X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reunión en madrid

Encuentro Beteta-Conexus: máxima cordialidad y
cero euros para los valencianos... otra vez

X. A.. 22/10/2014 El número dos del ministro Cristóbal Montoro admite la "discriminación" de la Comunitat pero cierra la puerta a la reforma del sistema de financiación

Antonio Beteta y Manuel Broseta

VALENCIA (X. A. /EP). El encuentro entre la Fundación Conexus, lobby formado por empresarios valencianos en Madrid, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, número dos del ministro Cristóbal Montoro, se celebró este martes en la capital de España con destacados miembros de la patronal valenciana y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Un encuentro marcado por la cordialidad, alejada de los antiguos exabruptos protagonizados por el secretario de Estado hacia el Gobierno valenciano, pero que en sus conclusiones finales arrojó pocas novedades destacadas: no habrá reforma del sistema de financiación a corto ni a medio plazo. Eso sí, Beteta admitió la situación "discriminatoria" de la Comunitat en el reparto procedente del Gobierno central, aunque de ello no se desprendió que fuera a existir ninguna compensación para los valencianos como ha venido solicitando el Consell.

El número dos de Montoro, quien felicitó al Gobierno valenciano por su ahínco en la reducción del déficit y destacó la "magnífica relación" -no deja de ser irónico- con el Ejecutivo de Alberto Fabra, argumentó de forma prolongada los motivos por los que desde Madrid se ha dado portazo a la reforma del sistema de financiación. 

En este sentido, el secretario de Estado explicó a los empresarios que hasta que no mejorara la creación de riqueza nacional, no se podría abordar el cambio del sistema de financiación porque se partiría "de una situación insatisfactoria en el minuto cero", ya que la "tarta" de la riqueza nacional "se ha hecho cada vez más pequeña".

Así, destacó que hasta que no crezca no se puede abordar el cambio para poder hacerlo de una forma "más equilibrada". Beteta manifestó que confía en que la reforma fiscal que entrará en vigor a principio de año incremente las bases fiscales y, con ellas, el aumento de la actividad económica del país.

Las explicaciones del número dos de Montoro no evitaron la reivindicación por parte de algunos asistentes. El presidente de Cierval, José Vicente González, protagonizó la intervención más "dura" y "firme" a juicio de algunos asistentes acerca de los problemas de infrafinanciación que tiene la Generalitat Valenciana. 

Por su parte, el presidente de Conexus, Manuel Broseta, también solicitó en su intervención al secretario de Estado "apoyo" en materia de inversiones y financiación para la Comunitat Valenciana que está haciendo "muchos esfuerzos para generar empleo y reducir su déficit". Según la Fundación, actualmente la valenciana es la cuarta autonomía con mayor creación de empleo y tiene el tercer mayor saldo comercial de toda España.

Broseta recordó a Beteta la situación de "empobrecimiento" que vive la Comunitat por la "infrafinanciación" autonómica, ya que "a pesar de los esfuerzos que está realizando no está siendo suficientemente recompensada". Por otra parte, quiso reconocer el trabajo y la ayuda del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana a través de la ayuda del pago a proveedores para mejorar la liquidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad