X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPOSICIÓN NO DE LEY URGENTE

Isabel Bonig y María José Catalá instan al Consell a mantener el peso de la escuela concertada

J. VELERT. 13/08/2015 La síndica del grupo popular en les Corts reclama garantizar el "derecho constitucional" de los padres a "elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos"

VALENCIA. "Las últimas declaraciones de Marzà haciendo alusión a la barra libre en conciertos educativos son una falta de respeto a los profesionales y a las familias", ha expresado María José Catalá, portavoz adjunta del grupo parlamentario popular (GPP) en les Corts. La exconsellera de Educación ha comparecido este jueves junto a la síndic del grupo, Isabel Bonig, para presentar una proposición no de ley (PNL) en defensa de la escuela concertada.

La PNL, tramitada con carácter de urgente, insta al Consell a "mantener la libertad de elección de centro por parte de los padres" y a realizar una "planificación educativa de acuerdo a la demanda real y efectiva de las familias". Además, pide al gobierno de Ximo Puig que habilite "las unidades escolares que sean necesarias" en los centros públicos "donde haya más demanda de plazas escolares que oferta".

Catalá ha recalcado que la Ley General de Educación "no habla de centros públicos o concertados, habla de servicio público". Por tanto, ha deseado "que prime la libertad de las familias sobre los criterios sectarios del nuevo Consell".

"SUMISIÓN" DE PUIG A COMPROMÍS 

Por su parte, Isabel Bonig ha elevado el tono al criticar la "sumisión" de Puig "a las exigencias de Bloc-Compromís para alcanzar la presidencia" y ha asegurado que "ahora está pagando sus peajes". Para la líder del PP valenciano, la educación concertada "no es subsidiaria de la pública, es tan educación pública como cualquiera". Además, se ha remontado al gobierno de Felipe González para señalar que el modelo de la concertada fue introducido por un gobierno del PSOE.

"Estamos ante un derecho reconocido en la LOMCE y en la Constitución Española: el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos", ha indicado Bonig. La síndica del GPP ha acompañado su defensa de la escuela concertada de un aluvión de datos para explicar que la escuela pública es predominante en el sistema educativo valenciano tras veinte años de gobiernos populares.

"El 67% de los alumnos estudia en centros públicos y el 26% en concertados", ha apuntado Bonig, que ha cifrado en 1.696 los colegios e institutos de titularidad pública, 427 los concertados y 640 los privados, cuantía que incluye las escuelas infantiles. Además, ha señalado que el gasto por alumno en la enseñanza pública es de 4.580 euros anuales, un 56% más que el de la escuela concertada (2.936 euros). "Si estos datos son desmantelar la escuela pública se está faltando a la verdad", ha añadido.

Por todo ello, Bonig ha advertido al Consell de que el PP "va a estar muy expectante para que se garantice el derecho constitucional de los padres a elegir el modelo de eduación que quieren para sus hijos".

DEFENSA DEL TAJO-SEGURA 

La líder del PP ha expresado su postura también sobre el Tajo-Segura, por la petición de la consejera de Fomento castellano-manchega de "cesar" el trasvase. "Ha sido llegar García-Page a Castilla la Mancha y reabrir la guerra del agua", ha denunciado. Bonig ha reclamado al Consell "contundencia para pedir respeto a los pactos firmados" al gobierno de la comunidad vecina. "Esperamos que Puig defienda el Tajo-Segura con la misma intensidad que el modelo de financiación", ha deseado.

Precisamente sobre la financiación, Bonig ha censurado la intención del Consell de llevar al Gobierno de España a los tribunales por esta cuestión. La síndica popular ha abogado por "un cambio de la financiación" pero ha circunscrito el asunto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CGPJ), la reunión de los consejeros de Hacienda autonómicos con el ministro, Cristóbal Montoro. "Me quedo con la primera opinión que dio Gabriela Bravo", ha dicho para ahondar en el cambio de opinión de la consellera de Justicia. "Llevar a los tribunales la infrafinanciación es una irresponsabilidad", ha parafraseado a Bravo, que hizo estas declaraciones en una entrevista a El Mundo.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Angel escribió
15/08/2015 14:03

Sra Catala y Sr Boing: Concertada nada Enseñanaza publica: Con sus controles determi- nados Los barracones han de desaparecer y terminar hacer colegios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad