X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FGV pide disculpas al plagiado

Un plagio gana el concurso organizado por Metrovalencia para su cartel de Fallas

C. A.. 16/03/2015

El cartel de Metro Valencia y debajo el original de Kilo.

VALENCIA. La denuncia la hicieron los propios plagiados en sus redes sociales. El estudio valenciano de diseño Kilo, compuesto por Carlos del Pozo y Maite Canet, descubrió con asombro que su cartel para las Fallas de 2010 había sido literalmente copiado por la ganadora del concurso de cartel de Fallas para Metrovalencia. La noticia pilló por sorpresa a FGV, quien a mediodía de este lunes ya intentaba ponerse en contacto con los diseñadores plagiados para disculparse.

No así a algunos diseñadores valencianos, quienes advertían de que este incidente no era tan extraño, habida cuenta que el cartel fue elegido por concurso, donde suele ser habitual que se produzcan situaciones como ésta ante la imposibilidad de controlar los originales. En el concurso habían participado más de treinta alumnos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia pertenecientes a las asignatura de Profesionalización y empleo en la ilustración y el diseño gráfico.

El jurado, compuesto por representantes de FGV y de la propia Facultad de Bellas Artes, entre ellos la profesora de esta asignatura, Victoria Cano, decidió que el primer premio fuese para la estudiante Ana Gabarda y que las dos menciones honoríficas recayesen en Glòria Luzzy Galán y Laura Mars Carbó. El cartel ganador elaborado por Ana Gabarda fue designado como la imagen de Metrovalencia durante las Fallas y estaba presente en la web, cartelería en las estaciones y paradas de metro y tranvía, así como en los folletos informativos de los servicios especiales de Fallas.

Desde FGV mostraron su extrañeza por el plagio y se pusieron en contacto con los componentes de Kilo para pedirles disculpas, e indicarles que se reconocería su autoría. Ante la imposibilidad de retirar la campaña de cartelería por completo, Metrovalencia intentará minimizar el daño y sustituirá el cartel-plagio de sus redes sociales y de su web. Así, en su Facebook lo reemplazó a las pocas horas por una imagen de unas falleras en uno de su vagones de metro.

FGV organiza este concurso entre los alumnos de Bellas Artes desde hace años, con la finalidad de elegir el cartel promocional de los servicios de Fallas de Metrovalencia. Los carteles tienen que vincular los elementos propios de estas fiestas con el servicio de metro y tranvía que se presta, de ahí que se selecionara el de Gabarda por su imagen moderna de una fallera. Lo que nadie se esperaba es que fuera una vulgar copia.

Desde ADCV, su Presidente, Rafa Armero, manifestó "la postura clara desde nuestra institución en contra de este tipo de concursos que buscan obtener una imagen y tan sólo aportan un trabajo meramente especulativo. En este caso, hay una serie de grietas evidentes, producto de querer estar junto con los estudiantes mediante una acción errónea. Creo se ha pecado de inocencia", concluyó.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana confirmó esta tarde el plagio y paralizó el premio al haberlo detectado. Fuentes de FGV explicaron a la agencia Efe que habían sido "los primeros sorprendidos y decepcionados" al comprobar que el diseño firmado por la estudiante ganadora había sido copiado.

Estas mismas fuentes confirmaron que FGV se había puesto en contacto con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y con el estudio de diseño Kilo para dar todas las explicaciones y disculpas oportunas sobre este asunto. Igualmente aseguraron que es una "pena" que una iniciativa "que se hace con la idea de ayudar a la gente que está empezando acabe así" y pidieron disculpas por lo sucedido porque recordaron que, como es obvio, si hubiesen tenido "la más mínima sospecha" de que era un plagio o una copia no lo hubiesen elegido. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG