X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
devastado por la muerte de su hermana

Domingo alaba la herencia de Schmidt y renueva su compromiso con Valencia

C. AIMEUR. 02/07/2015

VALENCIA. El cantante y director de orquesta español Plácido Domingo volvió a cantar este martes en el Teatro Real después de "los dos meses más difíciles" de su vida, dijo, tras la muerte de su hermana, "mi única hermana, queridísima". Triste, cansado, aseguraba este miércoles en Valencia que no ve "camino más fácil para seguir adelante que la música". "El entusiasmo y la pasión por este mundo de la música, que es una locura o una enfermedad o una mezcla de los dos, es lo que me mueve", aseveró.

Domingo se sinceró en Valencia, donde se encuentra para asistir a la fase final de las audiciones de la séptima promoción del Centro de Perfeccionamiento que lleva su nombre y en la que se seleccionarán a 13 candidatos de los 34 finalistas. Acompañado por el intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Davide Livermore, el tenor aprovechó la ocasión para realizar un panegírico del teatro de ópera valenciano al que está vinculado "desde que era una maqueta", y donde ha estado presente todas las temporadas en su doble condición de cantante y director.

"Tengo un entusiasmo extraordinario por el Palau de les Arts", dijo. "Creo en él, en lo que ha sucedido estos años y los augurios para esta temporada no pueden ser mejores. Hubo alguna duda si seguiría con el cambio de director. Sí. Continuo con el gran entusiasmo que he sentido. Esto es en cierta medida una herencia de la intendente, Helga [Schmidt], que nos trajo a Davide [Livermore]", apuntó.

Domingo dedicó palabras para la ex intendente, que se encuentra "desde hace cinco meses", recalcó, esperando a ser llamada a declarar por el juez de instrucción de la supuesta apropiación indebida de fondos. "Deseo que esté bien de salud en primer lugar", incidió; "eso es lo más importante. Es una persona que conozco desde hace 48 años. He trabajado con ella en Viena, Londres y en Valencia y no he visto nada que no fuera claro", dijo.

"HACERLE EL HOMENAJE QUE SE MERECE"

"Espero que pueda demostrar que esto [por la denuncia] es algo que viene no se sabe de donde. Yo considero inocente a todo el mundo hasta que se demuestre lo contrario. Espero que pueda demostrarlo [que es inocente] lo antes posible y espero que podamos hacerle el homenaje que se merece y que nos acordemos de que ha creado este teatro y de que lo ha dejado en herencia", agregó.

Por otro lado Domingo se mostró muy satisfecho de poder regresar a los escenarios tras dos meses de paréntesis en los que tuvo que cancelar varios compromisos y expresó su satisfacción por poder regresar "al mundo de la música, donde te distraes y toda tu mente debe estar activa". No obstante, el intérprete subrayó que sabrá "retirarse a tiempo" aunque continuará cantando "mientras la gente venga a los teatros".

Davide Livermore escucha a Plácido Domingo durante la rueda de prensa.

Además de estar sobre el escenario, Domingo afirmó que otra de las cosas que le hace estar más feliz es ver y colaborar en el surgimiento de nuevos talentos de la ópera, objetivo con el que se creó el Centro de Perfeccionamiento y que hoy se ha convertido en un "auténtico semillero", dijo, o el concurso Operalia que celebró una de sus 22 ediciones en Valencia. "De aquí salen los cantantes no sólo del futuro, sino también del presente, de la actualidad", aseguró.

Domingo, que abrirá la temporada de Les Arts el próximo 5 de diciembre con Macbeth, mantuvo por la tarde una reunión con Livermore para tratar sobre sus proyectos futuros en el coliseo valenciano. Entre ellos se encuentra aumentar su relación con los cantantes jóvenes así como dirigir de nuevo a la Orquesta del Palau de les Arts, cuya calidad volvió a alabar en público.

Por el momento, y a la espera de que se concrete esa participación, confirmó que reservará tiempo para volver al teatro valenciano en la temporada 2016-2017 y apostó por impulsar la puesta en escena de zarzuelas y actividades didácticas para ocupar el coliseo diseñado por Santiago Calatrava. "Hay tanto espacio que se podría hacer mucho más", constató.

Así, aludió al hecho de que le gustaría hacer más zarzuela en el escenario principal del coliseo valenciano y reivindicó un género que, dijo, "siempre ha sido maltratado". "Siempre se ha pensado que se podía hacer con menos orquesta, con menos presupuesto", se quejó. "Mis padres eran cantantes de zarzuela y siempre he visto como sufrían porque no se apostaba por la zarzuela", apuntó.

Igualmente, invocó a la vinculación de la ciudad con el llamado género chico para que fuera parte habitual de la programación del coliseo. "Valencia ama también mucho la zarzuela. Ha tenido paradigmas como el maestro Serrano o Chapí. Hablaba mucho con Helga [Schmidt] de hacer más zarzuela, no sólo montajes, también una noche de zarzuela dedicada al maestro Serrano, a Chapí...", especuló.

Acerca de las informaciones sobre la investigación de contratos entre Les Arts y él mismo y Zubin Mehta, Domingo recalcó que no tenía "nada que explicar" y que no había recibido ninguna comunicación ni petición de Fiscalía. "Estoy perfectamente tranquilo", resaltó el tenor, quien recordó que en Valencia ha cobrado "bastante menos" que otros teatros donde suele actuar como el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres.

LES ARTS, SEDE PARA LAS BANDAS DE MÚSICA

Por su parte, Livermore anunció que el coliseo está en negociaciones con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para que esta entidad pueda contar con una sede en Les Arts. Cómo se materializará este acuerdo es algo que se debe concretar, pero Livermore ya adelantó que la federación podría contar con una oficina o que los músicos de las bandas participar en la vida del Palau de les Arts interpretando, por ejemplo, alguna pieza durante los descansos de las óperas, a la manera de lo que se hace ya en el fútbol, para que los valencianos "sientan el Palau de les Arts como una casa profundamente valenciana".

Comparte esta noticia

1 comentario

IZASKUN GARCIA AZCARRAGA escribió
02/07/2015 14:43

¡Chapeau¡ por Placido Domingo , un lujo tenerlo por Valencia, y me sumo al homenaje que el Palau de las Arts tendría que hacerle a Helga Schmidt . Si el actual Consell quiere recuperar "la clase, la dignidad y el estilo", debería correr un tupido velo sobre "las formas barriobajeras " con las que se ha despedido a esta excelente profesional.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG