X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREGUNTAS DE XIMO PUIG (PSPV) EN EL CONGRESO

El 'no' de Beteta a la deuda histórica

X. AGUAR. 28/03/2014 El secretario de Estado de Hacienda rechaza el concepto y niega que el presidente de la Generalitat la haya solicitado por los años de infrafinanciación valenciana

VALENCIA. La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas celebrada en el Congreso de los Diputados este jueves por la tarde propició el duelo entre el secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, y el secretario de Estado, Antonio Beteta, a cuenta de la financiación autonómica y de la deuda histórica que se reclama desde diversas fuerzas políticas valencianas.

El objetivo del líder de los socialistas valencianos era claro: tratar de arrastrar al número dos de Cristóbal Montoro a algún 'charco' aprovechando las dificultades desde el ministerio para mantener un discurso coherente que no choque con lo que predica el PP en la Comunitat Valenciana. Así, Puig había preparado tres cuestiones muy directas que, además de esgrimir un talante reivindicativo por parte del PSPV, pretendían poner en un aprieto a Beteta y, más aún, por alusiones, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así, las cuestiones planteadas por Puig eran, en resumen: conocer si, a juicio del Gobierno, se ha generado en los últimos diez años una deuda histórica con la Comunitat a causa del sistema de financiación; saber si Fabra ha solicitado formalmente el pago de la deuda histórica y discernir si el Ministerio de Hacienda considera que la Comunitat se encuentra infrafinanciada en el actual modelo.

Beteta, en su respuesta, no tuvo reparo en eliminar de un plumazo el concepto de deuda histórica. Así, destacó que los dos anteriores modelos de financiación se "debatieron de forma multilateral y aprobaron conforme a ley". "Es imposible que un sistema creado así genere una deuda histórica. Porque el concepto de deuda es una cantidad vencida, líquida y exigible y en consecuencia es imposible que si se está cumpliendo la ley se dé esta situación. El concepto de deuda histórica fruto de los rendimientos de un sistema de financiación son términos incompatibles y por lo tanto los entiendo como inaceptables", sentenció.

El secretario de Estado destacó el "esfuerzo" y "seriedad" del trabajo del Consell en el camino de la obtención del "equilibrio presupuestario", además de recalcar que los contactos entre el presidente de la Generalitat y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, han sido constantes, asumiendo la necesidad de revisar el modelo de financiación.

En este sentido, aseguró tener constancia de los acuerdos adoptados por Les Corts Valencianes y recordó además que Fabra había llevado personalmente los informes de los expertos al Ministerio de Hacienda en referencia al sistema de financiación. Aquí llegó el rifirrafe. Puig, hábilmente, dio por hecho con esa afirmación que Fabra había trasladado también la reclamación de la deuda histórica que se ha exigido claramente desde la oposición y, con mucha mayor prudencia, desde el PPCV.

En ese instante, mientras el líder del PSPV señalaba que el jefe del Consell había reclamado esta deuda, la realización enfocó a Beteta, que se delató al negar enérgicamente esta afirmación incluso acompañándola con un gesto de negación con el dedo.

Ximo Puig

Otro de los conflictos del debate llegó cuando Puig criticó que los valencianos reciban "208 euros menos por habitantes que la media nacional". Una situación que Beteta cuestionó recalcando la existencia de otros criterios no tenidos en cuenta por ese baremo como la dispersión y envejecimientos de la población -argumento habitual de regiones como Extremadura- o la insularidad. 

Posteriormente, Puig recriminó a Beteta en un comunicado que se reconozca la existencia de la deuda histórica con Extremadura y "no pueda ser posible ni racional hablarlo con la Comunitat " cuando "objetivamente, con el análisis que quiera de estos diez años, se ve que la Comunitat ha estado infrafinanciada". "Beteta ha dicho lo que piensa, que no hay deuda histórica para la Comunitat Valenciana y que Fabra no le ha exigido esa deuda histórica", recalcó Puig.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pedro escribió
28/03/2014 21:07

Por favor algún partido que defienda la comunidad?abstenerse los catalanoides y aquellos que dicen defendernos y critican las inversiones tipo parque Ferrari, Américas cup,etc.Todavia no he visto ningún partido catalán criticar inversiones en cataluńa de éste tipo.así nos va.El pp ya ha demostrado que nos ha engañado

claramunt escribió
28/03/2014 14:12

El sistema de finançament espanyol, creat pels dos partits és profundament insolidari; excepcional per al País Basc i Navarra, molt bo per a l'Espanya no productiva i pèssim per a les altres comunitats. La invisibilitat dels valencians i la nul•la capacitat política de Fabra, Gonzàlez Pons, Rita Barberà fan la resta. Ahir Beteta i despús-ahir Montoro acaben d'aclarir-nos els límits de l'Espanya federal: el concert basc és intocable, no és un privilegi, sinó només un "fet diferencial" perfectament encabit a la Constitució. L'Espanya mediterrània té cabuda si es limita a pagar i a callar; la resta, ells, Montoro, Aznar, Zapatero, es reserven el noble ofici de manar-nos. Com digué el filòsof: "Sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad