de nacer y lo hace con una clara declaración de intenciones: ser la patronal de internet en la Comunidad Valenciana para dotar de coherencia y transversalidad a los sectores que tienen un componente innovador en entornos digitales. Con apenas una semana de vida, la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana cuenta ya con 54 entidades asociadas que acogen a unos 600 empleados.

Su objetivo es acabar el año con cien empresas, una meta, que según explica Manuel Juliá, presidente de la asociación, a ValenciaPlaza.com, es en realidad, ficticio. "Nuestro primer reto es hacer un censo lo más cercano a la realidad de empresas de internet que operan en la Comunitat, así que pensamos en juntar a cien en un año, pero quizá podrían ser setenta, doscientas, o dos mil. Nadie sabe realmente cuántas hay".

La asociación abre una oportunidad para el debate sobre la importancia de la productividad en las empresas, la eficiencia comercial y la importancia del marketing online para que las empresas puedan operar a nivel internacional.  

Manuel JuliáLa peculiaridad de Avalnet es el dinamismo que aporta a la economía valenciana la juventud de sus empresarios. La asociación nace del "espíritu emprendedor de una serie de chavalines y jovencitos que estaban generando un creciente tejido empresarial con características bien diferentes de otras patronales".

El sector buscaba resolver una serie de necesidades como la creación de un convenio colectivo que comprenda los diferentes ritmos de producción de un negocio en el que el teletrabajo apenas consta de regularización. "Es muy frecuente la gente que trabaja muchas horas gratis simplemente porque le gusta su trabajo, o la gente que trabaja desde su sofá a las dos de la madrugada, con mayor tranquilidad porque a veces se trabaja mejor".

La otra inquietud que espera resolver la nueva patronal es establecer lazos con los inversores que posibiliten el negocio. Para ello, Avalnet trabajará con CV Ban, la asociación de inversores privados de la Comunitat. El mismo Manuel Juliá es miembro del comité ejecutivo de CV Ban, además de director territorial de Cast Info, la consultora de servicios TIC con 18 años de experiencia.

"La ventaja de internet es que hace falta poquísimo dinero para montar el negocio. Hay casos que han triunfado con sólo una tarjeta de crédito. Cuando una de estas empresas pide 50.000 euros a un banco o inversor, estos se asustan, pero montar un restaurante puede costar 200.000 y necesitará diez años de trabajo sirviendo cafés todos los días hasta recuperar la inversión en diez años. En una empresa de internet, puede recuperarse en un año" comenta Juliá.

Sin embargo, Juliá considera que los asociados 'tienen los pies en la tierra'. "Intento transmitirles que igual que la lotería toca a uno cada semana, nadie puede esperar que le toque. Por ello, no podemos esperar que en Valencia salga otro Google u otro LindedIn". Por ello, el objetivo no será conseguir "una empresa de 20.000 empleados, sino 2.000 empresas de 10 trabajadores".

SINERGIAS CON LA EMPRESA TRADICIONAL

Para evitar el reparo de los no iniciados en el mundo digital, Juliá se define como "tradicional". De esta forma intenta establecer sinergias entre el trjido empresarial valenciano más convencional y las nuevas empresas en la red, y destaca la forma en la que mutuamente deben ayudarse e integrarse. "En todas las empresas del metal, madera, industriales... el objetivo hoy es exportar, pero muchos empresarios se gastan mucho dinero viajando fuera y ni siquiera hablan inglés. Aquí, la red es la respuesta" afirma el empresario.

De esta forma, resalta el ejemplo de Onestic, la empresa valenciana que ha triunfado como agente comercial online. Su servicio permite internacionalizar sin costes de desplazamiento ni bases externas.

Otro caso de éxito integrando la empresa tradicional y la 2.0 es el de Velyen, una solución online para diseñar talleres a través de herramientas digitales. Juliá tampoco olvida el caso de Hoffman, en paterna, la casa de fotografía que hoy es líder en álbumes de fotos que el usuario diseña en su ordenador y gestiona por internet.

Ante la explosión de pequeñas empresas 2.0 y las voces críticas que anticipan una burbuja del sector, Juliá es claro: "Hace algunos años, la burbuja de internet pilló a todo el mundo, pero a quien le pasa una vez, si le pasa dos, que se aguante, por tonto".

En todo momento, Juliá recuerda que, dada juventud del sector 2.0, no debe confundirse Avalnet como una asociación de emprendedores, pues la asociación agrupa empresas ya constituidas, más allá de las ideas. Pero hablar de internet y negocio no es sólo hablar de economía. Como explica el presidente, "internet es un mundo, una forma de vida, una forma natural de interactuar con la sociedad. Dentro de unos años quizá estemos todos entubados conectados a un mundo digital, como en Matrix. Pero hasta entonces, o te globalizas, o te globalizan".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulos anteriores:

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (I). El Parque Científico de la UV, la otra revolución valenciana
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (II). Margarita Albors: "Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad