X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONTIENE SPOILERS

Más de treinta curiosidades acerca de Alien con motivo de su vuelta a los cines

EUGENIO VIÑAS. 30/01/2015

La eternamente contemporánea obra de Ridley Scott contó con una serie de nombres que acabaron por ser claves en la historia del cine

VALENCIA. Alien (Ridley Scott, 1979) se reestrena el próximo viernes 6 de febrero con el montaje definitivo del director, restaurada y digitalizada en alta definición. Este reestreno (que no remake) podrá verse en Kinépolis Paterna y Alicante y Cinesa Bonaire (Aldaia) dentro de la Comunitat Valenciana, ya que precisamente estas semanas la cartelera de los cines de la ciudad se encuentran colmadas con todas las nominaciones a los Premios Goya y Oscar.

Sin embargo, el cúmulo de efemérides ha hecho que 35 años más tarde Versión Digital redistribuya en España un clásico del cine. Eternamente contemporánea, icónica, inquietante, gótica, de posibilidades filosóficas pero sin abandonar su corazón de ser un tótem del cine de ciencia ficción, Alien, el octavo pasajero (que fue su título original en España, donde rozó el millón de dólares de recaudación en su época) cuenta con la virtud de haber generado fans a través de las generaciones. 

Difícilmente discutible como una de las obras maestras de la historia del cine, la película contó con ciertos riesgos en su lenguaje cinematográfico que todavía hoy supondrían un problema a la hora de buscar el rédito en taquilla. Pero para sorpresa de su propia productora, en 1979 y 1980, lo obtuvo, dando lugar a una saga que empezó a desvirtuarse a partir de la cuarta entrega. De la identidad propia de la fotografía al imaginario en la dirección de arte de H.R. Giger, de su producción, su guión y del equipo que participó en el film se desprenden una gran cantidad de anécdotas que compilamos para celebrar (entre spoilers) su reposición la próxima semana:

1. Esta es posiblemente la anécdota más conocida de Alien: ¿qué pintan esos huevos de gallina en el cartel de la película si en la misma estos tienen hasta un sistema hidraúlico de apertura y, desde luego, otra forma? Lo cierto es que las exigencias promocionales para la producción ya existían a finales de los 70, tan agresivas como lo son ahora, y Ridley Scott (director) y Dan O'Bannon tuvieron que ingeniárselas para que 20th Century Fox contara con algo de material promocional antes siquiera de rodar un plano. De hecho, sirvió para visualizar el proyecto y que se le asignara un presupuesto.

2. El proyecto original de Scott tenía como título Star Beast (La bestia estelar). Por suerte para el también director de Blade Runner apareció Dan O'Bannon en su camino. El guionista y creativo acabó por confirmarse como uno de los mayores talentos de la historia del cine de ciencia ficción. Con su trabajo en Dark Star (John Carpenter, 1974), que también despertó el interés de Alejandro Jodorowsky cuando trataba de rodar su versión -frustrada- de Dune, había iniciado algunos rasgos característicos para el género, aunque quizá Alien es su aportación más recordada. Él mismo fue el que bautizó la película con el nombre con el cual lo conocemos.

3. De hecho, todos cuantos han escrito acerca de Alien aseguran que la historia original del film tiene más de O'Banon que de Scott, y es él el que, a la idea original de la ciencia ficción, le añade su intención de aportar una historia de terror. El cruce de géneros fue fundamental para que la película se destacara de todo lo que se estaba produciendo en el cine 'de efectos visuales'.

4. El tercer hombre tras la historia es el no tan conocido Ronald Shusset, que empezó a trabajar con O'Banon tras Dark Star, fue su principal colaborador en Alien y pasó a coger el mando en Total Recall (Desafío Total). 

5. Citada Blade Runner, cabe destacar que muchas de las pantallas de ordenadores e interfaces fueron reutilizadas en este film posterior con origen en Alien.

6. Alien es heredera del ya citado proyecto fracasado de Dune, la adaptación de uno de los referentes de la ciencia ficción en la que Jodorowsky sepultó una cantidad considerable de dinero del gigante de la producción cinematográfica Dino De Laurentis. ¡Y eso que no pasó de la preproducción! En ésta Jodorvsky fichó a O'Bannon, que se mudó a París para trabajar con el chileno y allí se creó un grupo de trabajo decisivo para Alien: el productor Chris Foss, el dibujante ‘Moebius' Giraud y, sobre todo, H.R. Giger.

7. Foss sería productor de Alien y el popular dibujante 'Moebius' diseñó los trajes espaciales de la tripulación de la 'Nostromo'. El papel de Giger fue mucho más relevante.

8. Giger, que falleció el pasado año, fue el creador del monstruo de Alien, pero también de toda la imaginería icónica que se desprende de la película. Su trabajo previo espantó a 20th Century Fox que prohibió que sus perturbadores creaciones conformaran los sets y monstruos de la película. Sin embargo, el trabajo de este reconvertido diseñador industrial suizo acabó por esculpir la imagen de Alien tras la insistencia de Giger y Scott. A él le pertenecen los escenarios, planetas y, por supuesto, diferentes versiones del monstruo.

9. Giger no creó un monstruo ex profeso para Alien, sino que fue el propio O'Bannon el que le enseñó una de las pinturas del diseñador a Scott y ambos llevaron hasta el final que esa imagen fuese la que inspirase al gran monstruo de la película. La pintura tiene como nombre ‘Necronom IV':

10. Aun así, lo cierto es que Giger deseaba que la bestia fuera transparente (o tuviera la posibilidad de serlo como una más de sus armas), pero las posibilidades técnicas no lo permitieron. La idea se recuperó para Predator.

11. La baba del animal es accidental: había que lubricar el mecanismo hidraúlico por el cual la boca se abría y goteaba. A los 'mecánicos' del film les pareció que la imagen, sumada a los flashes de luz blanca y la oscuridad general de esas escenas, hacían al monstruo más inquietante.

12. La cabeza del 'alien' es una de las partes más complejas de todo el diseño de producción de la película. En concreto, 900 son las facciones hidraúlicas y móviles que contiene esta obra de ingeniería de Giger.

13. Por cierto, dicha cabeza tuvo ojos durante prácticamente toda la preproducción, aunque finalmente se consideró que sin ellos la bestia era todavía más perturbadora.

14. ‘El Ingeniero', uno de los personajes más enigmáticos de la película que no es otra cosa que un astronauta de otro planeta, de un tamaño descomunal y que aparece apenas un minuto, fue una de las batallas presupuestarias de Scott. La escena era tan corta Hijos de Ridley Scott en el rodajey el decorado tan costoso que costó covenvecer a la producción de la importancia de este descubrimiento por parte de los pasajeros de la ‘Nostromo'.

15. El presupuesto, finalmente, fue de 11 millones de dólares. La recaudación: algo más de 105 millones de dólares en todo el mundo.

16. ‘El Ingeniero' medía ocho metros y fue diseñado también por Giger. No obstante, para que pareciera todavía más grande, los actores pasaron a ser Luke Scott y Jake Scott, los dos hijos del director que fueron vestidos como los astronautas de la película y filmados de espaldas.

17. Tras tantas concesiones por parte de 20th Century Fox, los productores ya habían transmitido a la major cierto pesimismo en cuanto a sus resultados en taquilla. Fue un éxito y en Estados Unidos, donde la cinta debutó sobre el mes de mayo de 1979, se convirtió en la sensación del verano en los cines de todo el país. 

18. En el guión original, Alien sí contenía una escena de sexo: sucedía entre el capitán Dallas y la suboficial Ripley. Scott no quiso perder más tiempo negociando escenas que para los inversores suponían una preocupación por su rentabilidad.

19. Dicho guión original no daba esperanza a Ripley y el único superviviente en la nave (incluido el 'alien') acababa siendo el gato Jones. De hecho, es un error de bulto que la película en los países hispanos se llamase Alien, el octavo pasajero ya que el gato sería el octavo (o noveno y decisivo) pasajero.

20. Los productores de la película apostaron porque el protagonista de la misma fuera una mujer. Esto, lejos de lo que pueda parecer, ya era todo un avance en 1979 para una película de ciencia ficción o aventuras. La suboficial Ripley a día de hoy va ligada a la imagen de una joven Sigourney Weaver, pero lo cierto es que Scott trató de que Meryl Streep encarnara el papel. La llegada de Weaver en última instancia al reparto fue tal que, para cuando pasó a formar parte del equipo, los sets ya estaban construyéndose. Los BAFTA y los Saturn valoraron con sendas nominaciones su trabajo.


21. Pero Weaver no es la única mujer en el reparto: Veronica Cartwright es una de los siete miembros que viajaban en la 'Nostromo'. Aunque la actriz tenía bastante más experiencia cinematográfica que Weaver, ésta fue descartada en el último momento como candidata a encarnar a Ripley.

22. Por cierto, Cartwright es la 'niña de reparto' en la película de Alfred Hitchcock Los pájaros.

23. Weaver era una auténtica desconocida en la gan pantalla. Eso sí, llevaba unos pocos años trabajando en Broadway y su vinculación a Nueva York le llevó a debutar dos años antes en el cine con su único título previo a Alien: Annie Hall (Woody Allen, 1977).

24. De vuelta por un instante a los huevos de los que salen los ‘aliens', cabe destacar que se componían de restos de pescado, huevos, colorantes y otras vísceras de animales.

25. De sustancias poco habituales en un set de rodaje también se llenó la escena en la que el androide Ash (Ian Holm), miembro de la tripulación, es decapitado. En este caso se usaron espagueti, aros de cebolla y leche, entre otras sustancias.

Ash

26. Lo cierto es que, en la idea construida por Scott, O'Bannon y Shusset, los ‘aliens' aparecían en el interior de unas pirámides gigantes, similares a las de Keops, Kefren y Micerino en Egipto. Los recortes provocaron que, finalmente, los huevos estuvieran en la nave estrellada hasta la que acuden los astronautas.

27. ‘Nostromo', que efectivamente coge su nombre de la novela de Joseph Conrad, es el nombre de una nave cuyo aspecto exterior diseño el propio Scott.

28. En cuanto a la producción, una de las curiosidades menos conocidas es que la niebla que los astronautas se encuentran en torno a la nave estrellada proviene de un láser que la banda británica The Who estaba utilizando en un evento que se iba a realizar muy próximo a ese set de rodaje de Alien.

29. 'Ese set de rodaje' era un antiguo cementerio de aviones semiabandonado, recurso sacado de la chistera por producción y que fue clave para abaratar aún más la película.

30. No obstante, la 'aparición' de un artista popular como The Who no es la única sorprendente y ajena al rodaje. El 'arrancapechos', o esa versión del 'alien' que  emerge de los infectados, está inspirada en uno de los populares trípticos de Francis Bacon:

La obra inspiradora de Francis Bacon

31. A nivel cinematográfico, una de las cuestiones que propone Scott menos habituales es que la primera vez que un ‘alien' sale del pecho de uno de los tripulantes está rodada a cuatro cámaras. Con ello, Scott recogió las inesperadas expresiones de los actores, en un sentido vivo de la escena mucho más actual. La más aterrorizada en esta escena es Cartwright a la que la casuística de los fluidos haec que reciba un largo y prolongado chorro de sangre en la cara, por supuesto incluido en el montaje del director.

32. Debajo del ‘alien' (o xenomorfo) había una persona, aunque no era exactamente un actor. Encontrado por casualidad en un bar, Bolaji Badejo cumplía con la premisa de ser especialmente alto (2,18 metros) y extremadamente delgado. Este estudiante nigeriano tuvo que entrenar sus movimientos con un traje pesadísimo. Aun así, el aspecto definitivo de la bestia fue retocado a nivel digital y multipremiado.

33. No es ninguna curiosidad, sino más bien un precedente tanto para el cine de ciencia ficción como para el género de aventuras: la música original -y efectos- de Jerry Goldsmith y la fotografía de Derek Vanlint pueden considerarse personajes con identidad en la película. Mientras que Vanlint tuvo una carrera de perfil bajo, Goldsmith ya era un gigante en su trabajo y Alien solo confirmaba todo lo que le quedaba por aportar a la música de cine. Ese mismo año, por cierto, hizo lo propio para Star Trek.

34. 192 minutos duraba Alien, el octavo pasajero antes de que en 20th Century Fox metieran en cintura a Scott, O'Bannon y Terry Rawlings (montador). Finalmente, la película contó con un montaje del director de 116 minutos.

35. La figura del 'alien' fue replicada en incontables ocasiones dentro del mundo de los videojuegos. Por ejemplo, en los títulos Contra, Animaniax o en Metroid. Por supuesto, también ha contado con sus propias adaptaciones, la última de ellas de 2014.

36. Existió una demanda en firme del escritor A.E. van Vogt ya que este autor aseguró que la historia de Alien era similar a la de su libro 'The Voyage of the Space Beagle'. 

Comparte esta noticia

5 comentarios

Xavi escribió
30/01/2015 16:42

Los huevos no están en la Nostromo. Están en la nave estrellada en el planeta...

30/01/2015 16:39

Me encanta esta película

Josuah escribió
30/01/2015 14:18

Genial articulo para leerselo completo y es que Alien lo merece, vaya peliculon.. un saludo!

GON escribió
30/01/2015 09:33

Hola, un apunte. Total Recall no es Destino final, sino Desafío total.

Ozofeliz escribió
30/01/2015 09:17

Hay una pequeña errata. Es Dune.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG