X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 18 abril 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ALTO CONSEJO EN MARCHA

La Generalitat se da un plazo de dos años para poner en marcha la nueva RTVV

C. AIMEUR. 22/07/2015 José María Vidal se ha reunido ya con el comité de empresa; además de impulsar una "nueva televisión pública" el órgano debe reordenar el espacio audiovisual valenciano

VALENCIA. Dos años. Ese es el plazo máximo de tiempo que le ha dado el Consell al Alto Consejo Consultivo para la puesta en marcha de la nueva RTVV. Así consta en el decreto de creación del nuevo órgano que se publicó este martes en el DOCV y cuyo preámbulo, como indicaba su vicepresidente, José María Vidal Beltrán, es "una declaración de intenciones".

Conscientes de que no hay soluciones fáciles, Presidència de la Generalitat ha creado un órgano que intentará deshacer el nudo gordiano del sector audiovisual que ha dejado como herencia el PP. En este nudo la reapertura de la cadena pública autonómica es sólo uno de los cabos.

Entre las tareas del nuevo organismo también se incluye la reordenación del sector audiovisual, objetivo perentorio tras la sentencia que anulaba las concesiones de la TDT en la Comunitat Valenciana. Y es que, señala la norma, el régimen jurídico de los medios de comunicación audiovisuales en la Comunitat "no responde a las necesidades y a la realidad del sector audiovisual", "está desfasado y debe ajustarse a la normativa básica estatal", para corregir el "evidente perjuicio" que afecta a muchas empresas y que les impide su crecimiento.

El decreto cita expresamente el fallo de la Sala Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que el pasado 18 de julio de 2012, hace ahora tres años, anuló las adjudicaciones de TDT locales decididas por la Generalitat en 2006. Un fallo, apunta, que obliga a "una nueva regulación del régimen jurídico del audiovisual". Se tiene que empezar pues prácticamente de cero.

REUNIONES CON LOS TRABAJADORES DE RTVV Y DEL SECTOR

Por el momento ya se están manteniendo reuniones con muchos de los implicados. Son los primeros pasos. Vidal Beltrán explicaba este martes que se han celebrado encuentros con representantes de los trabajadores de RTVV, e igualmente con representantes de la MESAV, y que se iban a seguir organizando citas para los próximos días. Hay mucho de que hablar.

El diálogo es de hecho uno de los pilares sobre los que se construye este Alto Consejo Consultivo que no tiene sede aún y cuya composición tampoco está cerrada. La presidencia corresponde a la titular de la Secretaría Autonómica de Comunicación, que en estos momentos ocupa la periodista Lydia del Canto. Junto a ella, como vicepresidente ejecutivo se encuentra Vidal Beltrán, la única persona con nombres y apellidos que se cita en la norma publicada por el Consell.

El órgano se completará con "un máximo de siete vocales y sus respectivos suplentes", entre los que deberán figurar representantes de los trabajadores del sector audiovisual, de las universidades e investigadores sobre esta materia, así como representantes de los diversos colectivos implicados, desde periodistas a técnicos.

La reconstrucción del mapa audiovisual valenciano se plantea como un reto, y aunque el ACC nace como "un órgano colegiado con vocación efímera", la intención es que, como pedían los trabajadores de RTVV, cuando se ponga en marcha de nuevo la televisión autonómica sea para siempre. Es por eso que el consenso se invoca como condición sine qua non. "[Todo] debe hacerse desde la transparencia, el diálogo y el consenso de todos los actores sociales y políticos, procurando desterrar (...) que cualquier norma y cualquier actuación (...) vuelva a adoptarse de manera unilateral o partidista".

LOS SIETE COMETIDOS DEL ACC

El nuevo organismo tiene siete cometidos. Por un lado, debe analizar todos los procesos judiciales relacionados con la industria audiovisual, y muy especialmente los que afectan RTVV, que están pendientes de resolución. Igualmente, debe cotejar cuáles son las opciones para poder reiniciar de manera provisional "las emisiones de la Televisión Valenciana el próximo 9 de octubre".

El ACC además debe plantear cómo tiene que ser la nueva RTVV, o, dicho en términos del DOCV, "la prestación por parte de la Generalitat del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico"; tiene que determinar "qué debería incluir una nueva regulación del sector audiovisual"; y, también, "los contenidos generales que debería incluir la regulación del Consell del Audiovisual de la Comunitat". Todo ello, consenso mediante con los agentes del sector, con los representantes ciudadanos, con los profesionales...

Por último, el nuevo órgano consultivo deberá encontrar fórmulas de participación de los representantes de los usuarios de medios audiovisuales, dentro de ese objetivo de hacer que RTVV sea sentida por todos como propia; y, como cometido ulterior, "proponer cuantas iniciativas legislativas y materiales" sean precisas para que la nueva RTVV abra y el espectro de las TDT sea reordenado. Comienza la cuenta atrás.

Comparte esta noticia

8 comentarios

JOSE MANUEL escribió
24/07/2015 08:13

AMIGO ROBERTO ORTIN FALCÓ. YO NO GENERALIZO NI DUDO DE TU PROFESIONALIDAD. PERO...¿DUDAS DE MIS AFIRMACIONES EN CUANO A DESPILFARRO Y ENCHUFADOS?. ¿NO LO HAS VIVIDO DESDE DENTRO?. OTRO SALUDO CONSTRUCTIVO.

JOSE MANUEL escribió
24/07/2015 08:09

PARA LORRAINE.. ¿ES QUE ES CONTESTABLE EL DESPILFARRO DE CANAL 9?. SIN COMENTARIOS...

Alfonso escribió
23/07/2015 09:25

Una televisión pública es como un periódico público. Una perversión al servicio del poder. Es un instrumento de dictaduras, no es propio de democracias.

JOSE MANUEL escribió
23/07/2015 07:34

MUY SENSATO Y PLAUSIBLE EL COMENTARIO DE JAVIER MORAN. NO OBSTANTE,ME RATIFICO....Y RECTIFICO. UNA TV VALENCIANA CON COSTES MÍNIMOS. LAMENTABLEMENTE NO QUIERO SER AGORERO...DE PONERLA EN MARCHA VOLVEREMOS A LA SITUACION ANTERIOR. DESEO EQUIVOCARME.

Lorraine escribió
22/07/2015 22:59

¿Por qué es incontestable?,...

Javier Morán escribió
22/07/2015 15:47

¿Para qué? Esa es la pregunta que muchos se hacen y que leo cada vez más en páginas como esta. Seamos sensatos. Una RTVV pública y de calidad nos hace falta. Por la información de proximidad, por la difusión de nuestra lengua, cultura y tradiciones. Se nos pasa por alto que los mismos que la engordaron y endeudaron hasta arriba son los mismos que se la han cargado??? L´Alqueria Blanca, Trau la Llengua, Gormandía.. Eran programas de una televisión pública, en valenciano, de calidad y tenían audiencia. La radio podría haber tenido más impacto si desde la casa se la hubiera apoyado muchísimo más. Yo creo en la gente del audiovisual valenciano y les hace falta un punto de referencia en el que apoyarse y difundir sus trabajos. Yo quiero que vuelva pero con todo reordenado y si para eso hace falta esperar dos años, esperaré. Pero, eso sí, las cosas bien hechas desde el principio porque la campaña para hundirla estará preparada desde el minuto 1 de su lanzamiento. Las cosas con calma.

Robert Ortín Falcó escribió
22/07/2015 14:19

José Manuel , porque un partido político ( PP )se dedicó durante años a hacer lo que tu dices y desde dentro de la propia casa lo denunciamos, reiteradamente. Lo que no puedes hacer es decir que todo el mundo estaba de la misma manera, porque estás faltando a la verdad. En las primeras oposiciones y en algunas más, entramos gente de toda España. Entre mis compañeros cámaras había gente de Madrid, Barcelona, País Vasco, Murcia y por supuesto de toda la Comunidad. Así que sé un poco más prudente y no esparzas algo que se produce durante una época poco democrática de nuestra historia , como si eso hubiese sido lo que siempre ocurrió. O si en una Comunidad que hay algún asesino, eso nos convierte a todos en asesinos. Yo he perdido muchos años de estudio, una oposición y mi carrera profesional. Un saludo.

JOSE MANUEL escribió
22/07/2015 07:26

CANAL 9....¿PARA QUÉ?.... TAL VEZ PARA VOLVER A SER ALBERGUE DE ENCHUFADOS. Y LO QUE SUPONGO ES ABSOLUTAMENTE INCONTESTABLE..¿ O NO?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG