X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 11 diciembre 2018
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TALLER DE LITERATURA

El talento se hace: 10 años del curso de narrativa de Antonio Penadés

CULTURPLAZA.COM. 15/04/2015

VALENCIA. El 17 de abril comienza en el Museo L'Iber, en la calle Caballeros 22 de Valencia, una nueva edición del Curso de Narrativa de Antonio Penadés, una iniciativa que nació en 2005 y que, 10 años después, se consolida como la oferta docente en escritura creativa más veterana de la Comunidad Valenciana.

Hablar de consolidación en este caso no es gratuito. Con 118 alumnos durante todos estos años, personas de todas las edades que no buscaban incrementar su curriculum sino alimentar sus inquietudes, el taller literario se ha convertido en un referente en la vida cultural valenciana durante la última década. Un elemento clave en este proceso ha sido la implicación de Penadés y todos los docentes que han participado en él. A todos ellos, a los alumnos, dice el escritor y abogado valenciano, que recuerda "con aprecio". "Muchos me han sorprendido por su talento en incontables ocasiones", asegura.

Concebido sin un objetivo finalista, el taller de Penadés ha permitido que todos los asistentes puedan, de entrada, disfrutar de la lectura de una manera más completa. "Según suelen decir [los alumnos], esas 22 horas de clase les proporcionaron una mayor amplitud de miras y les permiten una inmersión en la literatura más libre, alejada de prejuicios y condicionantes", explica. Novelista él, autor de El hombre de Esparta (Edhasa) y El declive de Atenas (Historia National Geographic), coautor de Cinco miradas sobre la novela histórica (Evohé), Penadés es premio de honor Hislibris 2012 y colaborador habitual en Historia National Geographic y El País.

El taller ha sido un acicate para iniciativas culturales que han enriquecido la vida valenciana, con alumnos muy activos entre los que Penadés destaca a María Vicenta Porcar, Celia Corrons, Toni Zarza, Patricia Martí, Yolanda Salcedo, Yolanda Barambio, Ángela Valero, Ania Granjo, Concha Albalat, José Sanz, Ximo Espinosa, Manuel Ibáñez, Alejandro Mohorte y, cómo no, a los miembros del festival Valencia Negra y del grupo literario El Cuaderno Rojo, cuyo germen fue el grupo de alumnos del curso de narrativa de 2009.

"Me admira constatar que 23 de ellos, una quinta parte del alumnado, idearon historias interesantes y sintieron la necesidad de fijarlas por escrito y trasladarlas a los demás. Decidieron por tanto escribir y, como resultado, publicaron libros de los que muchos nos sentimos orgullosos", dice Penadés.

TODA UNA NÓMINA DE AUTORES

Así, José Manuel Almerich, ha sido el autor de unas 20 guías de viaje y ensayos históricos, entre ellos Sin brújula y sin prisa. Crónicas de viaje por un paisaje cercano (Perifèric) y Paisajes fortificados. Torres, Murallas y Castillos en Tierras Valencianas (Bromera); Santiago Álvarez, ganador del concurso de relatos históricos del Museo L'Iber y autor de La ciudad de la memoria (Almuzara); la periodista Mayte Aparisi, autora de Painting Valencia y en fase de preparación de la novela El viaje de Marta; Josep Asensi, autor de Layos, historia de un mito griego (Evohé); o Alfredo Escardino, autor de Una erasmus en Bruselas (Funambulista).

Junto a estos cabe reseñar también a Andrés Ferrer, autor de De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago (Carena); Javier Lacomba, autor de Abismos de celuloide y Península Z (Amazon); Jordi Llobregat, autor de El secreto de Vesalio (Destino, traducida por ahora a 16 idiomas); Alicia Muñoz Alabau, autora de Ponerse alas (Atlantis); Fuensanta Niñirola, autora de Munch. El alma pintada (Ártica); Fernando Ortega, autor de El hechizo de Caissa (Viceversa); Víctor Pérez Bellvís, autor de Cuentos lunáticos; Marta Querol, autora de El final del ave fénix y Las guerras de Elena (Ediciones B); Javier Rodrigo, autor de relatos y monólogos y en fase de preparación de una novela que llevará por título Brotes verdes o lo mejor de convertirse en asesino; Jorge Vajñenko, autor de Collage; Enrique Tomás, autor de El fotógrafo (Ineditor); y Luis Valera, autor de Atracos, s.l., Asesinos sin remedio y Anillo de compromiso (Brosquil) y Poker online (La esfera de los libros).

A estos autores hay que unir el colectivo formados por Margarita Quesada, Bernardo Carrión y Joana Chilet, autores de relatos publicados por El Cuaderno Rojo y Generación BiblioCafé. Además, Marga está escribiendo una novela que llevará por título Obscurity (los no nacidos) y Bernardo acaba de finalizar Sinpiedad. Y el grupo formado por Txema Gil, Raúl Borrás y Manuel Gutiérrez, ganadores en distintas categorías del concurso de relatos históricos de Hislibris y del Museo L'Iber. Gil es también autor de un ensayo sobre Julio César, mientras que Raúl realiza las últimas correcciones de su novela Esclavos del honor.

En esta décima edición seis colaboradores impartirán sus sesiones en un taller que aspira una vez más a ser un generador de emociones y Literatura. Estos serán Alejandro Noguera (historiador, arqueólogo y museólogo), Mauro Guillén (editor) y los escritores Santiago Posteguillo, Fernando Ortega, Santiago Álvarez y Jordi Llobregat.

El escenario será el mismo de siempre, el Museo L'Iber. Más allá del precioso palacio renacentista y de su inigualable colección de soldaditos de plomo, iniciativas como ésta convierten al museo valenciano en un centro cultural único, hasta el punto que el propio Penadés asegura que "no puede haber un marco mejor para la celebración del curso". Un taller que demostrará una vez más que el talento es un árbol que sólo crece en las tierras del esfuerzo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Maria escribió
15/04/2015 15:34

Muy interesante todo el movimiento literario que genera esta actividad docente de altura. Enhorabuena!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG