X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un ejercicio muy volátil

Las seis turbulencias a las que se enfrentaron los mercados en 2014

LUIS A. TORRALBA. 31/12/2014 Rusia, Grecia, China, petróleo, desaceleración económica europea y los bancos centrales marcaron el devenir de acciones, bonos, divisas y materias primas

VALENCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular están a un día de despedir este agitado 2014 en los mercados financieros, que ha venido marcado por media docena de factores de gran calado e impacto mundial. Acciones, bonos, divisas y materias primas se han movido al compás de estos seis factores.

A saber: Rusia, Grecia, China, petróleo, desaceleración económica europea y las actuaciones de los dos mayores bancos centrales del planeta como son la Reserva Federal de EE UU y el BCE, cuyos mensajes tan pronto calaban como acentuaban los nervios entre la comunidad inversora aunque a la postre han tenido mucha culpa del buen tono mostrado en líneas generales por los mercados. Muy especialmente por los de renta variable.

De puertas adentro habría que añadir -y también como dato positivo- la mejora de la economía española, cuyo bono a diez años está a unas horas de cerrar su mejor ejercicio al establecer una nueva plusmarca histórica por debajo del 1,60%.

Tamaño hito ha permitido relajar la prima de riesgo doméstica hasta las proximidades de los 100 puntos básicos -un hecho que no sucede desde mayo de 2010-, algo impensable hace dos años y medio cuando en el verano de 2012 llegó a marcar máximos históricos por encima de los 600 puntos.

TIPOS BAJO MÍNIMOS

Una espectacular mejora que ha permitido al Tesoro Público financiarse a costes muy bajos -y más todavía en esta coyuntura de tipos de interés próximos al 0%-, puesto que al cierre de noviembre el coste medio de la deuda del Estado se moderaba al 1,56%, muy por debajo del 4,14% con el que cerró 2013.

Todo ello batiendo los objetivos marcados a primero de año al superar los 135.000 millones de euros en sus subastas a medio y largo plazo celebradas durante los últimos doce meses.

En marzo comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin duda el acontecimiento geopolítico más importante del año -además recrudecido a final de año por los problemas del rublo que tuvo que ser 'socorrido' por su banco central-, que ha tenido consecuencias en los mercados financieros. La anexión de Crimea por parte rusa estuvo detrás de un affaire gestado en 2013, pero que saltó a los medios de comunicación en la pasada primavera.

LOS MERCADOS TEMEN LA VICTORIA DE SYRIZA

También venía de atrás la situación griega, que ha derivado en el adelanto electoral tras el fracaso de la elección presidencial esta misma semana. Un caldo de cultivo perfecto para los radicales de Syriza donde parten como favoritos y que, de paso, van a insuflar optimismo a sus 'colegas' españoles de Podemos de cara a las elecciones españolas de mayo.

Los mercados financieros temen que la llegada al poder de Syriza eleve un peldaño más las intenciones de Grecia de abandonar el euro, algo impensable para muchos.

LA AMENAZA CHINA

Además, la quita de la deuda griega sigue siendo otra amenaza latente de un país que va en camino paralelo a Argentina y de todos es sabido en qué situación se encuentra el país austral.

China ha sido otro de los países que ha mantenido en jaque a los mercados financieros y más en la recta final del año tras anunciar unos decepcionantes datos macroeconómicos en una economía que prevé crecer el próximo año a un ritmo del 7% frente al 7,3% de este 2014.

Además, y como dato a tener en cuenta según John J. Hardy, jefe de estrategias de divisas de Saxo Bank, "los riesgos de deflación son cada vez mayores en China ya que el régimen se enfrenta con el riesgo deflacionista que supone el fin de una burbuja crediticia de proporciones históricas".

EL PRECIO DEL BARRIL DE CRUDO SE HUNDE

Los conductores siguen de enhorabuena cada vez que llenan los depósitos de sus vehículos -o las aerolíneas cargan combustible- ante la caída libre del precio del barril de petróleo. Igual da el Brent europeo que el West Texas estadounidenses porque ambos se encaminan hacia los 50 dólares.

Una alegría también para muchos Estados que tienen una alta dependencia del llamado 'oro negro' como el español.

DESACELERACIÓN

Y más todavía teniendo en cuenta que los barriles se pagan en dólares beneficiando así a las monedas más fuertes como sucede con el euro.

Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, va más allá: "El desplome del precio del petróleo y de la mayoría de materias primas en la segunda mitad del año ha llegado a tensionar los mercados, en lugar de haber motivado subidas por las implicaciones tan positivas que tiene en las economías occidentales". 

Hablando de economías en general y de la europea en particular, la desaceleración de la Eurozona es un hecho y en muchos momentos se temió por la aparición del temido fantasma de la deflación. España es un serio candidato a verlo en cualquier momento aunque para muchos -salvo el ministro De Guindos- ya es una realidad. Sin ir más lejos ayer se conoció que el IPC bajó siete décimas y se hundió hasta el -1,1%.

DRAGHI SACÓ BUENA PARTE DE SU ARTILLERÍA

Para evitar la temida deflación el Banco Central Europeo (BCE) sacó buena parte de su artillería pesada -incluyendo bajadas de tipos hasta prácticamente el 0%- después del "cambio diametral de su pasividad a partir de junio, alarmado por el actual proceso desinflacionista europeo y anunció varias medidas destinada a ampliar su balance y la liquidez en la Eurozona", señala Pingarrón.

A Draghi todavía le queda lo que dejó caer en sus últimas reuniones: un proceso de expansión cuantitativa en el primer trimestre de 2015 al estilo del QE americano.

PALABRA DE YELLEN

O lo que es lo mismo: compras masivas de bonos y más bonos (soberanos) en cantidades industriales.

Por su parte, la Reserva Federal norteamericana tranquilizó a los mercados hace quince días al descartar "al menos las próximas dos reuniones" de la institución estadounidense, que se celebrarán en los meses de enero y marzo" una subida de los tipos de interés.

Pero eso sí, la presidenta de la FED recordó que los cambios en la política monetaria dependerán de los datos y resaltó que los efectos de la caída de los precios del crudo en la inflación son "transitorios", pero presionarán a la baja la inflación durante un tiempo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad