X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN

Del agua a los símbolos: Bonig recupera el discurso de Camps

JORDI VELERT (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 21/08/2015 El conflicto por las señas de identidad y la defensa de los trasvases marcan los primeros días de Bonig al frente de los populares valencianos

VALENCIA. Isabel Bonig lleva apenas veinte días al frente de los populares valencianos. Durante este tiempo la presidenta del partido ha desarrollado una intensa actividad pública que da pistas sobre la estrategia que desarrollará el PPCV en la recién estrenada oposición. Este jueves la aguerrida líder de los populares lo avisó: "Vamos a plantar batalla ideológica todos los días".

Más allá de las formas, el nuevo discurso popular se asemeja al del expresident Francisco Camps, quien fichó para la política autonómica a la ahora líder del PP. Clásicos como el anticatalanismo y la reivindicación de los trasvases se reincorporan al repertorio de la formación junto a nuevos temas como la defensa de las diputaciones, uno de los hits del PPCV para el nuevo curso político, o el apoyo a la escuela concertada.

El conflicto identitario

Bonig se refiere con insistencia a la formación liderada por Mónica Oltra como Bloc-Compromís. No se trata de una confusión: la "batalla ideológica" que impulsa la presidenta del PPCV tiene al partido nacionalista en el punto de mira. Los populares exigen la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, por haber mostrado simpatías por el proceso soberanista catalán en una entrevista concedida en septiembre de 2014.

Además, este miércoles presentaron una proposición no de ley (PNL) en les Corts para actuar contra las "ofensas" a las señas de identidad valencianas. El discurso anticatalanista ya tuvo protagonismo en los estertores de la legislatura que puso el broche a los veinte años de gobiernos del PP, cuando se aprobó la controvertida Ley de Señas de Identidad que el nuevo Consell ha prometido derogar.

La guerra del agua 2.0

Si Camps hizo de la reivindicación del trasvase del Ebro uno de los ejes de su discurso, la guerra del agua en 2015 tiene como protagonista al Tajo-Segura. La transferencia hídrica ha saltado a la arena política por la intención del gobierno castellano-manchego del socialista Emiliano García-Page de paralizarla. En 2004 los populares criticaban a Zapatero por defender las desaladoras como alternativa más sostenible a los trasvases. Once años después, los argumentos se repiten aunque cambien sus destinatarios. "Compromís no habla de trasvases en su programa, sino que su apuesta son las desaladoras, que en su actual configuración, elevan exponencialmente el precio del agua", decía José Císcar este miércoles.

 

Apoyo a la escuela concertada

La bestia negra de los populares este verano, Vicent Marzà, no solo ha sido blanco de los reproches del PP por sus supuestas veleidades catalanistas. La intención inicial del conseller de acabar con la "barra libre para conciertos educativos", matizada posteriormente por Oltra, ha obtenido rápida respuesta del principal partido de la oposición. Bonig se ha comprometido a defender "el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieran para sus hijos". La 'libertad de elección' entre centros públicos y concertados será uno de los caballos de batalla del PP en la era Bonig.

Defensa de las diputaciones

Ximo Puig prometió en campaña "vaciar" las diputaciones, aunque ya en el Consell la promesa ha mutado en un deseo de aumentar la coordinación entre las instituciones provinciales y la Generalitat. Sea como sea, la defensa de estos organismos tendrá un lugar destacado en la acción política de Bonig, que los considera imprescindibles para proveer de servicios básicos a los pequeños municipios. Las diputaciones de Alicante y Castellón son ahora mismo las instituciones más grandes gobernadas por los populares.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

XYZ escribió
22/08/2015 22:34

Victimismo de Bla Bla Bla Bla, y luego con mayorías absolutas durante años y años, no han tenido coj.... para sacar ni el PHN ni para defender el valenciano y traicinándolo de hecho frente al catalanismo. Esta vez su falso victimismo no cuela.

Dark Knight escribió
21/08/2015 15:43

Milagritos: no cola

tomatito escribió
21/08/2015 15:26

Senyals d'identitat del pp:cantarel perofrenar a tot cor i mentrestant furtar la cartera als valencians, Bonig i la clec a Sierra Morena!

Para milagros Lourdes, ....y no siempre escribió
21/08/2015 13:34

A los comentarios anteriores: Los signos de identidad que defiende Bonig,...........son los que le dan la mayoría en las elecciones.Los 20 años de gestión es lo que les ha hecho perder la mayoría absoluta..pero siguen siendo el partido mas votado, les guste o no.. Quizás es que estamos ante la cruda realidad de la politica española que hay que votar entre "lo malo o el desastre". Había que recordar el chiste del paralitico en silla de ruedas en Lourdes, que perdió el control de la silla en una peligrosa cuesta abajo e iba rezando "Virgencita, virgencita,.... que me quede como estoy"..

josep escribió
21/08/2015 10:04

No sabe enlazar dos palabras en valencià. Piensa, como la Punset, aunque no lo dice porque tiene alguna neurona más, que lo del valencià es cosa de aldeanos. Los signos de identidad que han defendido han sido los de la corrupción y la "coentor".

nada nuevp escribió
21/08/2015 08:29

Despues de veinte años (que si son aunque el tango diga lo contrario), la Sra. que tanto alza la voz, es decir Isabel Bonig, vuelve a devolvernos a la realidad del discurso clasico e historico de esa banda de manguis institucionales que han sido en la GVA y adyacentes los PPeros. Además nos habla como idiotas, ya que debemos suponer que ella baja directamente del cielo blanca e inmaculada (VAERSA......) así como complice aunque sea por omisión de muchas de las tropelias cometidas por sus compis de gobierno y partido. Catalanismo, agua, banderas, cruciifijos, himnos, ....... pero de forment ni un grá. Dejenos desescombrar tranquilos y con rigor los que la Sra. Bonig nos lego, y marchese a donde corresponda.

El hombre que nunca existió escribió
21/08/2015 08:28

Se nota más la presencia de Bonig en estos 20 días que la del anodino Fabra en toda su legislatura.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad