X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"no se hace nada contra nadie"

El PP aprueba en solitario la ley de Señas de identidad del pueblo valenciano

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2015



VALENCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles con los únicos votos del PP la ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo valenciano, que contempla la pérdida del derecho al cobro de subvenciones públicas de quienes las menosprecien o agravien.

La oposición ha permanecido en el hemiciclo, pero en la votación solo ha participado un diputado de cada uno de estos tres grupos -para tener derecho al turno de explicación de voto, ya que no han intervenido en la fijación de posición-, por lo que la ley ha quedado aprobada con 46 votos del PP y tres votos en contra.

El PP ha insistido en que esta ley no se hace "contra nada y contra nadie" y "permitirá mantener vivas" las tradiciones, mientras que la oposición ha acusado al PP de "dividir y enfrentar" a los valencianos para sacar rendimiento electoral y ha augurado que antes de que acabe el año será derogada por el próximo Consell.

La ley reconoce como señas de identidad valencianas los símbolos, la lengua valenciana, el Siglo de oro, el Archivo de la Corona de Aragón, Els Furs, las bandas de música, el cant d'estil, la pilota, la colombicultura, las fiestas tradicionales, la gastronomía o las manifestaciones religiosas arraigadas en la tradición, entre otras.

Además, contempla la creación del Observatorio de las señas de identidad, donde estarán la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat pero no la AVL ni el Consell Valencià de Cultura, que hará propuestas y participará en la revisión de las subvenciones públicas que atenten contra las señas de identidad.

Asimismo, se declaran patrimonio cultural valenciano, como bien de interés cultural inmaterial, los 'bous al carrer', y se establece que mediante decreto del Consell se establecerán las medidas específicas de protección y fomento de estos festejos.

Gracias a enmiendas del PP, esta ley reconoce la capacidad docente de la Real Academia de Cultura Valenciana y de Lo Rat Penat en la divulgación de las señas y la lengua valenciana, y se establece que esta última es institución consultiva de la Generalitat en materia de patrimonio cultural.

El socialista Rafael Rubio ha asegurado que las señas de identidad del PP han sido "el paro, la corrupción y el despilfarro" y ha reivindicado que los socialistas llevan en su marca "el ADN de los valencianos" y que las señas que necesita la Comunitat son el pleno empleo, financiación justa o educación y sanidad de excelencia.

Rubio ha calificado de "innecesaria" esta ley, pues nadie discute ya la simbología de la Comunitat y ha preguntado si alguien piensa que están en peligro las bandas de música, y ha reprochado al PP que cada vez que hay elecciones saque "a pasear el espantajo del catalanismo".

Para Josep Maria Pañella (Compromís), el PP "patrocina la mediocridad" y con una "falta de respeto" hace una utilización "partidista e interesada" de los símbolos "como nunca" se ha hecho, con el fin de dividir a los valencianos para sacar rendimiento electoral.

Lluís Torró, de Esquerra Unida, ha acusado al PP de hacer un ejercicio de "electoralismo barato", de "enfrentamiento" entre los valencianos y sobre todo un "acto de autoritarismo" con esta "ignominia" de ley, que supone un "insulto" a las instituciones académicas y un "desprecio absoluto a nuestra lengua".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, les ha replicado que podrán derogar esta ley pero "nunca podrán derogar el sentimiento de un pueblo", y ha reivindicado que el voto del PP "deja ver sentimiento, emoción y valencianía", y permitirá "mantener vivas" las raíces, señas y tradición de esta tierra.

Bellver ha confesado que "políticamente es un honor y personalmente es un placer" defender esta ley, que es "más oportuna que nunca" dada la actitud de la "izquierda procatalanista valenciana", a la que ha acusado de "traición" por ser "incapaces de defender nuestras señas y nuestras raíces".

El debate ha sido seguido en la tribuna de invitados por representantes de la junta rectora del Mister d'Elx, la Federación de Pilota valenciana, la Federación de Colombicultura, la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, la Federación de Folclore valenciano, la Federación de sociedades musicales y la Federación de peñas taurinas de bous al carrer.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Mec escribió
27/03/2015 00:14

A ver cuando tardan en sacar el problema del agua. Después de lo de la lengua viene el agua. Que hagan una paella gigante en el río como aquella vez...¡agua para todos! Que previsibles y patéticos. Tic tac tic tac como dice el otro....

JJ escribió
26/03/2015 12:59

Por favor, ¿para cuándo una derecha valenciana sin cargas franquistas y blaveristas? ¿Ciudadanos?

Vicente Melendez Andres escribió
26/03/2015 10:56

¡Que poca vergüenza¡ han dejado fuera la sardana, Eliseu Climent, el Nou Camp, la Sagrada Familia y Montserrat, Artur y Jordi, els Paisos Catalans, Compromis y Leo Mesi. ¡Que desgracia¡ ¡lo mas sagrado de nuestra identidad¡

Lololololo escribió
25/03/2015 22:58

"El portavoz del PP, ha reivindicado que el voto del PP "deja ver sentimiento, emoción y valencianía", y permitirá "mantener vivas" las raíces, señas y tradición de esta tierra. Jajajjajajajjajajjajaja......tic, tac, tic, tac...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad