X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 26 febrero 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Calatrava recupera su idilio con EE UU: su nuevo puente en Dallas llega al tramo decisivo

C. A.. 25/03/2015 Tras las críticas en Venecia, la accesibilidad es ahora su prioridad

El puente Margaret Hunt Hill, abierto en marzo de 2012 e icono de Dallas.

VALENCIA. Lejos comienzan a quedar las críticas neoyorquinas a su Intercambiador. El arquitecto valenciano Santiago Calatrava, restaña las heridas, ganados los juicios en Valencia y Venecia, y ha comenzado a afrontar su nueva reinvención en el país que mejor le ha acogido en los últimos años, en Estados Unidos.

Su nuevo polo de creación, que no el único, se halla en Texas, en Dallas, donde este mes de marzo ha comenzado la fase decisiva de la construcción de los puentes Margaret McDermott sobre el río Trinity. Así, ha comenzado la instalación de las piezas prefabricadas de acero blanco que darán forma a los arcos que los sustentarán, de 343 metros de envergadura y una altura de 83,5 metros en su punto más alto. Los puentes forman parte del proyecto de recuperación de las orillas del río Trinity que revitalizará y transformará las áreas ribereñas, para convertirlo en un espacio natural y recreativo de la ciudad, pero no son su primera construcción en esta ciudad.

Calatrava ya cuenta con una muesca en la ciudad texana. El puente Margaret Hunt Hill, inaugurado en marzo de 2012, posee una estructura estéticamente espectacular que funciona como nuevo icono para el perfil de la ciudad. Ya desde que el pilón en forma de arco se levantó en 2010, el puente se ha convertido en un hito para la ciudad hasta el punto que fue incluido en los títulos de créditos de la nueva versión de la serie Dallas. Poco ha importado en EE UU las aparentes similitudes de este puente con otro que construyó en Reggio Emilia.

"Siempre he sido un apasionado del diseño de puentes que, por su propia naturaleza, conectan y elevan a las personas. Con el segundo de mis tres proyectos sobre el río Trinity a punto de completarse, me siento muy feliz de que mi visión para el conjunto se incorpore a la vida de Dallas y de sus ciudadanos", ha declarado el valenciano.

Las obras en el puente Margaret McDermott.

El Margaret McDermott está compuesto por dos puentes de similar longitud que el simbólico puente Margaret Hunt Hill. Ambos puentes permitirán cruzar el río facilitando una mejor conexión con el centro de Dallas y su distrito financiero. Los puentes, que servirán con un elemento icónico en el proyecto, jugarán un papel clave mejorando las infraestructuras para uso de peatones y ciclistas.

Tal y como constata la prensa local, se enmarcan dentro de una estrategia urbanística encaminada a mejorar los accesos a Dallas, una urbe en expansión. En estos momentos el 27% de las viviendas en construcción del Norte de Texas se concentran precisamente en esta ciudad.

A diferencia de por ejemplo Venecia, donde su puente fue muy criticado por ser poco accesible para los discapacitados físicos, la accesibilidad ha sido un elemento esencial en el desarrollo del diseño de los puentes de Dallas. Así, Calatrava ha tratado de integrar todos los grupos de usuarios (peatones, personas en sillas de ruedas, cochecitos de bebés, así como ciclistas) proporcionándoles los mismos puntos de acceso y rutas.

Desde el estudio de Calatrava destacan que la seguridad y la coexistencia de cada uno de estos tipos de usuarios están garantizadas mediante la utilización de bordillos para la delimitación de las vías, así como "mediante los sistemas de iluminación, que contribuyen a esta separación de calzadas sin que comprometa al espíritu de integración del proyecto".

Aspecto que tendrá el puente Margaret McDermott una vez concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG